Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Parsifal de Karajan en Viena
De: nikaskotas
Fecha: 16/02/2002 2:05:44
Asunto: Parsifal de Karajan en Viena
Hola a todos los foreros:
Me confieso melómano y diletante wagneriano.Tengo, creo yo, una modestita pero completita discoteca del genio Ricardito y una duda me aflije :una versión del Parsifal desde Viena en vivo representado en 1961 y dirigido con gran olfato teatral por von Karajan (RCA y otros sellos más o menos piratas)tiene singularidades como el que dos cantantes distintas representen a Kundry, y otra que he leído por ahí pero no sé si es cierta: ¿es verdad que un fragmento del acto 1º de la grabación no corresponde a la velada vienesa sino es un añadido con una versión desde Bayreuth con Hines, Möld y la batuta de Knap.?¿de ser cierto esa combinación de cantantes no la conocía en versiones discográficas de Knap. consultadas, a qué año correspondería pues? .
Un saludo a todos y espero que una docta sapientia me toque con su lanza.

De: Parzifal
Fecha: 16/02/2002 17:36:29
Asunto: RE: Parsifal de Karajan en Viena
Saudações!!!

Amigo, tenho essa gravação e essas mesmas dúvidas!!!

Se alguém puder esclarecer o fato, de mui grado beijo - lhe os pés.

Um fote abraço.
Alex Parzifal.
:-)

De: willem
Fecha: 18/02/2002 15:36:59
Querido Nikaskotas:

Efectivamente, durante algún tiempo las ediciones "no oficiales" que se obtenían, por defecto de la toma original venían con unos 20/25 minutos de otra grabación -una de Bayreuth dirigida por Knappertsbusch, en este momento no recuerdo cuál, pero lo voy a buscar- desde el preludio del acto primero. RCA habría accedido a los tapes originales de Radio Austria, brindado la edición completa de esa función. Respecto de las dos Kundry, es así por decisión de Karajan -una de sus "originalidades"- para oponer la voluptuosa Kundry del acto II con la doliente de los actos I y III.
Recordemos que otra de sus "originalidades" fue la reestructuración del acto II de La Mujer sin Sombra de Strauss de 1964.
Pero para complicarte la cosa un poco más, habría aparecido una primera entrega de RCA con el "defecto" descripto, error que fue corregido inmediatamente. En su momento, RCA ofrecía una dirección para consultar si uno tenía la edición correcta o la errónea. Yo tengo esa versión oficial de RCA, y al escribir para consultar se me pidió cuánto duraba el compact 1, y de acuerdo a esa duración te confirmaban si tenías la versión correcta, cosa que en mi caso fue así, o la errónea. El compact uno debe durar 59:03 y no 59:28 como se indica en el libreto. No encuentro en este momento la dirección de consulta de RCA, pero esa es la duración correcta de la grabación sin alteraciones. Rca se comprometía a cambiar el cd erróneo.
Espero que te sea útil.
Willem

De: willem
Fecha: 18/02/2002 16:22:21
Querido Nikaskotas:

Buscando en mis archivos encontré más datos: esa edición de Parsifal de RCA fue presentada en agosto de 1999 con motivo de los 10 años del fallecimiento del grande Herbert von Karajan. En el número de octubre de 1999 de la revista Gramophone, en la página 15 se indica el modo de poder cambiar el disco erróneo: en ese entonces había que escribirle a Cathy Tyler, BMG Classics, 69-79 Fulham High Street, London SW6 3JW. Insisto esa es la dirección a la que en octubre de 1999 había que escribir. Rápidamente me contestaron, creo que por e-mail, pero no lo recuerdo bien, y allí se me indicó la verificación de la duración del compact uno, que como ya te dije era la correcta. En otra nota se indicaba qué grabación se utilizó para los primeros 20 minutos, pero esa nota no la puedo ubicar. Recuerdo que era de alguna grabación de Bayreuth dirigida por Knappertsbusch, pero donde Hotter no cantaba Gurnemanz, porque era notorio que el Gurnemanz de los primeros minutos no era Hotter, sí en el resto de la obra. No recuerdo bien, pero creo que era Hines, insisto no recuerdo bien, pero de ser así sería una grabación de 1958 o 1959, años en los que Hines cantó Gurnemanz en Bayreuth. Hasta aquí lo que pude averiguar.
Willerm

De: nikaskotas
Fecha: 18/02/2002 22:39:17
Muchísimas gracias Herr Willem.