Nike Wagner no debería suceder a Wolfgang al frente de Bayreuth. Esta es la conclusión que uno saca tras leer en Ritmo la crítica que J.G. Messerschmidt escribe sobre la representación de El Oro del Rhin en la Ópera de Baviera.
La escenografía corre a cargo de Herbert Wernicke, pero cuenta con la colaboración de Nike Wagner. Segun se abre el telón, lo primero que se ve es un decorado que reproduce el interior del teatro de Bayreuth (!), tres muchachas en traje de noche bebiendo champán entre el patio de butacas falso y el real (las hijas del Rhin, aunque sorprenda) y una PECERA (hay que joderse: el Rhin). Alberich es un viejo verde que intenta ligar con ellas y roba el oro. En las escenas siguientes los decorados no cambian (ni lo hacen en toda la tetralogía) y los dioses son burgueses, los gigantes son acreedores en plan cobrador del frac (no se si llevan frac o no, pero la idea es esa), Loge es un dandy en plan Dorian Gray.
Si estas son las brillantes y originales ideas de Nike, como sea ella la que suceda a su tío, me voy a pensar si voy a Bayreuth dentro de siete años o no. ¿Que os parece el percal?....¡Como está el patio (de butacas en este caso)!
Saludos.
|