Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Furtwängler con la RAI
De: Samuel
Fecha: 20/05/2002 1:02:01
Asunto: Furtwängler con la RAI
Hola a todos. Soy un nuevo wagneriano de 26 años (nuevo en Wagnermanía, se entiende, no en mis preferencias por la obra y milagros de don Ricardo)He adquirido el Anillo de Furtwängler con la RAI en EMI a buen precio, y estoy impresionado, ya no por lo inabarcable de la interpretación del MAESTRO, algo en cierto modo previsible, sino porque ciertas "pegas" que se me habían puesto a algunos aspectos de esta interpretación son poco menos que testimoniales. Para empezar, se me había dicho que la orquesta era pésima. No lo es, o al menos aquí no lo parece. En la edición de EMI se capta estupendamente. Hay deslices, desajustes, el sonido no es el de la Filarmónica de Berlín, pero se nota que sigue con entusiasmo al maestro, cualidad de la que no todas las orquestas pueden presumir (y menos en los tiempos actuales, en los que levantar la vista de la partitura conlleva poco menos que un plus salarial). También me habían hablado mal de la calidad del sonido. Es cierto que, como he apuntado antes, hay cierto desequilibrio a favor de la orquesta, pero las voces no se captan mal, excepto cuando intervienen los metales, que se suelen superponer a ellas. La dinámica es sorprendentemente buena, a veces demasiado rotunda, pues para oír perfectamente a los cantantes hay que tener algo alto el volumen, con lo que el sonido termina resultando incluso demasiado espectacular, aunque parezca paradójico tratándose de una grabación monoaural en vivo de principios de los 50. No tiene nada que ver, al menos en cuanto a mí se me alcanza, con el sonido de la versión de Furtwängler en la Scala, de la que yo tengo Das Rheingold en Opera d´Or. Finalmente, se me comentó que los cantantes no estaban tan perfectos como en otras partes, caso de Windgassen. Pienso que no está tan creativo como con Knappertsbusch, pero cumple a la perfección, con voz bien timbrada, y no resulta ni mucho menos un lunar. Además, tenemos a Franz, Cavelti, Malaniuk, Patzak, Klose... Pensalo casi da mareos. En fin, esta es mi opinión sobre la que juzgo opción preferente del Anillo del Nibelungo (por cierto, sin cortes). Espero que alguien se anime a darnos la suya.

De: willem
Fecha: 20/05/2002 6:30:00
Asunto: RE: Furtwängler con la RAI
Samuel:

Pero es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Habría que ver en qué contexto se te dieron esas referencias, pero no hay dudas acerca de la importancia de esta versión, que cuenta con un elenco de primerísima. La interpretación de Furtwängler es magistral, y de algún modo es su testamento del Anillo. Hay ciertas debilidades, pero que no llegan a malograr la versión. La versión de la Scala de 1950 tiene como característica el ser grabada de funciones en vivo; cuenta con una de las más grande Brünnhilde del siglo XX, aunque en su finales; y está muy bien secundadam por el resto del elenco. No hay que olvidar tampoco la grabación de Die Walküre de 1954, su última grabación, con Mödl, Suthaus, Rysanek, Frick, Klose, secundados por la Orquesta Filarmónica de Viena. EMI la presenta en tres compactos de precio económico. Era el primer eslabón de un proyecto de grabar el Anillo que se frustró por el fallecimiento de Furtwängler. En fin, volviendo al inicio, la versíón del Anillo por Furtwängler en Roma es imperdible!!!

De: LLorenç Casanova
Fecha: 20/05/2002 18:01:36
Asunto: RE: Furtwängler con la RAI
Comentar el Anillo de Furthwängler no es questionar al director pero la orquesta está muy por debajo de los intérpretes. Hay muchos desajustes y notas falsas, es una orquesta que no suena con la plenitud que requiere Wagner. Es una grabación que la tengo relativamente aparcada, aunque vale la pena por los intérpretes.

Llorenç Casanova

De: Samuel
Fecha: 20/05/2002 19:04:55
Asunto: RE: Furtwängler con la RAI
Bueno, y ya que hablamos de Furtwängler en tierras italianas, y aunque la cosa no tenga que ver (relativamente) con Wagner... ¿Hay alguien que tenga la versión de Orfeo ed Euridice de Gluck que dirigió el genial Wilhelm en Milán, con Fedora Barbieri, Hilde Güden y Magda Gabory? Yo la compré en el sello OPERA MAGIC´S. Es estupenda, criterios historicistas aparte, claro. La Barbieri lo borda. Nadie de quien conozco había oído hablar de esta versión. ¿Hay algún "bicho raro" que la tenga entre sus joyas de la corona?