Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Die Walküre Act.II-III Bayreuth
De: lrqes
Fecha: 28/07/2002 23:00:17
Asunto: Die Walküre Act.II-III Bayreuth

Hola a todos,
Puesto que he dado mi opinión del primer Acto, ahí va mi resumida opinión del resto.

Brünnhilde no da la talla, y Titus, correcto, Fricka sigue gustándome mucho. Opino que en el Act.III se han despertado un poco más esas voces, como si Titus se hubiera reservado algo para ese maravilloso final en el que he echado de menos esa sensibilidad que Hotter y otros grandes le dieron al personaje, brindando un nivel de calidad al nivel medio de calidad alto que tiene Bayreuth, la batuta de Fischer, a pesar de estar de acuerdo con los comentarios al respecto de ciertos cambios de tempo, creo que merece una buena-alta consideración.

Saludos cordiales
Luis Ripoll

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 29/07/2002 2:28:19
Asunto: RE: Die Walküre Act.II-III Bayreuth
Saludos.

Después de la Walkyria de hoy me ha quedado una pregunta...

¿Quién es peor, Luana DeVol o Evelyn Herlitzius?

A mí no me termina de quedar claro. :-D

Atentamente,

Der Niblungen Herr

De: willem
Fecha: 29/07/2002 6:58:07
Asunto: RE: Die Walküre Act.II-III Bayreuth
Hola a todos, desde Argentina:

fue para mí una gran alegría volver a escuchar grabaciones del Festival de Bayreuth. Hace muchos años que lamentablemente no se transmiten las grabaciones de Bayreuth en nuestro país. Nunca fueron en directo, sino un par de meses después. Pero eran las grabaciones de la Radio de Baviera. Recuero mi primer Anillo en 1970, dirigido por Horst Stein, que creo que lo transmitieron por Radio Nacional (de Argentina) entre octubre y noviembre de ese año (yo tenía 16 años). Recuerdo también el hoy famoso Anillo de Boulez de 1976, pero con los abucheos y hasta un silbato de reprobación en Siegfried, si mal no recuerdo. El Tannhäuser de 1972, dirigido por Leinsdorf. También un Parsifal de 1972 ó 1973 con dirigido por Eugen Jochum con James King. Hasta 1980, irregularmente podíamos apreciar las grabaciones del Festival. Pero ya entrados en la década de los ’80, salvo alguna que otra excepción, dejaron de transmitirlas. Ahora, gracias a Internet no sólo me reencuentro con estas transmisiones, sino que también son en directo y con un sonido maravilloso. Me gustó mucho la dirección de Adam Fischer tanto en Oro del Rhin como en Valquiria. Alan Titus sin descollar como los más grandes, sin embargo ofrece un Wotan más que interesante y es posible que en los próximos años pueda mejorarlo notablemente. Bien Smith. Mejor de lo que pensé Urmana (es en realidad una mezzo de agudos notables). No me gustaron Hundig ni Hertzilius como Brunilda. Pero poder volver a escuchar el Festival de por sí es una gran alegría. Lo hice por medio de Radio-France con mejores resultados en los servicios de banda ancha, que el común telefónico. A propósito la RAI 3 también lo transmite por Internet y no sólo el Anillo. Sería ideal que se pueda conseguir por nuestra región el servicio satelital de Radio, porque veo que la oferta de música clásica por ese medio es muy buena y de gran calidad sonora. Veremos como continúa este Anillo.
Willem

De: xepkna
Fecha: 29/07/2002 15:13:27
Asunto: RE: Die Walküre Act.II-III Bayreuth
Estoy casi de acuerdo con Luis. Creo que hoy en dia una o un cantante lo tiene muy dificil para Wagner. Yo intento no hacerlo pero la mayoria de veces se les compara con Hotter, Nilsson, Varnay, Windgassen y eso no es justo. A mi Frau Herlitzius me parecio francamente buena,quiza un poco corta y estrangulada en al agudo pero buena. Muchisimo mejor para mi gusto que la Schnaut y la de Vol. Robert Dean Smith me pareció excelente y Alan Titus, ha mejorado en la comprensión y realización de Wotan, con los años, en ciertos momentos me recuerda a Thomas Stewart, pero sus graves son bastante mejores. A. Fischer también ha mejorado en su concepción del anillo respecto al año pasado. En Fin, que adelante con el ciclo y a ver cuanto sufrimos con Franz y Schmidt (¡esos si que habria que cambiarlos ya!).
Saludos
Josep

