|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Una pregunta para los más expertos |
| ||||||
¿Cuál es la grabación más antigua que se conserva de algun festival en directo desde Bayreuth? Saludos Gunther |
| ||||||
No soy experto, lo único que sé es de una grabación sin público en 1927 a cargo de los ingenieros de la Columbia (cortes del Anillo y Parsifal). Yo lo tengo en la edición de "Preiser". No sé si me he ajustado del todo a tu pregunta, por si acaso, disculpas por adelantado. Saludos fco.javier.gordillo@archivowagner.net |
| ||||||
Gunther: las primeras grabaciones en el Teatro de los Festivales se realizaron en 1927, pero no de funciones en vivo. Con seguridad puedo decir que hay grabaciones "en directo", o sea la grabación de una representación de la ópera con público, correspondientes al año 1942: Der Fliegende Holländer y Götterdämmerung, ambas editadas por Preiser, y la última además por Music and Arts. Entre 1927 y 1930 se realizaron grabaciones en la sala del Festival con la orquesta y coro del Festival de fragmentos de Parsifal, Tristan und Isolde y Tannhäuser, todas estas grabaciones están editadas por Preiser, Naxos, Grammophono 2000, Pearl, Opal, etc. Pero no eran grabaciones de funciones de ópera. Alguna vez vi algún fragmento de un noticiero de la década del ’30, pero no recuerdo bien si la filmación se hizo en Bayreuth o en la Ópera de Berlín. Hasta aquí es lo que te puedo decir. Saludos. Willem |
| ||||||
Efectivamente hay grabaciones de 1927 de fragmentos del Rheingold, Walküre, Siegfried, Parsifal el preludio dirigido por Siegfried Wagner, aunque no se si son de una representación en directo. Tristan de 1928 por Karl Elmendorff. Cosas muy antiguas de Bayreuth, aunque no probablemente de representaciones en directo: Rheingold: 1902 un ensayo con piano de J.von Artner, M.Knüpfer y O.Metzer del cuadro I Peter Cornelius en "Siegmund bin Ich..." de la Walküre de 1906 Ellen Gulbranson en fragmentos de la Walküre de 1906 R.Blass en Götter "Hier sitz Ich..." de 1901 E.Schumann Eink, probablemente en 1986 (?) en Götter en el papel de Waltraut "Seit er von dir geschieden..." Una marcha fúnebre de 1930 por Karl Muck etc... LL Casanova |
| ||||||
La grabación más antigua en vivo procedente de Bayreuth que conozco es el preludio del acto 1 de Tristán, dirigido por Furtwängler en 1931. No hay ninguna duda de que procede de una representación en vivo. |
| ||||||
que el año pasado fue el setenta aniversario de la primera transmisión radiofónica del Festival... ¡¡Lo siento!! |
| ||||||
Queridos amigos Gracias por la información. Ya veo que hay cosas realmente antiguas, aunque por lo visto es muy difícil saber si son grabaciones con público en directo o otras cosas. Me quedo con el dato de que existe grabación de un Ocaso del 42. Voy a intentar conseguirlo. Saludos cordiales Gunther |