Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Lohengrin para niños
De: davidal
Fecha: 09/07/2002 19:48:02
Asunto: Lohengrin para niños
Hola a todos. Supongo que sabréis que en Gijón se está celebrando durante estos días La Semana Negra. Más o menos todos los años hay lo mismo: conferencias, atracciones de todos los tipos, exposiciones (destaco la referente al conflicto palestino-israelí con fotos realmente impactantes y que sirve como homenaje al periodista de "El Mundo" asesinado en Afganistán, Julio Álvarez, creo recordar).
Bueno a lo que iba, en uno de los numerosos puestos de libros vi un libro en tapa dura: Lohengrin - Richard Wagner. Me acerqué a hojearlo y era un cuento para niños... Tenía la letra grande y enormes dibujos. También venía un cd con una selección de la ópera (no se que versión era). ¿Consideráis que Lohengrin es una obra adecuada para niños?

De: Germán
Fecha: 09/07/2002 20:05:37
Asunto: RE: Lohengrin para niños
"¿Consideráis que Lohengrin es una obra adecuada para niños?"

Hombre, más que "La walkyria", por ejemplo, sí que me parece. Además, si "Los viajes de Gulliver" y "Alicia en el País de las Maravillas" han podido convertirse en "obras para niños" (no lo son en absoluto), pues ¿por qué no va a poder "Lohengrin"? Todo es cuestión de simplificar el argumento...

Un saludo,

Germán

De: Daniel
Fecha: 09/07/2002 21:05:39
Hola a todos.
Os puedo contar mi experiència. Tengo dos niñas ydesde hace un tiempo, ante al obstinada demanda de "cuentame un cuento" empezé a utilitzar librettos como fuente de inspiración. No hace falta ser un crack para poder infatilitzar cuentos como Lohengrin, El oro, Parsifal, y hasta el Holandés. Os diré que les encatan y siempre me los piden una y otra vez, ya sabeís que obsesivos son los niños!
Hay momentos que les vuelven locos: el doble encatamiento del cisne, el sapo de Alberich, el beso de Wotan a Brunhilde, los gigantes, etc.
Evidentement todo endulcorado como en un cuento, pero yo me lo paso en grande y ellas también.
Un saludo.

De: davidal
Fecha: 10/07/2002 0:00:56
Asunto: RE: El nombre del periodista asesinado era Julio Fuentes....
Siento la equivocación.

De: Alberich
Fecha: 10/07/2002 17:14:58
"¿Consideráis que Lohengrin es una obra adecuada para niños?"

No lo sé. Siento un gran respeto hacia la infancia, y creo que no debe tratarse a los niños como subnormales en vías de desarrollo. ¿Son adecuados para los niños el "Pokémon", Operación Triunfo o Paloma Lago? Quizá "Lohengrin" sea, después de todo, una opción inteligente.

Alberich

De: Zaragoza
Fecha: 10/07/2002 19:56:01
En este momento no recuerdo que casa discográfica está editando una
serie de cd´s dirigidos a niños con el título de " Cuéntame una ópera
pero por lo que he podido ver no figura ópera y drama wagneriano al-
guno

De: cecilia
Fecha: 15/07/2002 3:50:28
Qué pena, Zaragoza, que no haya ninguna de Wagner!
Eso sí que sería interesante.Qué casa discográfica es la que lo está editando?
Cecilia

De: Zaragoza
Fecha: 21/07/2002 18:30:37
Cecilia,en este momento me pillas fuera de juego,creo que es DECCA,pero no me hagas mucho caso. Si en tu localidad existe una importante tienda de
discos ellos te podrán indicar. La serie se llama " Cuentame una ópera

De: cecilia
Fecha: 23/07/2002 6:58:41
Gracias Zaragoza por el dato.
Cecilia