Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wagner en DVD...
De: wagner mex
Fecha: 23/02/2002 18:55:07
Asunto: Wagner en DVD...
Estimados wagnerianos:

Me dirijo a ustedes para pedirles orientación para escoger correctamente alguna ópera de Wagner en DVD. Estuve a punto de comprar la tetralogía de Boulez, sin embargo, un amigo wagneriano en el chat, me dijo que no valía la pena, que era totalmente desechable. Por lo tanto, me gustaría que alguien más me diera su punto de vista y me hicieran algunas recomendaciones... si es que ya existe algo de Wagner en DVD que valga la pena.

Saludos y gracias de antemano.

De: Parzifal
Fecha: 23/02/2002 19:37:35
Asunto: RE: Wagner en DVD...
Saudações!!!

Amigo, não ligue para os que falam mal da Tetralogia de Boulez!!! Ela não merece!!! É nobre eenvolvente. Eu a tenho em CD e m vídeo e já assisti em DVD, um amigo mui querido a comprou. Compre - a também, você não vai se arrepender!!!
Chéreau merece um beijo dos mais calientes e uma medalha de ouro!!! O mesmo para Boulez!!!
McIntyre como Wotan dirigido por Boulez é nobre e perfeito, de forte presença cênica!!!
Gwyneth Jones, a Brünnhilde desse ciclo, é maravilhosa!!! Eu lhe daria também um beijo mui ardente!!! Manfred Jung, a jovialidade e a alegria e a infantilidade de Siegfried estão nele, merece nosso respeito e comovente admiração!!! Um beijo nele também!!!
SEm falar nas idéias de Chéreau!!! Idéias de gênio!!! De profundo entendimento wagneriano e político!!! Um homem que nos faz pensar na liberdade política de todos os povos e que coloca Siegfried como símbolo etreno desse ideal elevado. Se os nobres Gibichungo o mataram, nós, o povo o honramos!!! Veja a Marcha Fúnebre, com o povo se reunindo em volta do corpo de Siegfried, nos mostrando que o ideal de liberdade não orreu, pois vive em nós!!!
Essa Tetralogia tem sido desacreditada nos círculos wagnerianos, mas isso é uma grande injustiça!!!
Compre e veja!!!
Eu recomendo!!!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)

Fecha: 23/02/2002 19:38:11
Saudações!!!

Amigo, não ligue para os que falam mal da Tetralogia de Boulez!!! Ela não merece!!! É nobre eenvolvente. Eu a tenho em CD e m vídeo e já assisti em DVD, um amigo mui querido a comprou. Compre - a também, você não vai se arrepender!!!
Chéreau merece um beijo dos mais calientes e uma medalha de ouro!!! O mesmo para Boulez!!!
McIntyre como Wotan dirigido por Boulez é nobre e perfeito, de forte presença cênica!!!
Gwyneth Jones, a Brünnhilde desse ciclo, é maravilhosa!!! Eu lhe daria também um beijo mui ardente!!! Manfred Jung, a jovialidade e a alegria e a infantilidade de Siegfried estão nele, merece nosso respeito e comovente admiração!!! Um beijo nele também!!!
SEm falar nas idéias de Chéreau!!! Idéias de gênio!!! De profundo entendimento wagneriano e político!!! Um homem que nos faz pensar na liberdade política de todos os povos e que coloca Siegfried como símbolo etreno desse ideal elevado. Se os nobres Gibichungo o mataram, nós, o povo o honramos!!! Veja a Marcha Fúnebre, com o povo se reunindo em volta do corpo de Siegfried, nos mostrando que o ideal de liberdade não morreu, pois vive em nós!!!
Essa Tetralogia tem sido desacreditada nos círculos wagnerianos, mas isso é uma grande injustiça!!!
Compre e veja!!!
Eu recomendo!!!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.

De: nikaskotas
Fecha: 23/02/2002 22:08:19
Totalmente de acuerdo con Parzifal.
A todos nos gustaría un DVD con Knap. desde Bayreuth (como el celebérrimo Don Juan de Furtwängler en Salisburgo) y a ser posible es estéreo y a colores, pero "a falta de pan buenas son las tortas" y la versión de Boulez es muy competente y con cantantes de peso y duchos en el repertorio, amén de una escenografía muy atrayente.Otra opción sería la del Met con Levine y los efectos y trucos lumínicos a su alcance.No me gustó nada la versión desde Bayreuth con Baremboin que vi en la RTP de Portugal, mucho andamio(literal) y pocas ideas.
Un abrazo.

