|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Primer anillo: Böhm |
| ||||||
Hola a todos, Necesito consejo. Dando la lata a todas mis amistades, "contándoles" la trama de el Anillo, para que se animaran,... mira tú por donde que uno se ha animado. Y, claro, me ha hecho la fatídica pregunta: ¿cúal es la mejor versión para empezar? ¿me prestas una? Yo le resdpondí que la de Böhm, se la prestaré en un par de días.... Lo decidí en un instante, casi sin pensarlo, pero no sé si he acertado. La de Böhm tiene, a mi entender, varias ventajas... Grabada en 1966 con buen sonido (no quiero que me hable de que suena "raro" o "apagado"). Es en directo (más teatral), es en Bayreuth (muy propio) y va a toda pastilla (así no se le hacen largos los pasajes más discursivos). No le quiero "aburrir". Sé que para algunos de nosotros la de Kna es la visión más acertada pero me pareció que para enpezar quizás resulte demasiado lenta y densas en el detalle (Böhm galopa donde Kna contempla) y, en conjunto, demasiado solemne. No le quiero asustar, le recomendaré, también, que se lo tome con calma... Así que como el objetivo es ganar un Wagneriano más, os pido consejo... Saludos, rengaW PS: Quizás recordando vuestro primer anillo y la impresiones que os dejó me podais ayudar. |
| ||||||
Saudações!!! Esse Anel foi o meu primeiro também!!! É mui rápido, porém Böhm dá conta direitinho do recado!!! Além do mais, conta com Nilsson e Windgassen, King e Rysanek, Neidlinger, Nienstedt, Adam... Windgassen faz Loge ( não gostei muito, acho ele melodioso para o papel, Zednik, no ciclo de Boulez faz muito melhor, mui mais irônico e maquiavélico nas nuances do personagem ), e faz Siegfried também ( aqui o assunto é outro: ele é perfeito, a Canção da forja é cheia de ímpeto, máscula e tremendamente destruidora, perfeito, de se ir às nuvens!!! ), Nilsson... bom, o que posso falar dessa mulher!!! Nos rendemos e nos curvemos a ela!!! A cena do despertar de Brünnhilde... fico todo arrepiado!!! Me sobe o sangue!!! A orquestra brilha, é iluminada, luminosa e radiante, Nilsson e Windgassen prendem nosso fôlego, nossa respiração e nosso corpo e nosso espírito ficam sob controle dos três: de Böhm, de Windgassen e de Nilsson. Literalmente, a primeira vez que escutei essa cena ( graças a Deus foi nesse Anel!!! ), fiquei sem fôlego!!! Vi a hora morrer, cair duro como pedra no chão!!! Fiquei emocionado até ferver o sangue!!! Paralisado!!! Minha Nossa Senhora, chorei sem parar!!! Foi lindo demais!!! É isso o que guardo desse Anel para sempre!!! Glória a Deus por ele!!! Um forte abraço. Alex Parzifal. :-) |