|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Blade Runner |
| ||||||
"Es toda una experiencia vivir con miedo... ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo. Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." Estas son las famosísimas últimas palabras que pronuncia Roy en Blade Runner. ¿Un guiño wagneriano?. Saludos. |
| ||||||
Bueno, se me ocurre que el miedo a la muerte, y la aceptación o más bien el anhelo del final, es uno de los temas que mueve el desenlace del Anillo del Nibelungo. Saludos. Javier |
| ||||||
Si no recuerdo mal, pues la leí hace mucho, en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que inspiró la película de Scott, la androide protagonista, llamada Luba Loft es cantante de ópera. Su voz era un mezcla perfecta de las mejores voces de todos los tiempos. Era la cantante perfecta. Creo que Dick era aficionado a la ópera. Y curiosamente en 1988 Tod Machover compuso una ópera basada en la novela de Dick "Valis". En "Blade Runner" hay varios guiños. El constructor de androides se llama "J.F. Sebastian". Creo recordar que el caserón abandonado en que reside se llama "Bradbury Village". Cuando "J.F. Sebastian" y "Roy" visitan a Elden Tyrell, presidente de Tyrell Corporation (fabricantes de Roy, Rachel...) para terminar la partida de ajedrez (JFS nunca había ganado a Tyrell, pero esta vez, con ayuda de Roy...), las últimas 3 jugadas de la partida reproducen las de una famosísima partida real: Anderssen-Kiesseritzky, Londres 1851, conocida por los aficionados al ajedrez (entre los que me encuentro) como "la inmortal". Un saludo, Alberich |
| ||||||
Pues no sé. Yo creo que no es ningún guiño. La palabra Tannhäuser sonaba ahí muy bien y ya está. Me percaté de ello la primera vez que vi la película, pero me parece que no tiene nada que ver con Wagner, a no ser que le echemos imaginación (tema del destino, etc). Aunque si hay alguien que vea más concomitancias, que nos saque de dudas. Saludos. |
| ||||||
Hallo, [Alberich] "Si no recuerdo mal, pues la leí hace mucho, en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que inspiró la película de Scott, la androide protagonista, llamada Luba Loft es cantante de ópera. Su voz era un mezcla perfecta de las mejores voces de todos los tiempos. Era la cantante perfecta. Creo que Dick era aficionado a la ópera." Además, cuando localiza a la "androide-cantante" para "retirarla" (=matar un androide) está ensayando una ópera de Mozart (¿Don Giovanni?) y escucha el final de su intervención (piensa en lo bello de su voz, etc...). Lo interesante es la reflexión de "Dick" (el poli) acerca de su cometido obligación como policia. Dick piensa, después de oirla cantar, si el castigo que va a ejecutar (retirar al androide) no provocará que el mundo sea un poco más feo. Apagar una voz. Pensamiento que forma parte del cuestinamiento que Dick hace a cerca de la "bondad" de la LEY. Salu2, rengaW |