Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Die Walküre en el Real en Marzo de 2003
De: Antonio Pons
Fecha: 05/04/2002 18:58:33
Asunto: Die Walküre en el Real en Marzo de 2003
Saludos

Los nuevos mandatarios de nuestro Real, presentaron la programación de la próxima temporada 2002-2003.En Die Walküre,titulo ya conocido,pues se va a realizar la Tetralogía en cuarto temporadas,la incógnita eran los cantantes que contratarían para las diez representaciones que se van a celebrar.Para los que no se hayan enterado,ahí van:

Sieglinde: Waltraud Meier, en cuatro funciones
Michaela Schuster, en cuatro funciones
Jean-Michelle Charbonet en dos funciones
Siegmund: Plácido Domingo, en cinco funciones
Poul Elming , en cinco funciones
Brünnhilde: Luana De Vol , en ocho funciones
Jean-Michelle Charbonet , en dos funciones
Wotan: Alan Titus , en ocho funciones
Peteris Eglitis , en dos funciones
Hunding: Philip Ens , en todas las funciones
Fricka: Lioba Braun , en todas las funciones
El resto de las Hijas de Wotan no consta en el avance de la programación.

En mi opinión,es un reparto,salvo alguna excepción,de "saldo".Para empezar,¿el DIVO Domingo,con 62 años va a cantar,o va a cancelar?,y si canta,¿ de que manera lo va a cantar ?, y Elming ¿como va a estar?,en el último Parsifal de Bayreuth con Thielemann daba pena de como tenía la voz,a lo mejor tuvo un mal día,pero pienso que milagros en la voz no existen.La Meier,escenicamente muy bien,según la mayoría de los que la habeis visto actuar,y de los críticos,pero ¿ y de voz ?. Vocalmente la Sieglinde de Urmana éste pasado 2001 en Bayreuth,fué infinitamente superior a la Sieglinde de Meier del pasado 2000.La De Vol despues de los palos que se le dieron en Bayreuth el pasado año,por vibrato "espantoso" etc. etc. etc.,que se puede esperar.El Wotan de Titus,se puede salvar,pues actualmente hay tres de aceptables(Morris,Tomlinson y Titus).La Braun tambien es de las actuales mezzos que se pueden salvar.Esperemos que los ¿desconocidos? Eglitis,Ens,Schuster,Charbonet,etc.sean cuando menos, esperanzadores.

Por cierto, alguno de vosotros nos puede informar de lo de Berlín,de "Supermán" Barenboim.

Una buena noticia, René Pape, debutará como Gurnemanz en el Met la próxima temporada.

Saludos

Antonio Pons

De: Germán
Fecha: 05/04/2002 20:09:13
Asunto: RE: Die Walküre en el Real en Marzo de 2003
Hola, Antonio:

"En mi opinión,es un reparto,salvo alguna excepción,de "saldo"."

Pues sí, la verdad.

"Para empezar, ¿el DIVO Domingo, con 62 años va a cantar, o va a cancelar?, y si canta, ¿de que manera lo va a cantar?, y Elming ¿como va a estar?, en el último Parsifal de Bayreuth con Thielemann daba pena de como tenía la voz, a lo mejor tuvo un mal día, pero pienso que milagros en la voz no existen."

Suscribo totalmente lo que dices: Poul Elming me parece mediocre-solvente, pero en aquella ocasión me dio verdadera grima. Su "Nur eine Waffe" fue espantoso. Y Placidín ya sabemos que va a estar como siempre, porque siempre canta igual.

"La Meier, escenicamente muy bien, según la mayoría de los que la habeis visto actuar, y de los críticos, pero ¿ y de voz ?. Vocalmente la Sieglinde de Urmana éste pasado 2001 en Bayreuth, fué infinitamente superior a la Sieglinde de Meier del pasado 2000."

Me dejo cortar las manos por las dotes escénicas de Waltraud Meier. ¿De voz? Pues hombre, yo la oí en el recital del Liceo, en noviembre, y sonaba convincente. En escena, convencerá, salvo que tenga muy estropeada la voz.

En cuanto a la Urmana, pues no sé qué decirte, porque no sé cómo sonó la Meier por la radio (en el 2000 yo estaba allí, en vivo). Su interpretación me pareció una de las más prometedoras de los últimos diez años, por lo menos. Pero la radio engaña. Además, temo que la Urmana se esté subiendo demasiado rápido al carro de las sopranos dramáticas. En el disco en el que Plácido canta Sigfrido y Ocaso, ella hace de Brünnhilde (¡en el "Zu neuen Taten", donde tiene que dar un Do5 final!).

"La De Vol despues de los palos que se le dieron en Bayreuth el pasado año,por vibrato "espantoso" etc., etc., etc., que se puede esperar."

Es, sin duda, la peor noticia que se podía dar para Brünnhilde.

"El Wotan de Titus, se puede salvar, pues actualmente hay tres de aceptables (Morris, Tomlinson y Titus)."

Pues oye, a mí sólo Morris me parece aceptable, y con reparos.

"Una buena noticia, René Pape, debutará como Gurnemanz en el Met la próxima temporada."

Menos mal que hay una buena noticia. ;-)

Un saludo,

Germán