Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wagner en versión concierto
De: Mime Stolze
Fecha: 03/02/2002 20:01:04
Asunto: Wagner en versión concierto
Hola a todos

Quería plantear un pequeño tema de debate acerca de las versiones completas en concierto de las óperas de Wagner. ¿Creéis que son un buen sustituto para las representaciones escénicas?.

Ya sé que nada mejor que ver un drama wagneriano bien escenificado, pero me gustaría que me dijerais si, a falta de presupuesto en una pequeña ciudad por ejemplo, es "lícito" wagnerianamente hablando representar la obra en versión concierto (cantantes incluidos por supuesto), o traicionaría tanto el concepto de "Obra de Arte Total" que sería mejor no llevarla a cabo.

¿Qué os parece?

Hasta otra

De: rengaW
Fecha: 04/02/2002 0:10:21
Asunto: RE: Wagner en versión concierto
Inteligente Mime,

Un Anillo en cada ciudad.
Cada Anillo según las posibilidades del teatro y de sus intérpretes y, a la vez, el mismo en todas partes...
¡Ojalá sucediera!

Amor y Talento es lo que necesitamos y no lucimiento de directores, cantantes y escenógrafos. Lo importante es el DRAMA y no su "producción"

Quizás algún dia sustituyamos el dinero y el esnobismo pseudoartístico de las producciones lujosas por un auténtico amor por la Obra de Arte en sí misma. Pasados los años recordaremos las interpretaciones más "auténticas". (Incluso con poco dinero para focos)
Que es de lo que se trata: el DRAMA.

Por no hablar de los futuros intérpretes, directores y cantantes que surgirían de esta variedad, de esta "cantera" y que pronto nos harían olvidar a estos "tristes" divos que nos ha tocado vivir.....

Saludos,
Amor y Talento,
rengaW

De: Sigfrido
Fecha: 04/02/2002 21:43:30
A falta de pan buenas son tortas.

Bueno, eso es lo que pienso, a mí me gustaría que en mi ciudad se tocase más Wagner (bajo mínimos), primero tener ocasión de oir su música...luego ya nos pondremos pejigueros con lo de la obra de arte total ;). Sí, me parece lícito, no es lo mismo que una representación como Dios manda, pero yo no le haría ningún asco, desde luego.

Saludos.

De: Germán
Fecha: 04/02/2002 22:55:19
Pues hombre, si la elección es una producción de Herr Konwitschny o una versión de concierto, pues no sólo es que acepte la versión de concierto, sino que me parece que, sin la escena, Wagner saldrá mejor parado.

(Nota: donde pone Konwitschny, ponga cualquiera al dictador escénico de turno).

Un saludo,

Germán

De: Parzifal
Fecha: 09/02/2002 19:54:05
Saudações!!!

Considero aceitável, embora não substitua de modo algum uma produção no teatro. No mais, se o teatro não tiver condições de montar nem memso Tristão e Isolda ( que, ao meu ver, em termos de cenários e figurinos, é a mais fácil ópera de Wagner de se produzir; em termos de cantores já é outro assunto. ), é válido ouvir Wagner em concerto mesmo, ora, não vamos deixar de ouvi - lo por isso.

Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)