|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Dereck Cooke en castellano |
| ||||||
Saludos a todos: Os comunico una primicia: a partir de mañana dia 29 se pone a la venta la "introducción al Anillo del Nibelungo" de Cooke, en castellano; esto es debido a que como se va a representar la tetralogía en el Real en cuatro temporadas, la compañía Decca junto con el propio teatro van a editar la versión en castellano con el sello del Teatro Real. Creo que es una noticia importante y que merece ser puesta en conocimiento de todos los wagnerianos. Saludos Luis PD: Eugenio, Willem, encontré la versión en inglés, pero dadas las circunstancias... Compré el Anillo de Solti, es la leche. |
| ||||||
Hola Pues eso es una gran notícia la verdad... ¿se venderá sólo en el Real o se distribuirá por toda España? ¿que más sabes? ¿sábes el número de referencia? Gracias |
| ||||||
Hola: Sí, se vende en el Real, pero también en El Corte Inglés, así que se podrá adquirir en toda España. El nº de referencia no lo sé pero estoy seguro que no tendrás problemas. un saludo Luis. |
| ||||||
Hola Lewis, Al fin has comprado la versión de Solti, no creo que te arrepientas. Dices que es la leche, creo que querras decir que es extraordinaria. Mira lo que de esa versión dice Angel-Fernando Mayo (su libro sobre Wagner vale la pena leerlo) : ?....Sigfrido y el Ocaso son dos hitos. En conjunto, versión indispensable y la primera opción en cuanto a sonido? En lo que se refiere a los dos discos de Cooke, dice lo siguiente: ?DECCA ha reeditado en 2 CDs el estudio de Deryck Cooke sobre el leitmotiv y su funcion en la Tetralogia, ilustrado con abundantes ejemplos especiales o extraidos del registro de Solti. La importancia de este trabajo es grande y su recomendabilidad, MÁXIMA. Unico defecto: el texto, leido en ingles por el propio Cooke (1), no aparece transcrito en el cuadernillo, que si ofrece la reproducción de todos los ejemplos músicales? A tu mujer, para que no se aburra, le pones la pista 6 del CD 3 de la Walkiria y ya veras como poco a poco va ?entrando por el aro?. Reitero lo dicho en anteriores ocasiones, Sres. wagnerianos, hay que ver la imagen del drama, hay que oir su música (interpretar los leitmotifs) y lo mas importante, hay que enteresarse de lo qué es lo que se declama. Por tanto, Luis, de ahí la importancia del DVD para todo esto (imagen, música y subtitulación), de lo contrario no nos enteramos de nada. Es como oir a Sinatra cantando ?My Way? y decimos, o dicen, que bonita es, pero se han perdido el 50 por ciento de las palabras, que ni mas ni menos Frank cuenta, a grosso modo, su vida; pues igual, mejor dicho mas importante es con Wagner. Te vuelvo a decir que J. Lewine, ha sacado la Walkiria en DVD y está subtitulada en español. Ojo, no todas las operas están subtituladas en español, pero esta está hasta en chino...... de ahí que tambien esté en español. Han sacado en primer lugar la Walkiria porque es la mas conocida, luego sacaran el Oro del Rhin, y si el negocio va bien sacarán Sigfrido y el Ocaso, Los negocios son los negocios, dicen allá por USA. En vista que van a traducirla lo vale la pena entonces que adquieras la versión original. De todos modos entérate cuánto tiempo van a tardar en sacar la versión en español. Bueno no me quiero enrollar mas. Saludos a todos Eugenio (1) Esta cita es para el incrédulo de German en cuanto a la locución del venerado Cooke, que no se todavia si realizaste la comparación que me comentastes ibas a realizar. |
| ||||||
Hola, Eugenio: El "incrédulo de Germán" está más liado que la pata de un romano y aún no ha tiempo de escuchar el documental y la grabación, para comparar las voces. Por eso no te he dicho nada, pero no te preocupes, que te lo haré saber. ;-) Por cierto, recuerdo otro comentario de Ángel Mayo sobre esa grabación en la que decía algo como "es de suponer que la locución la haría Deryck Cooke, aunque el cuadernillo del CD no lo especifica". Así que no está claro, je, je 8-D Un saludo, Germán |
| ||||||
Amigos: Acabo de adquirir los dos CD de Deryck Cooke en castellano. Quien esté interesado no debería tener ningún problema en encontrarlos. Yo los adquirí ayer en el Corte Inglés Saludos Víctor Córcoles |