Fecha: 24/02/2002 0:10:40
Saudações!!!

Uau!!! Mais um que gosta do Anel centenário!!!
Eu já sabia que o Llorenç Casanova o apreciava, pois ele mesmo o tem em vídeo, e agora também nikaskotas o aprecia!!!
Só uma pergunta: o que quer dizer "mucho andamio(literal)"?

Viu, wagner mex, compre esse DVD, você não vai se arrepender!!!

Que franceses!!!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.

Fecha: 24/02/2002 1:16:16
Saludos Parzifal:
Me refería con la expresión : "mucho andamio" (en gallego: moito andaime)al exceso de ingenios de albañilería en la escenografía de ese montaje de la Sagrada Colina.Está repleto de fierros, elevadores, como un Walhalla en inicio de obras.
Lamento de verdad no poder escribírtelo en el bello idioma luso.
Un abrazo.

De: Germán
Fecha: 24/02/2002 1:57:12
Hola a todos:

Wagner mex, en las anteriores respuestas has leído las recomendaciones de dos personas a las que les gusta el Anillo de Boulez/Chéreau. Mi caso es el contrario: me parece espantoso, tanto vocal como escénicamente. En mi opinión, los cantantes chillan más que cantan, la dirección de Boulez es todo lo que no necesita la música de Wagner (Wagner a la Stravinsky), y tanto los decorados como la dirección escénica falsean el mensaje de Wagner y demuestran una absoluta ignorancia en la concepción del drama musical.

Sí te puedo decir que la crítica internacional suele hablar mejor de la puesta en escena de Chéreau (por el follón que se armó en Bayreuth el año de su estreno) que del aspecto musical.

Yo, hasta la fecha, no me he comprado ni un solo DVD de obras de Wagner. No conozco hasta este momento ninguna versión recomendable en ese formato.

Un saludo,

Germán

De: siegfried
Fecha: 24/02/2002 17:00:48
Saludos a tod@s!

Yo me limité a "probar" este anillo comprando el Rheingold(el más económico de los cuatro) y me apuré en devolverlo pues, si es un Rheingold cuando menos con momentos brillantemente escenificados(por ejemplo toda la tercera escena), los cantantes son bastante malos y la dirección de Boulez olvidable. Pero no me causó arcadas. Hoy por hoy es una opción interesante como Anillo en vídeo, que en todo caso valdría la pena adquirir en su totalidad y aun precio más justo, pues yo no me gasto tantos cuartos por esta tetralogía. Básicamente, creo que sus méritos están en ciertos hallazgos visuales y nada más. Lo demás es de lo más mediocre e insustancial. ¡Alguien da más?

Un cálido saludo!

Heil Windgassen!!

De: siegfried
Fecha: 24/02/2002 17:08:51
Asunto: Parsifal en DVD...
Por cierto wagner mex!
Te recomiendo enérgcamente el Parsifal(el único disponible en DVD creo) del estigmatizado director Hans Jürgen-Syberberg que realizó en 1980. No es una escenificación filmada en un teatro concreto, si no una interesantísima traslación al cine del Festival Escénico Sacro. No me mailterpretes: es el drama musical íntegro, pero con una puesta en escena muy especial. Lástima que la dirección musical y los cantantes no esten a la altura. Lo puedes encontrar en Zona 0 en Amazon.com.
Te aviso que es un film poco ortodoxo...se mezcla imagen real con proyecciones, marionetas, etc...Además de una profunda reflexión acerca de el Arte, Wagner y Alemania.

Heil Windgassen!

Fecha: 24/02/2002 18:14:55
Asunto: RE: Parsifal en DVD...
Me parece que es la versión dirigida por A.Jordan (Erato) con magníficos cantantes (incluido un R.Goldberg en sus comienzos), es DDD y algunos de sus cantantes actuan ellos mismos, el propio director se reservó un papel, jeje.Muy recomendable, pero olvídense del misticismo.

Fecha: 24/02/2002 18:20:41
Asunto: Tannhäuser en DVD...
Saudações!!!

Existe também um Tannhäuser, com direção cênica de Werner Herzog. Mui belo, no final aparece uns anjos voando, e os personagens vestem roupas vaporosas, mui leves, que parecem que bailam no ar quando se movimentam. É lindo!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.

De: beckmesser
Fecha: 24/02/2002 18:22:28
Asunto: RE: Parsifal en DVD...

