Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Die Walküre Act I Bayreuth 2002
De: lrqes
Fecha: 28/07/2002 17:43:27
Asunto: Die Walküre Act I Bayreuth 2002
Creo que este primer Acto merece de por sí ya un comentario y contraste de opiniones, que me ha mantenido ?en vilo? hasta el final y a tal punto que se me ha olvidado darle la vuelta a la cassette, y me he perdido la grabación de cómo Violeta Urmana atacaba el ?Der Männer Sippe?, que me ha parecido muy bueno, y puesto que hablo de ella sigamos. Para mi ha sido la mejor del reparto vocal, sólida, convincente, gran fraseo, dicción y legato. Su voz firme en todas las zonas, y con un gran uso de la media voz e inflexiones en su línea.

El Siegmund de Smith ha ido convirtiendo poco a poco al personaje del lirismo al heroismo, sin embargo no entiendo muy bien porque se ha mostrado, para mi gusto excesivamente lírico, incluso como ?lloriqueante? en algunos momentos, Winterstürme incluido, donde he oido mejores fraseos que el suyo, si algo yo le achacaría sería ese ?lirismo?, y que me ha parecido que su voz pierde firmeza en la zona alta, sin embargo muy bien en el resto. Dicho de otro modo, para mí le faltaba un poco de ?pasta? de heldentenor.

P. Kang, cavernoso, pero no sé porqué no me transmitía esa ?malvada seguridad? y contundencia de un personaje que debe transmitir un espíritu más ?amenazante?.

Me ha gustado mucho la dirección musical de Fischer, envolvente, cinematográficamente ?descriptiva?, matizando muy bien y transmitiendo a mi modo de ver como se va tejiendo esa telaraña del drama, que ya se percibe en la forma que ha interpretado preludio, para mi gusto prefiero cuando el metal es atacado con mayor firmeza.

En conjunto, muy satisfactoria, aunque aún queda mucha Valquiria por delante, creo que merece la pena ir adelantando opiniones.

A ver si entretanto llega alguna otra opinión

Saludos a todos
Luis

De: Álvaro Melchior
Fecha: 28/07/2002 20:22:48
Asunto: RE: Die Walküre Act I Bayreuth 2002
Hola Luis!.
Te respondo no tanto por dar mi opinión sobre este primer acto de Die Walküre por otra parte bastante cercana en general a la tuya (me ha parecido bastante más logrado en general que el año pasado; Fischer muy correcto aunque me parece bastante irregular, lo mismo ralentiza el tiempo hasta el límite que lo aligera al instante sin haber una coherencia medianamente palpable. Ejemplo: todo entramado temático del "Siegmund heiss ich!" final).
Has dicho que no tienes grabado la última parte de ese acto. A mí me ha pasado lo contrario, por problemas técnicos he perdido los 22-23 primeros minutos. El resto lo tengo con estupenda calidad en cd. Si te parece, podrías ponerte en contacto conmigo (maledizione@terra.es) y entre los dos podríamos "remendar" la grabación de ese primer acto.
Espero tus noticias
(el mismo llamamiento hago a quien por ventura haya grabao ese primer acto)

De: LLorenç Casanova
Fecha: 28/07/2002 20:35:26
Asunto: RE: Die Walküre Act I Bayreuth 2002
Estoy grabando el Ring a través de Radio France por el canal satélite, el sonido es mejor y no hay las interferencias del locutor en la presentación.
Para problemas que tengais llcasanova@ya.com
El primer acto bien, el segundo Brünnhilde?? una sopramo con la corbata apretada, canta "escanyada" que decimos en Barcelona.

Llorenç Casanova

De: lrqes
Fecha: 28/07/2002 21:17:56
Asunto: RE: Die Walküre Act I Bayreuth 2002
Hola Llorenç,

"De veritat que sí" (de veras que sí), a mí también me ha parecido mejor en su conjunto el primer Acto que el segundo. Del mismo modo que por lo menos para mí mismo, confirmo mi opinión sobre la Sieglinde de Urmana, la Brünnhilde no acaba de dar la talla, y Titus correcto.

Gracias por tu recomendación pero lo estoy grabando bien a través de RNE

Saludos cordiales
Luis

De: Brunilda2002
Fecha: 29/07/2002 3:11:58
Asunto: RE: Die Walküre Act I Bayreuth 2002
Me incorporo a v/opiniones, y sabiendo que no me voy a granjear adeptos, disiento con algunos de Uds.: les diré que el único cantante que me ha llegado fué Smith en Sigmundo, y con algunos altibajos, luego Siglinda aunque no trasmite emoción ni calidez, y en tercer lugar Fricka, impecable.Creo que los tres "saben" su papel pero no lo "actuan", por lo que mis aplausos son tibios. Confirmando mis dudas, Alan Titus es, un Wotan con gran futuro si aprende a vocalizar, si se larga a cantar de verdad, en vez de "decir" las frases, y, lo fundamental, si aprende a entonar melodiosamente. Realmente lo encontré desafinado, tiene masa vocal pero no de altura wagneriana. Brunilda cantó como si tuviera, lo leí en otra parte de este sitio, una corbata apretada en el cuello, y el director Fischer más desenvuelto en esta primera jornada en comparación al prólogo de ayer, muy correcto.
Como siempre, Wagner sobre todos, manejando nuestras vidas y nuestras emociones en Walkiria, joya eterna ella sóla. Brunilda.

De: lrqes
Fecha: 30/07/2002 1:36:38
Asunto: RE: Die Walküre Act I Bayreuth 2002
Como habrás ya leido mis anteriores comentarios verás que comparto práctiacmente la totalidad de tu opinión, excepto en la Siegliende de Urmana que para mí y en el mismo plano que Fischer, fueron lo mejor, si bien tal vez la sorpresa fué Fischer, ya que tal vez esperábamos menos de él.

Saludos
Luis Ripoll