|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Recital Christa Ludwig |
| ||||||
Hola a todos Me gustaría que alguien me informara si se encuentra en el mercado y fácilmente localizable algún recital de Christa Ludwig, ya sea cantando a Wagner o cualquier otra cosa, en estudio o directo, a propósito o con selecciones de otros discos..... me da igual ya que esta Señora convierte en prodigio todo lo que su voz toca (Brangäne, Ortrud, Kundry...) Un abrazo |
| ||||||
Hola a todos: Creo que RCA editó en su momento algún recital de despedida de la Ludwig que quizá te interese; yo no te puedo dar datos de este CD porque no lo tengo. El que sí que tengo es uno de EMI llamado "Les introuvables de Christa Ludwig": 4 CDs con (cito de memoria) Lieder de Schubert, Brahms, y también con los Wesendonck-Lieder y el Liebestod (dirigida en ambas piezas por Otto Klemperer). Personalmente, prefiero su versión del Liebestod en el álbum de 4 CDs editado por TAHRA con el título "L’art de Hans Knappertsbusch" (en el que también canta la "Inmolación de Brünnhilde", pero claro, ella sólo aparece en dos cortes del primer disco). Ahora mismo no los tengo a mano y no te puedo dar referencias. Si te interesan, te las puedo dar luego. Espero haber sido de alguna ayuda. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola Germán Muchas gracias por tu contestación. No hace falta que me des referencias, con tus datos he localizado el disco en Amazon, y al menos ya se que no está descatalogado. Lo pediré en El Corte Inglés o en algún otro lado. Tengo muchísimas ganas de escuchar el Liebestod cantado por Ludwig. ¿Cuál es tu opinión sobre él, por cierto?. Gracias de nuevo y un saludo |
| ||||||
Pues hombre, prefiero a las grandes sopranos (Leider, Flagstad, Varnay, Nilsson). La Ludwig no deja de ser una mezzo y en la zona aguda está tensa y debe atacar desde abajo las notas. En comparación con otra mezzo (Waltraud Meier), la Meier tiene un ataque más limpio (en estudio; en vivo es otra cosa); sin embargo, la calidez de la Ludwig está ausente en la Meier. La Meier lo canta mejor, pero la Ludwig lo interpreta mejor. En realidad, es en la interpretación en lo que destaca la Ludwig: en la parte final del Liebestod se abrasa con Kna y la orquesta, es muy emocionante. Y me pregunto si la Meier podría permitirse algunos de esos pianos etéreos y esos ataques limpios si tuviera a un Hans Knappertsbusch en estado de gracia, en vez de la orquesta transparentita de Daniel Barenboim. Me ha llamado la atención que he notado a la Ludwig corta de aliento, no sé por qué. ¿Nervios? (Creo que fue la única vez que cantó con Kna). Un saludo, Germán |
| ||||||
EN el sello EMI, dentro de la colección "encore", puedes encontrar a Ludwig cantando los Kindertotenlieder y algunos lieder mas de Mahler por unos 7 ?. Está acompañada por varios directores. Pero por la calidad y el precio, creo que merece la pena. |