Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Tutto è disposto
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 24/07/2002 22:44:06
Asunto: Tutto è disposto

Pues sí, amigos. Como diría Fígaro en el Acto IVº de Le Nozze di figaro, "tutto è disposto". Mañana a las 16:00 horas comenzará a sonar la Obertura de Tannhäuser, y dará comienzo el Festival de Bayreuth 2002.
Leyendo la crítica (super-favorable) de A.F. Mayo al recital de Thomas Quasthoff y Christian Thielemann, parece que el director berlinés se mueve a gusto en ese mundo tan desconocido para nosotros de la ópera germánica comprendida entre el Freischütz y el Holandés Errante, o sea, el mundo de Marschner, de Lortzing, de la spieloper.... Todo ello hace pensar que el particular universo del Tannhäuser, tan genuinamente wagneriano pero al mismo tiempo tan distinto del de los Maestros o Parsifal, puede ser (¡eso esperamos todos con ansia!) adecuadamente captado por Thielemann.
El reparto, plagado de ilustres desconocidos (y hasta con un poco de "peligro amarillo") hace que , como siempre, las "dudas vocales" planeen por encima de nuestras expectativas. Claro que Tannhäuser no es sólo una ópera de solistas, sino también de conjuntos, y ahí el Coro, la Orquesta, y una buena concertación pueden hacer maravillas... .
Un deseo personal:¡¡que toquen la versión larga de la Obertura!! No hay nada que me fastidie más, cuando oigo el Tannhäuser, que escuchar la versión corta, enlazando directamente con la Bacanal; de este modo se pierde la tremenda peroración final del Coral de los Peregrinos, sobre el acompañamiento obsesivo de las cuerdas, que es para mí uno de los momentos cimeros del Wagner orquestal (y que tanto impresionó a Anton Bruckner). Sin ir más lejos, mientras escribo esto -y para ambientarme- escucho la Obertura (versión larga, claro) por Joseph Keilberth y la Orquesta de 1954, y pese al regular sonido.....¡¡¡es la leche!!! (con perdón).
En fin, a ver si escuchamos una gran interpretación, y el gran Chistian asciende un peldaño más en la escalera del olimpo wagneriano.
Manuel

De: Germán
Fecha: 25/07/2002 16:16:42
Asunto: Enhorabuena
Enhorabuena, Manuel: te has salido con la tuya. Era la obertura "de Dresde".

Un saludo,


Germán

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 25/07/2002 18:11:20
Asunto: RE: Enhorabuena

Pues sí, en efecto. ¡Han tocado la versión larga! Y eso que Pepe Higes ha insinuado que la Obertura "enlazaría" directamente con la Bacanal. Pero el gran Christian no nos ha fallado, y ha tocado el Coral final. Me ha gustado mucho, siempre en su línea, en el inicio de la Obertura, al atacar el tema de los peregrinos por toda la orquesta, el solo de oboe y el tremendo ritardando con que nos ha obsequiado. ¡Auténtica marca de la casa!
El tenor Glenn Winslade me está gustando. ¡Me recuerda a Vinay y todo! (O quizás es que me estoy desmadrando, llevado del entusiasmo...).
Un saludo, Germán.

Manuel


De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 25/07/2002 19:58:31
Asunto: RE: Enhorabuena
Saludos querido Manuel, y saludos al resto.

Pues sí, otro año más al pie del cañón (es decir, magnetófono en ristre a ver si podemos inmortalizar un milagrito).

No domino mucho Tannhauser (la única versión íntegra que manejaba era la de Sinnopoli dirigiendo en Bayreuth), pero hay que reconocer que este Thielemann tiene algo: a los pocos compases la música me ha subyugado, y... ese final de la obertura... parecía -comparada con Sinnopoli- una obra distinta.

Winslade también me ha gustado en el primer acto (no podemos poner el listón muy alto), pero lo he visto flojear en demasía en el segundo. En cuanto al resto, la Elisabeth me ha parecido con excesivo vibrato; pero las voces graves (Landgrave y Wolfram) me han gustado. Y la tensión con la que el director ha concertado la escena final del segundo acto, estupenda.

Un saludo a todos.

PD: en mi opinión, flojísimos y decepcionantes los comentarios del sr. Igés y la forma de llevar la transmisión: ¿cuándo escogerá Radio Clásica para estos cometidos a un wagneriano en vez de alguien como el sr. Igés -quien me merece todos mis respetos como redactor de otro tipo de programas- pero que se limita a cumplir como un funcionario?

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 26/07/2002 0:15:07
Asunto: RE: Enhorabuena

Querido Pepe: Suscribo tu opinión sobre el señor Iges, que ha hecho una transmisión lamentable, en algunos momentos. Será muy bueno hablando de música contemporánea, pero Wagner no es lo suyo. No creo ni siquiera que le guste Wagner realmente.
Aparte de algunos disparates de bulto, como decir que Thielemann debutó "el año pasado" en Bayreuth (así que los Maestros del año 2001 los debió dirigir Carmen Sevilla, por lo menos) y que este año "no podremos escuchar los Maestros Cantores desde Bayreuth" (como tú muy bien dijiste, sí que los oiremos, pero en diferido, el 5), en general se le notaba con escaso dominio de la materia. En el primer entreacto ha puesto una pieza musical rarísima, una "especie-de-cosa-grotesca", de autor ruso, interpretada en una especie de instrumento incomprensible. Mientras sonaba ha entrado mi padre en mi habitación y su cara ha sido como si dijera: "Realmente mi hijo necesita vacaciones con urgencia....". Su forma de tratar la figura de Thielemann ha sido bastante tópica, además.... En fin, que echaremos de menos a Rafael Taibo, a Carlos Herráiz, a José Luis Pérez de Arteaga.... .
Eso sí, la dirección de Thielemann....¡fabulosa!
Manuel

De: Javier S P de Málaga
Fecha: 26/07/2002 1:53:25
Asunto: RE: Enhorabuena
Pues yo que quieres que te diga Pepe,a mí no me ha gustado Winslade en el primer acto. En estas apreciaciones interviene mucho lo subjetivo, yo he percibido un primer acto algo "titubeante".No he escuchado un Tannhäuser fantástico.
Saludos Javier S P de Málaga

De: Sigfrido
Fecha: 26/07/2002 10:29:40
Asunto: RE: Enhorabuena
Ayer me resultó imposible escuchar o grabar el Tannhäuser, lástima, porque veo que me he perdido uno de los platos fuertes del Festival, pero lo que no perdono (eso lo tengo muy claro) son los Meistersinger. Al ser en diferido, tenemos la ventaja de que no se va a cortar la transmisión y vamos a poder grabar la función íntegra.

En cuanto al anillo, no creo que cambie mucho la cosa respecto al año pasado, un Fischer correcto y un reparto desigual...ya veremos, de todas maneras (creo que estamos deseando todos que llegue el 2006, a este respecto).