|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
EL ANILLO DEL NIBELUNGO EN LIBRO |
| ||||||
Tengo una "necesidad imperiosa" de tener "EL" libro del anillo. Me gustaría tener sólo uno, si puede ser q contenga el texto en bilingüe (alemán español) y, sobretodo, una explicación de la tetralogía. ¿Cuáles son, según vuestra opinión, los mejores libros en castellano (o inglés) dedicados al Anillo? Muchas gracias ... |
| ||||||
Pues parece que en inglés, hay gente que recomienda leer un libro de Deryck Cooke, I saw the world end, o algo así. Por otro lado en la Hemeroteca Wagneriana creo que tendrás disponible (en castellano) el libro de Bernard Shaw y el de HS Chamberlain. Yo me inclino por el de éste último. Pero lo mejor que uno puede hacer conla tetralogía, es tratar de profundizar conociendo otras opiniones pero siendo siempre crítico, y forjándose una visión personal. |
| ||||||
Hola Ossian: ¿Puedes dar más información de esos dos libros, título, editorial, y si sabes donde comprarlos? Gracias. Un saludo, Lewis |
| ||||||
Te los puedes bajar de la Hemeroteca: El perfecto wagneriano de Shaw, y El drama wagneriano de Chamberlain, que trata sobre todas sus obras. La pg. es: http://www.geocities.com/la_hemeroteca/wagneriana.html Saludos. Javier |
| ||||||
No sé si existe EL LIBRO, con texto bilingüe y explicación. Sobre la traducción, puedo decirte que el próximo otoño aparecerá en la Editorial Turner la reedición en un sólo volumen de la traducción del libreto del Anillo que realizara Ángel Fernando Mayo. Mayo ha revisado su traducción para la nueva edición. El volumen contendrá el texto completo en alemán y la traducción. Las acotaciones escénicas de Wagner (*) aparecerán sólo en castellano, a diferencia de la primera edición de 1986. En cuanto a "explicaciones" del Anillo, el libro de Cooke, "I saw de world end" puso ellistón muy, pero que muy alto, aunque el proyecto quedó inconcluso por la muerte del autor. A mí me sigue gustando mucho "Wagner Operas" (también titulado "Wagner Nights"), de Ernest Newman, que trata, de "Holandés" a "Parsifal", de los diez títulos más programados de Wagner. Más moderno, y muy útil, ahí está " ’Der Ring Des Nibelungen’ : A Companion", de Rudolph Sabor, apéndice a su traducción al ingles del Anillo (**), que puede adquirirse suelto. En este libro hay una biografía de Wagner, un estudio de las fuentes del Anillo, resumen de la obra, lista de "leitmotivs", discografía recomendada, un capítulo sobre puestas en escena del Anillo... Siento aprecio por el librito del Padre M. Owen Lee "Turning the Sky Round", mucho menos ambicioso que los anteriores, pero muy interesante y estimulante. Espero que esto te sirva de algo, y que encuentres lo que buscas, si es que existe. Un saludo, Alberich (*) En el libro-programa dedicado a "Das Rheingold" con motivo de su representación en el Teatro Real (traducción de Miguel Sáenz), las acotaciones escénicas han sido eliminadas casi por completo. (**) En la traducción hay referencias a los "leitmotivs" según van apareciendo. |
| ||||||
Muchísimas gracias por toda vuestra valuosa información. Creo q será suficiente. |
| ||||||
No funciona esta dirección http://www.geocities.com/la_hemeroteca/wagneriana.html Qué hago? |
| ||||||
Prueba con ésta: http://www.archivowagner.net A nuestro ínclito y nunca bien ponderado hemerotecario se le ha debido de pasar comunicarnos su cambio de dirección. Saludos, Fátima |