Esto es lo que hay de Wagner en DVD:
Lohengrinn: Met/Levine (con la Rysaneck como Ortrud,escenografía Schenk)
Viena/Abbado (con Plácido Domingo)
Tanhausser: Teatro San Carlo de Napoles (solo recuerdo que Woodrow es Tanhausser, y la escenografía es de Herzog)
Metha/Munich (muy buena Waltraud Meier como Venus)
Met/Levine (escenografía Otto Schenk)
Tristan: Munich/Metha (escenografía polémica, muy buena Meier)
Maestersingers: Berlin/De Burgos (escenografía de Freiderich)
Sidney/Makkerras (muy mala)
Rings: Bayreuth/Boulez
Walkure: Met/Levine

En laser disc había alguna cosa recomendable para cuando salga en DVD:
por ejemplo un Ring entero de Munich (Wolfgang Sawallich/Leinhof), el menos malo de los últimos tiempos.
Un Tristan de Bayreuth con Barenboim/escenografía de Ponnelle
Un Hollander de Munich (con Sawallich y un imponente Erik-Sieffert)
Tres Parsifal: (Barenboim/Kuefer) y Levine/Schenk del Mett, los dos con Meier (excelente Kundry) y el americano con un adecuado Moll como Gurnemanz
Finalmente el de Bayreuth con Sotin/Weikl/Randova/Jerusalem, dirigido por Steinn.
Los Maestros de Bayreuth dirigidos por Steinn no están mal
Es curioso un documental sobre Parsifal de Plácido Domingo, con algunos trozos con la sensacional Urmanna.
Los DVD pueden conseguirse por Amazon.Com

De: phalene
Fecha: 25/02/2002 9:21:31
Asunto: RE: Tristán en DVD...
Me compré el Tristán en DVD y estoy totalmente de acuerdo con beckmesser la Meier está genial (como casi siempre) pero que viajen en un yate de recreo... y que estén sentados en un sofá cuando el Wie sie fassen, wie sie lassen, es demasiado. Lo bueno es que tienes los subtítulos en nosécuántos idiomas (las voces no, gracias a Dios). Lo compré en El Corte Inglés.

Un saludo.

De: kurwenal
Fecha: 25/02/2002 15:21:46
Asunto: ¿El anillo de Boulez? Pfui!!!
Que a estas alturas todavía haya gente a la que le guste el anillo de Boulez solo se expica porque esas personas no conocen otro anillo, no ya escénico sino discográfico. Al no tener más referencias, es comprensible que a alguien le guste un producto tan mediocre musicalmente y feo sin paliativos visualmente.

Decir que Manfred Jung ,Peter Hoffman y la gritona Jones son grandes cantantes, sencillamente es desconocimiento (ojo, no digo ignorancia, que todos nacemos ignorantes, y venimos al mundo para aprender).

Me pregunto cuantos anillos de Keilberth, Krauss, Furtwängler, Solti, y por supuesto Knappertsbusch habrán escuchado esas personas.

O cuantas veces habrán escuchado el acto primero de La Valquiria de Bruno Walter, con Melchior, Lehmann y List.Por poner un ejemplo.

Repito, supongo que Parzifal y compañía serán jóvenes y relativamente inexpertos. Y si continuan siguiendo la llamada irresistible de Wagner , algún dia encontrarán los testimonio de "aquellos que se abrasaron con él y nos transmitieron a trancas y barrancas su pavesa". (Mayo dixit).

Amigo Wagner mex, no sé que anillos en cd tendrás. En caso de no tener ninguno, no muerdas el anzuelo de las nuevas tecnologías, empieza por el principio, cómprate el anillo de Solti, o el de Böhm, o sobre todo cualquiera de Knappertsbusch.
En DVD, como ya han dicho, de Wagner hay poco. Si estás empañado en un anillo en DVD, el mejor es el de Levine, con un buen reparto y una buena escenografía.

¿el anilo de Boulez? ¡Vamos, anda! Negar la mediocridad musical de ese anillo es sencillamente hacer el ridículo o ponerse en evidencia.

la dirección más sosa, aburrida y sin sustancia del mundo (aclaro que yo ha visto y escuchado el anillo de Boulez completo). Además Boulez no tenía experiencia en esta obra, solo hacía 10 años que dirigía ópera. El primer año se perdió varias veces (al menos dos, que yo sepa, una en plena llamada de Hagen)¿se imaginan ? ¡Menudo conocedor de la obra! Además los músicos de la orquesta quedaron hasta las narices de él. Po algo sería.

