Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Una felicitación, un avance, y un chiste
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 23/01/2002 0:03:45
Asunto: Una felicitación, un avance, y un chiste

Queridos amigos:
Este sábado 19 de enero Hans Hotter cumplió 93 años; recordemos que nació en Offenbach-am-Main el 19 de enero de 1909. No es momento de glosar su figura y su trayectoria, suficientemente conocida por todos nosotros. En todo caso, es bueno dedicarle un recuerdo y darle las gracias por todos los maravillosos momentos, wagnerianos, straussianos y liederísticos, con que nos ha obsequiado este artista incomparable.
En la página web de Testament (http:\\www.testament.co.uk) se avisa de una próxima edición de 9 CDs dedicados íntegramente al simpar Rudolf Kempe, director también básico para los wagnermaníacos. Habrá muchas grabaciones con la Filarmónica de Berlín (de cuando sonaba como posible sucesor de Furtwängler; luego llegó Karajan...y lo declaró persona non grata), su famoso disco de valses con la Filarmónica de Viena (¡¡ojo!!: muy elogiado por A.F.Mayo) y el último disco será un programa íntegro Wagner (Preludios 1 y 3 de Lohengrin -no sé si procedentes del registro completo de 1962-, Preludio y Música del Viernes Santo de Parsifal, Preludio y Muerte de Amor de Isolda) con la Filarmónica de Viena. ¡Lástima que los discos de Testament sean tan caros....!
El chiste: he leído últimamente los dos primeros tomos de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust: "Por la parte de Swann" y "A la sombra de las muchachas en flor". En este 2º volumen, entre otras menciones a Wagner, hay una jocosa. Un personaje se confiesa bastante ignorante en cosas culturales, al hablar con otra persona. Ésta última responde:
-¿Ignorante, usted? Pues no sé qué diría usted, entonces, del mundo oficial, ¡todas esas mujeres de Sus Excelencias que sólo saben hablar de trapitos!... Hombre, mire, hace ocho días, sin ir más lejos, cité LOHENGRIN a la mujer del ministro de Instrucción Pública. Me respondió: "¿LOHENGRIN? ¡Ah, sí! La última revista del Folies-Bergère: parece que es como para desternillarse."
>> Conque, ¿qué quiere que le diga? Cuando oyes cosas así, es que echas chispas. Me dieron ganas de abofetearla.

Divertido, ¿verdad? Como aquéllo de Carmen Sevilla en el Telecupón: "¿Tetrapléjico...? ¡Bonita profesión!" En fin, un saludo
Manuel

De: Ossian
Fecha: 23/01/2002 14:29:38
Asunto: RE: Una felicitación, un avance, y un chiste
Jejeje, muy bueno. Pero en este aspecto no sé qué es lo mejor, si una persona que a base de snobismo te puede provocar una sonrisa sarcástica, o la que está dispuesta a soportar un suplicio con tal de crearse una imagen.

Al fin y al cabo sonreír es bueno.

Saludos