Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Qué os parece la música de Siegfried Wagner?
De: telramund
Fecha: 08/06/2002 18:58:16
Asunto: ¿Qué os parece la música de Siegfried Wagner?
Pues eso. Yo, por cusiosidad, compré un disco de escenas de mezzosoprano. Me gustó, y continué con algunos discos de preludios y poemas sinfónicos.
Hace poco compré dos óperas completas: "El reino del cisne negro" y "Banadietrich".

Sin ser un genio, me sorprendió muchísimo la calidad de la orquestación, colorista e imaginativa; su acierto a la hora de crear atmósferas; su facilidad melódica, eso sí, un poco "romanticona". En fin, que sin llegar al nivel de papá, me parece un compositor superior a alguno bastante más famoso (que no quiero citar para no ofender a nadie).

Hombre, seamos sinceros: carece un poco de pulso dramático, no hay mucha variedad expresiva, en fin, a veces es un poco plano y pesado, precisamente porque no sabe cambiar de discurso, de estilo, y cae en la monotonía.

Además su estilo (para los que no lo conozcais: idéntico al Humperdinck de "Los hijos del rey") era para su época algo anticuado, y ello (además de la losa enorme de ser hijo de quien era) le cerró algunas puertas.
Pero su música en general me gusta por sí sola, pese a sus defectos, (quizá sea porque he llegado a un momento en que los repertorios trillados ya me cansan y busco cosas nuevas)y me apunto a esas grabaciones que dicen que van a hacer de otras dos óperas suyas (el fresno sagrado y Bruder Lustig)

Bueno, espero otras opiniones. Gracias.

De: Sigfrido
Fecha: 08/06/2002 20:15:56
Asunto: RE: ¿Qué os parece la música de Siegfried Wagner?
Yo he escuchado en la página de Naxos la obertura de "Der Bärenhäuter", los preludios y un par de arias de "Sternengebot", "Schwarzswanenreich" y el poema sinfónico "Sehnschut". A juzgar por lo que he escuchado:

A mí me gusta la música de Siegfried Wagner. No es su padre, pero me parece injusto exigir a nadie que sea tan bueno como Wagner (Richard). De las obras que cito, la que más me gusta es el poema sinfónico. Ahí demuestra su dominio de la orquesta y del contrapunto, y consigue una obra bastante expresiva.

Estoy de acuerdo en lo que dices de que es superior a algunos compositores más famosos que él. Siegfried Wagner no merece contarse entre los grandes compositores de todos los tiempos, pero sí es un buen segunda fila, lo cual no es poco. Su música merece una oportunidad.

En cuanto a lo del pulso dramático no puedo hablar, pues no he escuchado ninguna obra suya completa.

Por cierto: ¿Donde compraste los discos?¿Por internet? Es que no he visto ni por asomo nada de él en España. Cuando estuve en Viena sí que habia cosas suyas en las tiendas de discos, pero como entonces no había escuchado nada suyo, y lo que ví venía en una colección de unos 6 CDs, saí que no me decidí a comprarlo.

Sus obras están en dos discográficas, que yo sepa, una de ellas es Marco Polo, la filial de Naxos, pero no se si se distribuyen en España. A León no llegan, eso te lo aseguro.

Saludos.

De: nikaskotas
Fecha: 09/06/2002 1:57:22
Yo sólo he escuchado alguna cosa orquetal por radio y estoy de acuerdo de que su olvido es injustificado.¿llega según tu opinión a la altura de las óperas de un Schreker,p.e?.
En www.discoweb.com se encuentran esos títulos de Marcopolo a 38euros.Su distribución en España es buena y unos gastos de envio bajos pero aunque tiene un amplio catálogo ofertado muchas veces fallan y no te pueden suministrar la referencia solicitada (parece ser q dependen mucho de proveedores internacionales, claro que tienen la gentileza de avisarte de retrasos y no te cobran entonces los portes).
Un abrazo

De: telramund
Fecha: 09/06/2002 9:22:02
Sí, conseguí esas óperas de Siegfried Wagner en Marcopolo. Pero nada de internet o de correo: simplemente las vi en Madrid (en Madrid rock, concretamente) y las compré. A juzgar por las fotos del libreto, deben ser grabaciones a partir de una producción escénica, la de la ópera de Turingia. Eso significa ¡que estas óperas se esenifican algunas veces, aunque sean pocas y en teatros secundarios.
Y lo que tú dices Sigfrido: a León es difícil que llegue una cosa así, aunque en Padre Isla ya me he encontrado con más de una rareza baratita (como los de "Discos" no saben lo que tienen...).

De: Fco Javier
Fecha: 09/06/2002 11:31:06
Sí, suele escenificarlas Peter P. Pachl, de la Asociación Siegfried Wagner de Alemania autor de:

Siegfried Wagner: compositor de escenario
http://www.archivowagner.net/201t.html
Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner
http://www.archivowagner.net/701t.html

También es autor de la biografía de Siegfried en la que afirma que era homosexual y bla, bla, blá... Por lo que me han contado sus escenografías no valen gran cosa pero algo es algo. Igual puedo conseguir algún video.

Otras URL’s:
http://www.siegfried-wagner.org/
PROF. DR. PETER P. PACHL
http://members.aol.com/_ht_a/pppachl/myhomepage/index.html

Saludos
fco.javier.gordillo@archivowagner.net

De: almaschindler
Fecha: 10/06/2002 20:24:12
A decir verdad, no es que haya escuchado mucho, ni siquiera de su Padre - con mayúsculas, por favor, aunque sólo sea por el respeto que le tengo- y no puedo opinar al respecto. Me doy a conocer por que sé que varios de vosotros estabais esperando mi aportación. Pues si, soy yo.
Me permito haceros una PEQUEÑA crítica : en un foro donde se expresan opiniones libremente, no está del todo bien, desde mi punto de vista, claro, que uno se guarde opiniones por miedo a herir a alguien. Supongo que no se hará por maldad, y, si uno tiene obras preferidas de wagner, comparte con él muchas de sus ideas y las expone en público, aunque haya otras que no se atreve a comentar, me parece igual de digno - o indigno, según se mire- opinar sobre compositores contemporáneos al hijo de Richard puesto que es una manera más de dar a conocer nuestras ideas, gustos y opiniones. No quiero con esto sembrar cizaña sino, más bien, abrir más frentes en el debate. Quien no lo pueda ver así, que me disculpe.
Un saludo a todos.
CHAO.