¿y el otro? El director de cine Chereau? ¿Genial? ¿Profundo conocedor de la obra de Wagner? ¡Ay, qué risa! Chereau no había escuchado una ópera de Wagner en la vida antes de la famosa escenografía propia del anillo. Me equivoco: se durmió en una representación de La Valquiria en París, como él mismo ha confesado ¡Toma ya!

Sobre la escenografía no qiero estenderme. Pero además de su carga política (ya envejecida) e iconoclasta, muchas veces va en contra de la música y el drama.
Hoy en dia esta tetralogía solo despertará sonrisas en los nostálgicos.

Muy mala, muy mala para iniciarse en la obra.
Repito: olvídalo.

Fecha: 25/02/2002 23:25:12
Asunto: RE: ¿El anillo de Boulez? Pfui!!!
Saudações!!!

Que a estas alturas todavía haya gente a la que le guste el anillo de Boulez solo se expica porque esas personas no conocen otro anillo, no ya escénico sino discográfico( ... )

Conheço esses Anéis: Böhm ( foi o meu primeiro Anel ), Solti, Levine ( Met ),Das Rheingold ( Krauss ), A Valquíria ( Leinsdorf ), A Valquíria e Götterdämmerung ( Muti - La Scala ), Das Rheingold e A Valquíria ( Karajan ), Highlights da Valquíria e do Götterdämmnerung ( Barenboim ).
Conheço tudo isto, e o meu preferido, ademais das críticas injustamente negativas será sempre o de Boulez!!!
Há, conheço todos esses e o de Böhm foi o meu primeiro Anel! No entanto me sedua o de Boulez completamente!!!

Em vídeo conheço o de Levine do Met, muuuuuito convencional, chato e bobo!!! Muti do Alla Scala, razoável, as A Valquíria é um tanto quanto sem jeito!!! Porém o de Chéreau!!! Isso é que é Tetralogia!!! Cenas belíssimas ( o início de Das Rheingold, o final da Valquíria ( Lindo!!!!!!!! ), a luta de Siegfried contra o Dragão, o ato I do Götterdämmerung )...
tudo é belo, lindo!!! As idéias políticas não tão envelhecidas assim, algumas poucas modificações e cabe direitinho na globalização moderna.
Quer grande parte dos wagnerianos goste ou não goste esse Anel é um forte início para entrar no mundo da Tetralogia, com cenas que ficam na memória!!!

Repito, supongo que Parzifal y compañía serán jóvenes y relativamente inexpertos. Y si continuan siguiendo la llamada irresistible de Wagner , algún dia encontrarán los testimonio de "aquellos que se abrasaron con él y nos transmitieron a trancas y barrancas su pavesa". (Mayo dixit).

Não sou tão jovem assim ( 27 anos ), e nem tampouco inexperiente ( conheço Wagner desde os 15 e ouvi pela primeira aos 17 anos ), não tenho nada contra outros Anéis, têm seus méritos com certeza ( e que méritos: Nilsson, Windgassen, Kna, Furt, Mödl, Barenboim e companhia ), aprecio - os muitíssimo, são todos de meu agrado.
Mas Wolfgang Windgassen e Birgit Nilsson me transmitem poder e força, Manfred Jung e Dame Gwyneth Jones ( minha amada ) me transmitem energia de viver e jovialidade!!!

¿y el otro? El director de cine Chereau? ¿Genial? ¿Profundo conocedor de la obra de Wagner?

Claro!!! Com certeza, tão gênio que provou a validade de Wagner para os nossos dias e mudou a maneira como se faz ópera.

Chereau no había escuchado una ópera de Wagner en la vida antes de la famosa escenografía propia del anillo ( ... )
Mas não precisava ter escutado mesmo!!! A primeira vez que se escuta Wagner já é tão emocionante que não se precisa de conhecimento prévio para amá - lo, ele é puro espírito!!! Sua música conversa diretamente com nosso espírito com nenhuma outra o faz, portanto não é necessário conhecimento prévio algum!!!

Me equivoco: se durmió en una representación de La Valquiria en París, como él mismo ha confesado ¡Toma ya!
Fazer o quê??? Ele podería estar cansado, além do mais os cantores podiam ser ruins ou a cenografia coisas assim ora!!!

Um forte abraço.
Alex Parzifal.