Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Domingo deseja Siegfried!!!
De: Parzifal
Fecha: 22/02/2002 23:12:28
Asunto: Domingo deseja Siegfried!!!
Saudações!!!

Um amigo meu, mui wagneriano, é assinante da revista francesa Le Monde de la Musique, e leu para mim uma uma notícia que dizia que Plácido Domingo está gravando um CD com os trechos mais heróicos de Siegfried e do Götterdämmerung!!!
Ele quer mesmo ser um Heldentenor!!!
Minha nossa!
Tremo que trarar - nos também Tristão!!! Que tristeza!!!

No final da notícia meu amigo comentou:
"Como é que pode Alex!!! Tem gente que não tem senso crítico!!!"

Pois é...

A gravação sairá pela EMI e contará também com Violeta Urmana.

Bom, esse meu amigo disse que tem gente que não tem senso crítico. Bom, nós sabemos que Domingo já gravou Fígaro... bem, será que ele ousaria fazer outro papel para voz grave? ... Wotan!!!
Minha nossa!!! ( Quem seria o regente para tal... "jornada"? )
Pode parecer impossível o que perguntei acima, mas nós sabemos como ele ama seu bolso, e como gosta de aumentar seu repertório a qualquer custo! Quanto mais personagens feito, melhor... para ele.
Será que isso é sintoma de mania de grandeza?
Três perguntas lançadas ao ar!!!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)

De: Fátima
Fecha: 22/02/2002 23:22:26
Asunto: RE: Domingo deseja Siegfried!!!
¡¡Arggggggggg!!! ¡¡Parzifal, por Dios, no le des ideas, que es muy capaz!!!

De: Germán
Fecha: 23/02/2002 15:23:30
Hola a todos:

Sí, Parzifal, supongo que ese disco será una continuación del que ya publicó en el 2000 con Deborah Voigt, con los dúos de amor de Siegfried y Tristan und Isolde. Y me temo que tendrá la misma calidad (ninguna, en mi opinión).

De todas maneras, Plácido Domingo ya ha expresado su intención (incluso decía tener ya las fechas) de grabar un Anillo entero. Por lo visto, alguna multinacional tiene ganas de publicar "El Anillo de Domingungo". Se supone que hará de Loge, Siegmund y los dos Siegfrieds. Participación garantizada en cada obra de la tetralogía. Yo me pregunto cómo lo hará/ qué trucos usará, porque no es ya que no pueda dar el Do4 (el papel de Siegfried tiene varios), sino que tampoco estoy seguro de que pueda ya con el Si3. Podrá cantar las notas de Loge y Siegmund, pero ¿las de Siegfried?

Un saludo,

Germán

De: Ossian
Fecha: 23/02/2002 16:04:30
De Loge tal vez, pero de aquella manera. Creo que el Loge no pasa de un sol 3, pero ¿y el carácter del personaje?

Tampoco el aria de D. Ottavio, el "Da la sua pace..." pasa de un sol 3, pero a ver quién es el guapo que se atreve con garantías de imprimirle toda la belleza que contiene.

Mi Loge preferido es Zeldnik o algo así, el del anillo del centenario. Además es un actor como la copa de un pino. Probablemente el mejor que yo he visto (en vídeo, claro).

Saludos.

Fecha: 23/02/2002 18:53:41
Saudações!!!

Pessoal, acho que Domingo deve ter uma certa mania de grandeza, o que Germán falou, sobre cantar Loge, Siegmund e Siegfried creio que Domingo deve ter coragem para fazer isso sim!!! Já pensaram que marketing e que vendas não daria??? Estar presente em toda a Tetralogia ( acho que nenhum cantor já fez isso alguma vez, ou fez? ), mais um recorde para Domingo. Ei, já que ele agora é metido a regência, ELE PODE SER TAMBÉM O DIRETOR DA ORQUESTRA ;-)!!!!!! Dessa forma ele estaria presente até quando não fosse cantar!!!
Quanto ego!!!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.

Fecha: 23/02/2002 20:35:24
A Javier:

"De Loge tal vez, pero de aquella manera. Creo que el Loge no pasa de un sol 3, pero ¿y el carácter del personaje?"

Pues hombre, como siempre: Canio disfrazado de Loge. Pero eso va a pasar con Loge, con Siegmund y con cualquier papel que cante.

A Alex Parzifal:

"Ei, já que ele agora é metido a regência, ELE PODE SER TAMBÉM O DIRETOR DA ORQUESTRA"

¡¡Nooooo!! Apoyo la moción de Fátima: Alex, por Dios, no le des más ideas. ;-)

Un saludo,

Germán

Fecha: 24/02/2002 0:16:48
Saudações!!!

