Antes irme de viaje, vi que en una conversación se hacía referencia a una grabación de la 8ª de Bruckner que pasó, si no me equivoco, el canal ARTE, para homenajear a Günter Wand. Yo grabé esa interpretación, que, de nuevo si no me falla la memoria, es la que el mismo canal programó un año atrás; pertenece a la ultimísima etapa de Wand, en la que, no sé si por convencimiento o por necesidades de la edad (o por una feliz combinación de ambas cosas), el genial kapellmeister había relajado un tanto las maneras y "se había -o casi- pasado de bando", siempre con mesura y buen juicio. Aquella interpretación me pareció asombrosa, como me lo parece la que se ha editado con la BP. Y a los que no se sintieran atraidos por la forma más seca de hacer música del Wand "más joven", es decir, del Wand septuagenario y del de la primavera de sus ochenta años, creo que ambas 8ªs (ojalá se edite también algún día la televisiva) les reconciliará quizás con la figura de este director extraordinario. Ah, por si sirve la información: hasta hace poco, amazon france (www.amazon.fr), en homenaje a Wand, tenía todo su Bruckner con la BP a precio medio.
Saludos.
|