Hola a todos. Soy un nuevo wagneriano de 26 años (nuevo en Wagnermanía, se entiende, no en mis preferencias por la obra y milagros de don Ricardo)He adquirido el Anillo de Furtwängler con la RAI en EMI a buen precio, y estoy impresionado, ya no por lo inabarcable de la interpretación del MAESTRO, algo en cierto modo previsible, sino porque ciertas "pegas" que se me habían puesto a algunos aspectos de esta interpretación son poco menos que testimoniales. Para empezar, se me había dicho que la orquesta era pésima. No lo es, o al menos aquí no lo parece. En la edición de EMI se capta estupendamente. Hay deslices, desajustes, el sonido no es el de la Filarmónica de Berlín, pero se nota que sigue con entusiasmo al maestro, cualidad de la que no todas las orquestas pueden presumir (y menos en los tiempos actuales, en los que levantar la vista de la partitura conlleva poco menos que un plus salarial). También me habían hablado mal de la calidad del sonido. Es cierto que, como he apuntado antes, hay cierto desequilibrio a favor de la orquesta, pero las voces no se captan mal, excepto cuando intervienen los metales, que se suelen superponer a ellas. La dinámica es sorprendentemente buena, a veces demasiado rotunda, pues para oír perfectamente a los cantantes hay que tener algo alto el volumen, con lo que el sonido termina resultando incluso demasiado espectacular, aunque parezca paradójico tratándose de una grabación monoaural en vivo de principios de los 50. No tiene nada que ver, al menos en cuanto a mí se me alcanza, con el sonido de la versión de Furtwängler en la Scala, de la que yo tengo Das Rheingold en Opera d´Or. Finalmente, se me comentó que los cantantes no estaban tan perfectos como en otras partes, caso de Windgassen. Pienso que no está tan creativo como con Knappertsbusch, pero cumple a la perfección, con voz bien timbrada, y no resulta ni mucho menos un lunar. Además, tenemos a Franz, Cavelti, Malaniuk, Patzak, Klose... Pensalo casi da mareos. En fin, esta es mi opinión sobre la que juzgo opción preferente del Anillo del Nibelungo (por cierto, sin cortes). Espero que alguien se anime a darnos la suya.
|