|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Wagner e Barcelona. |
| ||||||
Saudações!!! Estive lendo um livro sobre Barcelona e lá dizia que alguns monumentos nessa cidade são de influência wagneriana. O livro dizia que é profunda a relação dessa cidade com Wagner e cita vários prédios construídos sobre sua influência. Aqui no Brasil não tem nada assim. Mas quando eu ganhar na loteria, vou construir uma praça com estátuas de Wagner e dos personagens de seus dramas!!! Um forte abraço. Alex Parzifal. :-) |
| ||||||
Algo había oído de que había cierta influencia wagneriana en el modernismo, en Gaudí para ser exactos, pero no se hasta que punto estará eso comprobado....esperemos más opiniones. Sea como sea, Barcelona es una ciudad hermosísima, yo sólo he estado una vez allí, pero me fascinó. Saludos. |
| ||||||
Pues sí, Barcelona ha sido considerada como la capital del wagnerismo (después de Bayreuth lógicamente). Durante la época del Modernismo artístico, se creó l’Associació Wagneriana, que capitalizó de forma absolutamente magristral la presentación de todas las obras de Wagner (incluso las tres óperas primeras), su estudio y su difusión. La asociación existen actualmente, aunque desgraciadamente con mucho menos peso que hace 100 años. Yo mismo he escrito un trabajo de investigación sobre Wagner y el poeta catalán Joan Maragall, en el que, entre otras cosas, señalaba la influencia del músico en el modernismo literario catalán. Hay bibliografía diversa sobre el tema, aunque aquí es difícil hacer ahora mención específica. La influencia de Wagner en Catalunya en el cambio de siglo no fue sólo estética, sino también política (ideológica) y de actitud. Las ideas políticas y estéticas de la Barcelona del 1900 eran germanófilas (aunque muy a menudo con el filtro de París de por medio), y Wagner en este sentido fue capital. Saludos! |
| ||||||
Ummm... ¿Ése trabajo sobre Wagner y Maragall es... "hemerotecable"? ;) ¿Está publicado? Bueno, si quieres compartirlo con los amiguetes... "ya sabes... donde puedes encontrarme..." (Desaparece) |