Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tannhäuser en DVD
De: Mein liebe Schwein
Fecha: 03/07/2002 8:47:10
Asunto: Tannhäuser en DVD
Saludos a todo el mundo.
Soy nuevo en este foro y me gustaría, para empezar, disponer de alguna indicación sobre una versión de Tannhäuser en DVD que me han regalado, dirigida por Mehta, e interpretada por Kollo, Meier, ...
A mí, el montaje me parece algo errático, y excesivamente anacrónico para mi gusto, per me gustaría oir otras opiniones, seguramente más autorizadas.
Gracias

De: Germán
Fecha: 03/07/2002 9:12:02
Asunto: RE: Tannhäuser en DVD
Hola, Querido Cisne ;-)

Yo me grabé ese Tannhäuser cuando lo echaron por la tele y me pareció un caos. Lo único bueno era ver a Waltraud Meier con el atuendo de Rita Hayworth en ?Gilda? 8) 8). Especialmente penosa la elección de Kollo para el papel protagonista, pues tenía la voz hecha añicos y era un auténtico suplicio oírle (¡tenía un vibrato de más de un tono!).

En cuanto al montaje, hubo quien me comentó si la bacanal no tendría como inspiración ?El jardín de las delicias?, pero a mí me recordaba más a ?La noche de los muertos vivientes? de George Romero. Me pareció una sandez, la verdad. Mehta comentó que el director de escena conocía hasta el último detalle de la partitura... ¡Quién lo diría! Las alusiones al final de la Segunda Guerra Mundial (la pared en ruinas con la inscripción ?Germania nostra?) no me parece que peguen en una obra como esta, y menos durante el coro de los peregrinos (el colmo de la estupidez y el retraso mental, eso de que vayan cargados con una piedra enorme que figura ser ?el peso de los pecados?), pero bueno, el director de escena es judío y en fin... supongo que quiso hacer patria a costa de Wagner.

Un saludo,

Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 08/07/2002 15:59:31
Saludos.

Ese "Tannhäuser" me parece feo, mal cantado y mal tocado. Es una pena que no haya otro en DVD de momento.

Por cierto, ¿"Schwein" no quiere decir "cerdo"? Sólo es una pregunta inocente.

Atentamente,

Der Niblungen Herr

De: Mingo Revulgo
Fecha: 08/07/2002 19:17:59
Vaya, vaya.... y a mí que se me había olvidado ya esa versión, y ahora viene Germán y me la recuerda. Aquello de Germania Nostra me lo he hecho recordar... ¡¡con lo contento que yo estaba, que ya se me había pasado y todo!!... Ahora solo me falta que alguien me recuerde al árbitro Gandul del España-Corea, y termino de fastidiar este mes de Julio.... ;=)

Saludos.

De: Mein liebe Schwein
Fecha: 08/07/2002 20:17:24
Apreciado Niblungen Herr:

Efectivamente, significa cerdo. Es sólo una pequeña idea para que algún director de escena iluminado haga entrar triunfalmente a Lohengrin montado en tan entrañable animal...

Gracias a todos por las observaciones sobre la versión.

Saludos,

Mein liebe Schwein

De: Javier S P de Málaga
Fecha: 15/07/2002 7:12:19
Mein liebe Schwein, no tengo més remedio que felicitarte: tu ingenioso nick vale por cientos y cientos de e-mail contra la desfachatez, la insania, la irresponsabilidad, la beatería de lo políticamente correcto, el mal gusto y la estupidez de los directores de escena. Ossian ¿qué te parece el "wagnerin" al mejor nick para él?. En fin, lo dicho, felicitaciones.
Reflexión: Terminará algún día esta horrible lacra. Hace mucho tiempo se habló en el foro sobre la conveniencia o no de manifestar la desaprobación mediante silbidos. Por mi parte ya dejé claro mi postura, siempre que se de el caso lo haré de forma civilizada. Hay un problema, no se silbar o chiflar de modo que no tengo más remedio que abuchear

Saludos Javier S.P