Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Dalí y Richard Wagner
De: Sigfrido
Fecha: 26/07/2002 19:49:40
Asunto: Dalí y Richard Wagner
Este es un decorado de Dalí para una coreografía de Leonide Massine sobre la Overtura-Bacanal de Tannhäuser.

http://www.butler.edu/dance/drops/dali/dali.html

Por cierto, en la casa de Dalí, sede de la Fundación Gala-Salvador Dalí hay una piscina con conjunto escultórico dedicado a Richard Wagner.

Curioso, cuanto menos.

De: HELYNET
Fecha: 27/07/2002 0:21:49
Asunto: RE: Dalí y Richard Wagner
Salvador Dalí fue un gran entusiasta de Wagner. Aparte de los bustos de cerámica del compositor que pueden contemplarse en el castillo de Púbol- como dice Sigfrido- sus alegorías, referencias y comentarios sobre el compositor y su obra son muy extensos.
Existe una pintura de Dalí "el farmacéutico levantando, con precaución, la tapa de un piano". En este cuadro aparece en primer plano y sentado, imitando la contextura de una roca, el gran R.Wagner. El perfil del músico fue hecho según el retrato que le hizo su compatriota Franz von Lenbach.
La figura de Wagner persiste en la vida y en la obra del pintor. Una representación de Lohengrin le inspiró para el montaje de unos aparadores de New York. La película "Un chien andalou" de Buñuel fue sincronizada con fragmentos de Tristan e Isolda
(De 400 obras de Salvador Dalí. Ministerio de Cultura)
Seguiré informando si lo deseáis
Víctor Córcoles

De: HELYNET
Fecha: 27/07/2002 13:11:34
Asunto: RE: Dalí y Richard Wagner
En 1938 Dalí creó un ballet "EL Tristan Loco" sobre la escena del Venusberg del Tannhäuser, para los ballets de Montecarlo. Chanel hizo los vestuarios y Dalí se encargó de la escenografía y decorados. El estreno se efectuó el 9 de noviembre de 1939 en el Metropolitan de New York y tuvo un éxito inmenso.
Toda la acción giraba alrededor de una alucinación de Luis II de Baviera, que se iba identificando con Tannhüaser y con Lohengrin. La danza iba a cargo de Leonid Massine. "En el momento más patético de la música de Wagner- escribe Dalí- una lluvia de paraguas caía sobre la escena".
Asimismo, Dalí hizo los decorados y el vestuario para la ópera Salomé de Richard Strauss, que se estrenó en 1949 en el Covent Garden de Londres.
En otro caso, en una conversación con su amigo Gerhard Weber y que se publicó en el Die Welt el 28/12/1967 le comenta:
"El que me preocupa es Wagner. Siempre me han entusiasmado sus dramas. Cuando tengo invitados les interpreto Tristan e Isolda".
Que Tristan e Isolda, es una de sus obras preferidas lo demuestra el hecho que ilustra 21 aguafuertes (editados por Ateliers Rigal, Fontenay-aux-Roses), más de una veintena de grabados a color de Tristan e Isolda, para Michel Broutta, París, 1970)
Un saludo
Víctor Córcoles