Para Fátima e Germán:

Sim, sim, sim... chega dessas idéias!!!
Fecharei minha boca!!!;-)

Un saludo fuerte!!!
Alex Parzifal.

P.S.: Pessoal, ultimamente ando tendo idéias mui macabras... ;-)

De: Logeloki
Fecha: 24/02/2002 11:33:30
Hola
¿Por que razón parece tan malo y perverso que Domingo cante los personajes wagnerianos? Yo opino que su Siegmund es el de mayor calidad de la actualidad operística y eso que he visto en vivo a casi todos los que lo hacen actualmente que son contados con los dedos de una mano. Loge llega solo hasta el sol eefectivamente y es un papel cómodo para su voz, otra cosa seran las matizaciones. En los Siegfried tendrá la limitación de ese do que se da al entrar (el saludo de Siegfried a Mime) o el otro que hay al comienzo de la segunda escena del acto III de Gotterdammerung, y no se que tal van sus la actualmente y Siegfried tiene muchos. De todas formas yo desde aqui lo animaria a cantarlo porque siempre tiene algo interesante que aportar.
¿Hay algun problema para cantar Wagner siendo latino? Vamos eso me interesa bastante saberlo por razones obvias...
El Loge de Zednik es fantástico; yo les recomiendo el de Philip Langridge y además procurad verlo en vivo porque es una gozada como lo hace.

Fecha: 24/02/2002 12:19:36
Hola a todos:

Dijo Logeloki: "¿Por que razón parece tan malo y perverso que Domingo cante los personajes wagnerianos?"

Pues me parece malo:

1) Porque no los siente.
2) Porque su repertorio de gestos se puede contar con los dedos de una mano.
3) Porque no sabe matizar con la voz.
4) Porque no me gusta un Wagner "verista".
5) Porque su Siegmund en Bayreuth me aburrió soberanamente, y eso que, dentro de los que le he escuchado, fue el mejor (el menos malo).

No sé si nadie ha mencionado en esta conversación la palabra "perverso", pero es adecuada porque a nadie pasa desapercibido que Domingo quiere entrar en el Guinness de los Records como el tenor que lo ha cantado todo. Lamentablemente, el Guinness nunca especificará "cómo" lo ha cantado. Prefiero un cantante que se preocupe de hacer menos, pero bien.

"Yo opino que su Siegmund es el de mayor calidad de la actualidad operística y eso que he visto en vivo a casi todos los que lo hacen actualmente que son contados con los dedos de una mano"

Puede ser. La traducción es: "Entre los cinco penosos tenores que hoy cantan Siegmund, Domingo es el menos malo". Digamos que no es lo mejor que se puede decir de un intérprete de Siegmund. Y Wagner (como Mozart) no admite interpretaciones ni siquiera mediocres.

"De todas formas yo desde aqui lo animaria a cantarlo porque siempre tiene algo interesante que aportar."

Claro que sí. La Foster-Jenkins también hizo aportaciones interesantes al repertorio de soprano coloratura. ;-)

"¿Hay algun problema para cantar Wagner siendo latino?"

En absoluto. Fíjate el excepcional intérprete que era Ramón Vinay, pese a ser "barítono reciclado". Y lo que he escuchado del Wagner de Victoria de los Ángeles, e incluso el de Pilar Lorengar, me parece bueno.

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 24/02/2002 22:02:53
Saludos.

En primer lugar,pienso que es de agradecer que foreros como Logeloki,esten en éste foro,pues creo que tus conocimientos de canto,son siempre positivos,para aprender y contrastar opiniones de las tecnicas vocales de los cantantes.Pienso que D.Plácido Domingo,si tuviera un poco de dignidad,se tendría que retirar ya,vamos,tendría que haberse retirado hace algunos meses,siendo generoso,pues es realmente penoso escuchar la cantidad de "atajos" que hace,en sus últimos roles,por falta de legatto,de squilo,etc.En sus últimos Siegmunds que le he escuchado,el de Barcelona en la versión de concierto del primer acto,y en el de Bayreuth 2000,los dos a traves de Radio,si en vez de ser D.Plácido Domingo hubiera sido un desconocido,la crítica lo hubiera triturado,y a lo mejor le hubieran silbado.Lo más reciente del divo que he escuchado,ha sido su Samsón desde el Arcimboldi de Milán,y si Carreras en el Liceu en la pasada Temporada no salió muy airoso del envite,Plácido en Milán únicamente se aguanta por su nombre,y para que hablar de su Otello del pasado Diciembre tambien en Milán.Hay que saber retirarse a tiempo,y no pensar en batir records de roles, representaciones y dolares,y hacer algo positivo para la música,¿enseñando? o dirigiendo, que posiblemente no lo haría tan mal,como ultimamente lo hace cantando.Por cierto Logeloki,creo que el Sr.Domingo no tiene la técnica de diafragma,lo que le redunda o le ha redundado,hablando en pasado,un menor legato en aguantar una nota,y emitir forzadísimo las notas altas.Me gustaría que nos puedas aclarar esta cuestion.
Gracias

