|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Der Rosenkavalier - Trio de voces de lujo |
| ||||||
Ante todo me declaro Straussiano, o un Wagneriano de segunda división. Me rindo absolutamente ante una plasmación en disco como la de el Rosenkavalier de Karajan con tres voces femeninas impresionantes: La voz de Oro de Christa Ludwig como Octavian, el zafiro de Teresa Stich-Randall como Sophie, y la diamantina voz de la Schwarzkopf como Mariscala. El trio del final es estremecedor. Los que habéis tenido la suerte de escucharlo podéis enviar vuestros comentarios, los que no lo habéis hecho agradeceréis la experiencia. Este Rosenkavalier, para mi modesta opinión, es la máxima referencia de esta obra en discos. ¿Qué opináis? ¿Alguien prefiere otra combinación de tres cantantes para estos roles y para este mágico trio final? Espero vuestros comentarios. Un saludo. Xavier Canela. |
| ||||||
Saludos. A mí ese "Caballero" no me convence por dos caballeros: Otto Edelmann y Karajan. Edelmann es un espantoso Baron Ochs, insuficiente de voz. El papel está escrito para un bajo auténtico, que alcance con facilidad el Mi 1 y que pueda bajar hasta el Do 1 en dos ocasiones, si no recuerdo mal. Edelmann no puede, y símplemente eructa los graves. Y Karajan está bien, pero prefiero a Erich o a Carlos Kleiber. El "Caballero" del primero es modélico, en CD en Decca. Y el de su hijo Carlos es estupendo, recientemente aparecido en DVD en Deutsche Grammophon. Y como terceto femenino, prefiero el de Karajan en vivo en el Festival de Salzburgo: Lisa della Casa (Marschallin), Sena Jurinac (Octavian) y Hilde Güden (Sophie). Sólo es una opinión, claro. Y en esta obra cada uno tenemos nuestras manías. Un saludo, Der Niblungen Herr |