Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Die Walküre. Georg Solti.
De: Sigfrido
Fecha: 24/07/2002 15:11:06
Asunto: Die Walküre. Georg Solti.
Ha caído fugazmente en mis manos, un amigo la cogió en préstamo y me la pasó antes de devolverla. He escuchado los "Highlights" y saco como conclusión lo siguiente:

-Parte de un enfoque estético muy radical: para Solti, Wagner es espectáculo y grandiosidad.
-A pesar de llevar esto a sus últimas consecuencias (resaltar mucho los metales, dilatar mucho los puntos culminantes, etc.), Solti no naufraga porque es un grandísimo director: lo que hace lo hace muy bien y musicalmente funciona.
-Esta perspectiva de Solti es muy interesante, pero tal vez se pierde en profundidad y la humanidad respecto a un Furtwängler (en la versión de estudio, sobre todo) o un Kna (estoy degustando lentamente su anillo del 56, el primero suyo que compro, y por ahora el último, que llevo una temporadita gastando en discos lo que no tengo: eso sí, era una ganga, 64?, descuento incluído).

De: Ossian
Fecha: 24/07/2002 23:32:19
Asunto: RE: Die Walküre. Georg Solti.
Muy buen análisis (sobretodo en lo de la humanidad y profundidad). Sólo quería añadir un comentario: A mí me encanta James King, aunque suene a grabación no hay ningún Siegmund como él. Y sus "Wälse!" son excepcionales. Tal vez me dejo llevar tb por la espectacularidad.

Saludos. Javier

De: Josep
Fecha: 25/07/2002 1:02:29
Asunto: RE: Die Walküre. Georg Solti.

Añadiría dos cosas. Una, que Hotter está fatal de voz, pero ¡qué interpretación! ¡Qué final!

Y dos, que el Anillo de Solti es el mejor para disfrutarlo con cascos y la partitura delante, la toma de sonido es tan excelente que se oye hasta la última trompa.

De: Brunilda2002
Fecha: 25/07/2002 3:37:12
Asunto: RE: Die Walküre. Georg Solti.
Quería sumarme a los elogios con una acotación: para los maestros wagnerianos de música de estos lares (Buenos Aires) no hay todavía otra versión que supere auditivamente en riqueza, majestuosidad y calidad de voces elegidas al Anillo dirigido por Solti y remasterizado. Saludos.

De: Sigfrido
Fecha: 26/07/2002 10:33:13
Asunto: RE: Die Walküre. Georg Solti.
Hola Javier.

"Tal vez me dejo llevar tb por la espectacularidad."

¿Y quien no?, la espectacularidad nos gusta a todos en momentos determinados, el caso es saber valorar también las otras cosas, ¿no?. A mi también me gustó King, aunque en Siegmund... Melchior (y ahora también Windgassen, siendo muy distinto al otro) son mis preferencias.

Saludos.