Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






O motivo da Renúncia em O ouro do Reno e na Valquíria
De: Parzifal
Fecha: 26/07/2002 0:51:27
Asunto: O motivo da Renúncia em O ouro do Reno e na Valquíria
Saudações!!!


Tenho encontrado dificuldades em solucionar um problema que bate a minha porta a anos: por que o motivo chamado de "Renúncia" aparece quando Siegmund vai retirar a Nothung da árvore?
No ouro do Reno este motivo simboliza a renúncia ao Amor, como única maneira de se obter o ouro, passando então a simbolizar a renúncia de modo geral. Mas Siegmund não renuncia a nada, muito menos ao Amor! Como esse motivo pode aparecer nesse momento?
A questão tem me deixado pensativo por muito e já pensei em mudar esse nome, tipo assim, ao invés de motivo da Renúncia, eu o chamo de motivo da Advertência. Esse novo nome satisfaz as duas cenas da seguinte maneira:no ouro do Reno é a advertência que as Ondinas dão a Alberich sobre o único modo de obter o ouro, como é algo terrível esse modo de obter o ouro( renunciar ao Amor ), então é uma advertência. E na Valquíria seria isso: Siegmund advertindo que agora ele tem a espada prometida por Wälse.
Mas os críticos teimam em chamar de motivo da Renúncia!!! De forma que gostaria que alguém me explicasse qual o sentido disso.


Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)

De: Der Wanderer
Fecha: 26/07/2002 18:51:33
Asunto: RE: O motivo da Renúncia em O ouro do Reno e na Valquíria
>Saudações!!!

Saudações, amigo Parzifal!!!

>Tenho encontrado dificuldades em solucionar um problema que bate a minha
>porta a anos: por que o motivo chamado de "Renúncia" aparece quando
>Siegmund vai retirar a Nothung da árvore?
>No ouro do Reno este motivo simboliza a renúncia ao Amor, como única
>maneira de se obter o ouro, passando então a simbolizar a renúncia de
>modo geral. Mas Siegmund não renuncia a nada, muito menos ao Amor! Como
>esse motivo pode aparecer nesse momento?

Es más sencillo de lo que parece ...

La confusión proviene de un exceso de concreción a la hora de etiquetar el
motivo: "renuncia al amor", según Deryck Cooke, aunque imagino que viene
de antes la denominación. La confusión es comprensible, dado que el motivo
suena justo cuando una de las Hijas del Rin suelta aquello de la renuncia
al amor. Pero si reflexionamos un poco, veremos que el motivo recurre en
circunstancias completamente ajenas a Alberich y su renuncia al amor. Y si
convenimos en que sólo Alberich renuncia por completo al amor, esto debería
de darnos una pista de que algo no funciona y estamos siendo demasiado
concretos. A fin de cuentas, si otros personajes se encontraran en la
tesitura de haber renunciado al amor, aparte de Alberich, ellos también
deberían de ser capaces de forjar el Anillo, ya poniéndonos en la
mentalidad de un maquinador de plots de películas hollywoodienses ;)

Por lo tanto, está claro para mí que para que se mantenga la consitencia
del drama la renuncia al amor debe de ser llevada a cabo por un sólo
personaje. Es un hecho pivotal y fatal, algo así como "el pecado
original", y no parece lógico que otros personajes lo realicen con
posterioridad.

Deryck Cooke estaba sobre la pista cuando dijo algo así como: "No era
práctica habitual en Wagner disociar un motivo del personaje o situación
al que estaba originalmente ligado y darle un significado completamente
distinto". Pero no parece que consiguiera salir del paso de forma convincente.

Concluyendo: Si simplemente sustituimos "Renuncia al amor" por "Renuncia"
a secas, o mejor aún, "Sacrificio" (en el sentido de lo que uno sacrifica
para obtener algo distinto) el asunto se clarifica bastante.

Alberich sacrifica (renuncia a) el amor para forjar el Anillo.
Wotan sacrifica a su hija Brunilda cuando la pone a dormir en la roca,
porque interfirió con la consecución de sus planes.

El caso de Siegmund me parece algo más sutil y menos obvio.
Mi conjetura sería que nos encontramos ante un caso de ironía dramática, o
quizás de un "flash forward" o anticipación. Como la situación está
viciada de antemano, como se hará evidente en el siguiente Acto, Wagner
nos anticipa el futuro sacrificio de Siegmund por parte de Wotan.
Lo que parece un acto supremo de volición y afirmación no lo es tal, es
completamente ilusorio. El enfoque dramático sufe una dislocación brutal y
nos es permitido observar lo que realmente ocurre (o va a ocurrir).

Pero reconozco que este particular momento de La Walkyria me parece de
todo menos obvio, así que resultaría interesante escuchar otras opiniones.

Que conste que el punto de partida para todas estas reflexiones no es mío,
supe de esto leyendo un link, que por desgracia no conservo, donde se
apunta esa hipótesis. Es más, recuerdo que alguien puso el link aquí hace
algunos meses, así que puede ser que alguien lo recuerde.

Saludos.