|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
O motivo da Renúncia em O ouro do Reno e na Valquíria |
| ||||||
Saudações!!! Tenho encontrado dificuldades em solucionar um problema que bate a minha porta a anos: por que o motivo chamado de "Renúncia" aparece quando Siegmund vai retirar a Nothung da árvore? No ouro do Reno este motivo simboliza a renúncia ao Amor, como única maneira de se obter o ouro, passando então a simbolizar a renúncia de modo geral. Mas Siegmund não renuncia a nada, muito menos ao Amor! Como esse motivo pode aparecer nesse momento? A questão tem me deixado pensativo por muito e já pensei em mudar esse nome, tipo assim, ao invés de motivo da Renúncia, eu o chamo de motivo da Advertência. Esse novo nome satisfaz as duas cenas da seguinte maneira:no ouro do Reno é a advertência que as Ondinas dão a Alberich sobre o único modo de obter o ouro, como é algo terrível esse modo de obter o ouro( renunciar ao Amor ), então é uma advertência. E na Valquíria seria isso: Siegmund advertindo que agora ele tem a espada prometida por Wälse. Mas os críticos teimam em chamar de motivo da Renúncia!!! De forma que gostaria que alguém me explicasse qual o sentido disso. Um forte abraço. Alex Parzifal. :-) |
| ||||||
>Saudações!!! Saudações, amigo Parzifal!!! >Tenho encontrado dificuldades em solucionar um problema que bate a minha >porta a anos: por que o motivo chamado de "Renúncia" aparece quando >Siegmund vai retirar a Nothung da árvore? >No ouro do Reno este motivo simboliza a renúncia ao Amor, como única >maneira de se obter o ouro, passando então a simbolizar a renúncia de >modo geral. Mas Siegmund não renuncia a nada, muito menos ao Amor! Como >esse motivo pode aparecer nesse momento? Es más sencillo de lo que parece ... La confusión proviene de un exceso de concreción a la hora de etiquetar el motivo: "renuncia al amor", según Deryck Cooke, aunque imagino que viene de antes la denominación. La confusión es comprensible, dado que el motivo suena justo cuando una de las Hijas del Rin suelta aquello de la renuncia al amor. Pero si reflexionamos un poco, veremos que el motivo recurre en circunstancias completamente ajenas a Alberich y su renuncia al amor. Y si convenimos en que sólo Alberich renuncia por completo al amor, esto debería de darnos una pista de que algo no funciona y estamos siendo demasiado concretos. A fin de cuentas, si otros personajes se encontraran en la tesitura de haber renunciado al amor, aparte de Alberich, ellos también deberían de ser capaces de forjar el Anillo, ya poniéndonos en la mentalidad de un maquinador de plots de películas hollywoodienses ;) Por lo tanto, está claro para mí que para que se mantenga la consitencia del drama la renuncia al amor debe de ser llevada a cabo por un sólo personaje. Es un hecho pivotal y fatal, algo así como "el pecado original", y no parece lógico que otros personajes lo realicen con posterioridad. Deryck Cooke estaba sobre la pista cuando dijo algo así como: "No era práctica habitual en Wagner disociar un motivo del personaje o situación al que estaba originalmente ligado y darle un significado completamente distinto". Pero no parece que consiguiera salir del paso de forma convincente. Concluyendo: Si simplemente sustituimos "Renuncia al amor" por "Renuncia" a secas, o mejor aún, "Sacrificio" (en el sentido de lo que uno sacrifica para obtener algo distinto) el asunto se clarifica bastante. Alberich sacrifica (renuncia a) el amor para forjar el Anillo. Wotan sacrifica a su hija Brunilda cuando la pone a dormir en la roca, porque interfirió con la consecución de sus planes. El caso de Siegmund me parece algo más sutil y menos obvio. Mi conjetura sería que nos encontramos ante un caso de ironía dramática, o quizás de un "flash forward" o anticipación. Como la situación está viciada de antemano, como se hará evidente en el siguiente Acto, Wagner nos anticipa el futuro sacrificio de Siegmund por parte de Wotan. Lo que parece un acto supremo de volición y afirmación no lo es tal, es completamente ilusorio. El enfoque dramático sufe una dislocación brutal y nos es permitido observar lo que realmente ocurre (o va a ocurrir). Pero reconozco que este particular momento de La Walkyria me parece de todo menos obvio, así que resultaría interesante escuchar otras opiniones. Que conste que el punto de partida para todas estas reflexiones no es mío, supe de esto leyendo un link, que por desgracia no conservo, donde se apunta esa hipótesis. Es más, recuerdo que alguien puso el link aquí hace algunos meses, así que puede ser que alguien lo recuerde. Saludos. |