Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Rienzi como Drama Musical
De: Mime Stolze
Fecha: 21/04/2002 12:39:51
Asunto: Rienzi como Drama Musical
Hola a todos

Leí, si no mal recuerdo en una nota del libro de Gregor-Dellin, que Wieland Wagner planeó un Rienzi de menos de tres horas de duración, intentándolo acercar al drama musical wagneriano, propósito que ya en su momento intentó hacer Cosima.

¿Alguien sabe más de este tema? ¿Lo haría Cosima según deseo de Richard? ¿Creéis posible adaptar Rienzi al Drama Musical?

Un saludo

De: Germán
Fecha: 22/04/2002 16:16:53
Asunto: RE: Rienzi como Drama Musical
Hola a todos:

Por lo que sé, Wieland Wagner montó Rienzi en Stuttgart (su ?Bayreuth de invierno?), pero no se decidió a incluirlo en Bayreuth. Supongo que el experimento no le convenció. El papel protagonista, si no me equivoco, lo cantó Windgassen. Las fotos del montaje (de Wieland, claro) dejan ver su famoso estilo personal, con grandes símbolos entre sombras.

Lo de que Richard Wagner considerase ?Rienzi? como una obra ?digna?, pues no lo sé. En alguna ocasión en que Wagner trató de abrirse paso en otros países, él lo intentó con ?Tannhäuser?, pese a que Minna le aconsejaba hacerlo con ?Rienzi?. Supongo que ella justificaba su decisión en el éxito que ?Rienzi? tuvo en Dresde. Y también supongo que la decisión de Wagner tenía motivos de calidad artística.

A mí me parece que ?Rienzi? no se puede considerar un drama musical. Sólamente examinando la obertura, pues sí: es bella y tiene mucha fuerza, pero el tema de la plegaria es bastante más superior a la fanfarria que cierra la pieza; y formalmente es bastante convencional.

Un saludo,

Germán

De: Fco Javier
Fecha: 23/04/2002 21:20:45
Asunto: RE: Rienzi como Drama Musical
Wieland Wagner escenificó Rienzi en Stuttgart en 1957. Dirigió la orquesta Lovro von Matacic. El reparto fue: Wolfgang Windgassen, Josef Traxel, Paula Brivkalne, Gustav Neidlinger, Hans G. Nöcker.
Por ahí debo tener algunas fotos de la producción. Si le interesan hágame una señal ;)

Saludos
Fco. Javier