Saludos

Antonio Pons

De: Logeloki
Fecha: 25/02/2002 14:39:34
Hola a todos. Intentare contestar a la pregunta del señor Pons.
A la hora de cantar opera lo mas dificil para una voz y en particular lo mas dificil aun si la voz es de tenor es colocar las notas en lo que llamamos "la cabeza", un termino bastante ambiguo pues en realidad lo alto que se pueden llevar esas notas para apoyarlas correctamente y hacer que brillen y se hagan grandes con el minimo de esfuerzo es algo tremendamente dificil y ademas cambia con el esfuerzo de estudio que le dediques y con las condiciones fisicas del momento. Lo que puedo decir es que si cuando una voz al oirse tiene squillo (eso que intente explicar el otro dia) es que esta bien impostada y si no lo tiene es que la voz puede estar mas o menos alta en la cabeza y estar incluso bien timbrada pero no esta todo lo alta que deberia y entonces de alguna manera en la emision se tiene que acudir al esfuerzo fisico lo cual dificulta a su vez el legato o el poder sostener y dar las notas agudas. El tenor de la pregunta no tiene squillo en su voz aunque si un hermoso timbre calido en toda la zona grave y media pero esa falta de colocación (que no de apoyo) en la zona mas alta de la cabeza ha hecho que esa voz siempre se destimbre a partir de la zona de pasaje y haya sido siempre emitida con esfuerzo y claro con la edad la capacidad de esfuerzo fisico no es la misma y el desgaste que ha sufrido la voz con la impostacion imperfecta pasan factura; eso lo evitan muchos cantantes limitando su repertorio a algo que puedan cantar con poco esfuerzo y poco volumen en la voz (un ejemplo de ello es el para mi genial Nicolai Gedda, una de las carreras mas largas de toda la historia de la opera, y el cantante que mas papeles ha interpretado pero como pocos lo conocen eso no se suele saber).
Yo quiero salir en defensa de Domingo y simplemente comentar que no deja de ser una personalidad y un cantante interesante, ha hecho y sigue haciendo lo que ha querido y se lo ha pasado muy bien, y eso son cosas a tener tb en cuenta, tb creo que algunos papeles los ha bordado y yo siempre que lo he escuchado jamas me ha dejado indiferente. Tiene sus defectos como los tenemos todos y desde luego suscita encontradas opiniones tanto a favor como en contra. Tecnica y musicalmente se le pueden reprochar cosas pero no tantas no tantas, yo escucharia con mas atencion su repertorio aleman antes de rechazarlo sin mas; estar fuera del estilo es arriesgado pero a veces salen cosas muy interesantes. Hoy en dia por ejemplo te obligan practicamente a cantar Shubert como lo hacia Dieskau y sin embargo Schubert no solo no escribio sus canciones pensando en ese estilo tan cerrado sino que yo personalmente disfruto mas con un Winterreise apasionado como el de de Peter Anders que con esos falsetes y amaneramientos musicales tan en uso hoy en dia.
Bueno es solo una opinion.
Saludos a todos.

De: Ossian
Fecha: 25/02/2002 22:03:32
Bueno, pero para el Winterreise ahí tenemos a Hotter, sin amaneramientos pero con una delicadeza extrema. En general le prefiero a Dieskau, sin quitarle a éste ni un ápice de su maestría. Lamento no conocer a P. Anders, pero es que no soy muy aficionado a la música, y tal vez menos al versionismo.

En cuanto a rechazar a Domingo, tampoco se trata de eso. Además con no comprar sus grabaciones wagnerianas ya vale. Yo tengo una de D Carlos que me encanta.

Tb quería comentar algo respecto al papel de Loge. Quítale la matización que implica su carácter y ¿qué te queda? En mi opinión nada, o muy poco.

Un saludo. Javier