Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Novena de Thielemann y acto 1º de Die Walküre por Walter
De: Álvaro Melchior
Fecha: 08/06/2002 23:32:53
Asunto: Novena de Thielemann y acto 1º de Die Walküre por Walter
Hola a todos.
Hace tiempo pregunté por la Novena sinfonía de Beethoven que emitió radio clásica (dos veces) donde Christian Thielemann dirigía a la Orquesta del Festival de Bayreuth, en grabación realizada en Bayreuth el pasado agosto. Ahora lanzo la pregunta abiertamente y con humilde descaro: ¿alguien la grabó en cd y estaría amablemente dispuesto a pasarmela previa negociación o intercambio correspondiente si procede????
Asímismo, llevo mucho tiempo tras la famosa grabación del primer acto de Die Walküre con la dirección de Bruno Walter, el Sigmund de Melchior y la Filarmónica de Viena. No lo encuentro por ninguna parte. Así que vuelvo a repetir la misma pregunta de arriba: ¿alguien sería tan amable?.
Podéis contactar conmigo en maledizione@terra.es
Saludos.

De: samuel
Fecha: 09/06/2002 17:22:06
Asunto: RE: Novena de Thielemann y acto 1º de Die Walküre por Walter
Hola, Álvaro. Con Thielemann no te puedo ayudar, pero sí con Walter. El primer acto de Die Walküre ha salido en varios sellos. Según Ángel Mayo, la edición de EMI es muy buena. No sé si está descatalogada en España. De todas formas, al menos hace tiempo este sello hacía importaciones, cosa que se notificaba a las tiendas y podías pedir lo que quisieras del catálogo general, incluido lo que buscas.

También lo vi una vez en el sello pirata Magic Talent, a precio baratísimo, pero hace ya bastante tiempo. Sería cuestión de recorrerse las tiendas para ir a la caza, que es un ejercicio estimulante, aunque, por lo que dices, parece que ya lo has hecho sin muchos resultados.

Yo lo tengo en el sello TIM, en la magnífica colección de 10 CDs Wagnermania, de la que ya hemos hablado alguna vez. Puede pedirse a Diverdi (buen precio, puede que no queden existencias). Paso a comentar el contenido de estos 10 compactos, por si a alguien le interesa (supongo que a muchos):

-Parsifal: Knappertsbusch, 1951. Sin comentarios.

-Extractos orquestales E Idilio de Siegfried: Furtwängler, Blech y Walter. Lo de este último es lo más interesante, grabaciones de los años 20-30, por su rareza. También tenemos un extracto de Siegfried con Frida Leider y la famosa Inmolación de Flagstad con McCarthur (de muy buen sonido).

-Die Meistersinger: Toscanini, 1937. Según Nadir Madriles, suena mejor que otras ediciones. El sonido sigue siendo precario, aunque la orquesta está bien captada. La dirección del chef es inconmesurable, hay que escuchar para creer. Planificación perfecta y fuerza arrasadora.

-Acto I de Die Walküre: Walter, 1935, con Lotte Lehmann, Melchior y List. Imprescindible, buen sonido, aunque no conozco otras ediciones.

-Lohengrin: Leinsdorf, 1940, con Rethberg, Melchior, Huehn, Thorborg, List y Warren, je, je, je. Madriles dice que suena mal, pero no es cierto. Sí es verdad que el sonido está como "enlatado", pero la dinámica es muy buena. Leinsdorf tenía su noche, al parecer, y nos transmite la música en ocasiones con delicadeza y, en otras, como un torbellino. Fabuloso. El reparto es inmejorable. Para mí, el mejor Lohengrin que se ha grabado nunca.

-9 extractos de Tannhäuser: Leonhardt, 1937, con Fritz Krauss, Eipperle, Schmidt-Walter. Rareza muy disfrutable. Eipperle está muy bien: reivindico a esta soprano, a ver que opinan los foreros de ella. En el 37, por lo menos, estaba en forma excelente.

-8 extractos de Der Fliegende Holländer: Krauss. Como la versión de Parsifal de Kna, pocos comentarios pueden hacerse a la maravillosa dirección e interpretación de Hotter. Ursuleac, sin estar tan mal como se ha dicho, tiene una técnica vocal que no le va mucho a Senta, aunque cumple.

-Tristan und Isolde: Leinsdorf, 1943, con Traubel y Melchior. El director no está tan inspirado como en Lohengrin, su dirección aquí es bastante prosaica, diría yo. Las voces son excepcionales. Mayo dice que Traubel escamotea algún agudo. Los que da, los recorta. Pero es muy buena representación. Salió en Naxos por última vez.

Si no te interesa pedir la colección, porque ya tienes muchas de las grabaciones o por lo que sea, y no encuentras el primer acto de Die Walküre, yo te puedo prestar mi copia, aunque vivo en Valladolid. Puedes ponerte en contacto conmigo en Samuelibus@hotmail.com.

Abrazos.