Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Aberración en la Ópera de Baviera: Wernicke y Nike Wagner
De: Sigfrido
Fecha: 01/05/2002 15:26:59
Asunto: Aberración en la Ópera de Baviera: Wernicke y Nike Wagner
Nike Wagner no debería suceder a Wolfgang al frente de Bayreuth. Esta es la conclusión que uno saca tras leer en Ritmo la crítica que J.G. Messerschmidt escribe sobre la representación de El Oro del Rhin en la Ópera de Baviera.

La escenografía corre a cargo de Herbert Wernicke, pero cuenta con la colaboración de Nike Wagner. Segun se abre el telón, lo primero que se ve es un decorado que reproduce el interior del teatro de Bayreuth (!), tres muchachas en traje de noche bebiendo champán entre el patio de butacas falso y el real (las hijas del Rhin, aunque sorprenda) y una PECERA (hay que joderse: el Rhin). Alberich es un viejo verde que intenta ligar con ellas y roba el oro. En las escenas siguientes los decorados no cambian (ni lo hacen en toda la tetralogía) y los dioses son burgueses, los gigantes son acreedores en plan cobrador del frac (no se si llevan frac o no, pero la idea es esa), Loge es un dandy en plan Dorian Gray.

Si estas son las brillantes y originales ideas de Nike, como sea ella la que suceda a su tío, me voy a pensar si voy a Bayreuth dentro de siete años o no. ¿Que os parece el percal?....¡Como está el patio (de butacas en este caso)!

Saludos.

De: Germán
Fecha: 01/05/2002 19:25:21
Asunto: RE: Aberración en la Ópera de Baviera: Wernicke y Nike Wagner
Madre mía, ¡madre mía!

¡¡Pero de dónde regurgitan esas ideas!!

He leído hace muy poco el libro de Nike Wagner sobre la historia de su familia y bueno, pensé que quizá se le podría dar el beneficio de la duda, pero después de semejante pastiche estético de espantoso gusto (parece un mezclote entre Chéreau y Jürgen Flimm), pues me alegraré mucho de que su candidatura no sea elegida. Creo que es mejor la idea de que Klaus Schultz se quede a cargo del teatro.

Un saludo,

Germán

De: Juan Vte.
Fecha: 01/05/2002 21:36:48
Asunto: RE: Aberración en la Ópera de Baviera: Wernicke y Nike Wagner
Bueno, siempre cabe resignarse a que las cosas podrían ser peor.
Me imagino una escenografía si Nike Wagner fuera española: todo el ciclo del Anillo transcurriría en el plató de "Operación Triunfo" y los personajes (Sigfrido sería el Bisbal, Brunhilda la Rosa y Wotan el Bustamante) lucharían entre ellos por hacerse con el Anillo de Oro... digo el "Disco de Oro"...

¿Qué referencias tenéis sobre Klaus Schultz? ¿es de "fiar"? a veces no se si "es mejor malo conocido que bueno por conocer"... no se si me expreso