Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Walkure, Bruno Walter 1935
De: bulju
Fecha: 07/04/2002 1:11:59
Asunto: Walkure, Bruno Walter 1935
Hola amigos y extraños:

El año pasado en una tienda de libros de segunda mano, en Bologna (Italia), me encontré a la venta con unos CD a bajo precio que provenían de stocks. Entre ellos, había uno de la serie "EMI Reféfénces" que contenía el segundo acto de La Valquiria dirigido a medias por Bruno Walter y otro director alemán que no recuerdo el nombre. El contenido del CD me dejó alucinado tanto como por la calidad de sonido como interpretativa (sobre todo Hans Hotter como Wotan, con una voz acojonante). En el librillo que acompaña al compact hacía referencia la existencia al primer acto de esta grabación incluyendo el número de serie, CDH 761020 2.
Lo he pedido en diferentes tiendas de discos y no lo han encontrado. Os agradecería sinceramente que me dijerais donde puedo encontrarlo o si es imposible porque está fuera de catálogo, o cualquier cosa.

Gracias por todo.

De: willem
Fecha: 07/04/2002 8:00:13
Asunto: RE: Walkure, Bruno Walter 1935
Lo que has encontrado es una de las joyas de la discografía wagneriana. Desde hacía un tiempo hubo proyectos para realizar una grabación completa de óperas de Wagner. Hasta ese entonces sólo se habían grabado fragmentos. Finalmente en junio de 1935 se concreta la grabación del acto I de La Valkyria con Lotte Lehmann, Lauritz Melchior y Emanuel List, secundados por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Bruno Walter. En ese oportunidad también se grabaron las escenas 3a y 5a del acto segundo, aprovechando la presencia de Melchior, a quien se agregaron Ella Flesch como Brünnhilde y Alfred Jerger como Wotan. Pero la finalización del acto II se complicó por los problemas políticos por todos conocidos. De tal modo que en septiembre de 1938 se recurrió a la Orquesta de la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Bruno Seidler-Winkler, e intervinieron un jovencísimo Hans Hotter de 27 años, junto a Marta Fuchs como Brünnhilde y Margarete Klose como Fricka. El acto I se grabó completo. El segundo, en cambio tiene varios pequeños corte. Además, EMI para que entre en un solo CD realizó un pequeño corte en la música que precede a la aparición de Brünnhilde a Siegmund. Hace unos años el sello DANACORD presentó una colección de varios CDs con grabaciones de Melchior. Entiendo que en esa edición se puede encontrar el acto II tal como se grabó, es decir con sólo los cortes que se realizaron en la grabación, no el que hizo EMI. Hoy que está tan de moda editar cajas de 2 CDs EMI podría reeditar estos CDs, pero sin el corte realizado.
Respecto del acto I, del que tienes correctamente su número de catálogo acabo de verificar en AMAZON de Inglaterra y está disponible. Cuesta unos 16 Euros (9 libras)más los gastos de envío. Particularmente te lo recomiendo muy entuasiastamente.