De: Álvaro Melchior
Fecha: 30/07/2002 2:30:56
Asunto: RE: Die Walküre Act.II-III Bayreuth
Bastante de acuerdo contigo, Xepkna. Herlitzius me ha gustado bastante; tiene un timbre bello y a pesar que la voz parece estrangularse en la zona de paso hacia arriba, da todas las notas. En mi opinión supone una gran mejoría en comparación con aquellos horrendos vibratos de la Schnaut y De Vol. Dean Smith y Urmana un puntito mejor que el año pasado aunque sigo pensando que a Smith le falta peso vocal (sobretodo en su primer monólogo del primer acto y en el anuncio de la muerte); además mis sospechas de que es una voz fácilmente sepultada por la orquesta las confirmó el que habló por teléfono en el entreacto por la radio. De Titus me gustan mucho sus maneras, su timbre, su rotundidad vocal (cierto, como dice German, que en el Real su voz era más "normal") aunque tiene una emisión entre nasal y gangosa que me da mucho coraje teniendo la materia prima que tiene. En cualquier caso fue a más y sus adioses fueron si no hiperexpresivos (Hotter) sí convincentes. En cualquier caso, estoy deseando escuchar a René Pape como Wotan ;-)
El año pasado me pareció que el Oro era lo mejor de la dirección de Fischer aunque este año ha mejorado notablemente su Walkyria aunque insisto en que no comprendo muy bien esos bruscos cambios de tempo. Ayer repasé su Oro y comprobé que comparandolo con la versión de Solti, Fischer va progresivamente más lento pero sorprendentemente a la altura del "Heda, hedo" o quizás poco antes empieza a aligerarlo todo de manera que estos últimos minutos son incluso mucho más rápidos que los de Solti. En cualquier caso, una coherente y correcta dirección.
Franz me decepcionó bastante el año pasado (tenía todas las esperanzas puestas en él); a ver qué tal éste.
Un saludo

De: Germán
Fecha: 30/07/2002 10:25:15
Asunto: RE: Die Walküre Act.II-III Bayreuth
No creo que haga falta comparar a la Hertlizius con Varnay o Nilsson, para darse cuenta de que es un desastre. Chilla como una posesa, con un vibrato inaguantable. Y en sus "Hojotohos" logró algo muy dificil: desafinar subiendo el tono (lo normal es que se bajen).

Tengo un disco de Jane Eaglen cantando Wagner en la que, si bien no demuestra mucha potencia vocal, al menos canta y no chilla. (Por lo que he oído, parece que ahora sí que chilla, pero vamos, en ese disco no lo hace).

Si los agudos son espantosos, los graves no lo mejoran. El "anuncio de muerte" fue un fiasco total: a la falta de graves de la soprano hubo que añadir la falta de graves del tenor (es en esta parte donde "pinchan" todos los tenores lírico-spinto que pretenden ser Siegmund). Sin graves, por desgracia, esta parte no suena ni transmite. Y si no sonó por la radio, no digamos lo poco que se debió oír allí.

Un saludo,


Germán

De: lrqes
Fecha: 31/07/2002 22:43:52
Asunto: RE: Die Walküre vs. J.EAGLEN
En la discrepancia y de opiniones, curiosamente tan dispares, se encuentra la "salsa".

No voy a entrar con el reparto de esta Valquiria, para el cual cada uno tiene sus opiniones y gustos personales, quiero hablar de Jane Eaglen a quién he apreciado recientemente en Barcelona como una gran Isolde.

No estoy de acuerdo en que le falte volumen, eso le sobra (en todos los sentidos), ni tampoco en que chille. Para mí es una auténtica soprano dramática wagneriana con una gran firmeza y solidez en su voz que proyecta correctamente y con una autoridad poco corriente hoy en día.

¿No será que estamos olvidando ese más puro estilo de impostación germánica de la voz, y que nos están acostumbrando a intérpretes más líricos que nos dan un Wagner más descafeinado?.

Si hoy en día hay esa tendencia, no creo que obedezca a una moda si no a una necesidad impuesta por las circunstancias, pues sencillamente escasean esas voces que teníamos como modelo del pasado y hay que hacer lo que se puede con los que hay.

Mientras escribo estas líneas estoy escuchando la Ortrud de Rita Gorr, y eso que ella no es de esas típicas figuras que nos vienen a la mente de inmediato cuando recordamos históricos, pero ....amigos...¡qué Ortrud!

En el pasado los cantantes wagnerianos procedían a menudo de una cierta "escuela" o tradición de estilo, ahora hay procedencias y estilos no tan puros de lo que podría decir de esa escuela. Los cantantes también se hacen y para ello se requiere escuela, tradición, tiempo, especialización.

Saludos
Luis

De: Germán
Fecha: 08/08/2002 21:42:53
Asunto: RE: Die Walküre vs. J.EAGLEN
Hola, Luis/Irqes:

"No estoy de acuerdo en que le falte volumen, eso le sobra (en todos los sentidos), ni tampoco en que chille. Para mí es una auténtica soprano dramática wagneriana con una gran firmeza y solidez en su voz que proyecta correctamente y con una autoridad poco corriente hoy en día.
¿No será que estamos olvidando ese más puro estilo de impostación germánica de la voz, y que nos están acostumbrando a intérpretes más líricos que nos dan un Wagner más descafeinado?"

Hombre, en mi caso, siempre me mostrado defensor de esa "impostación germánica" y ciertamente los "intérpretes más líricos que nos dan un Wagner más descafeinado" me parecen inaceptables.

No obstante, la Eaglen me entró muy bien en ese disco. Pero luego la escuché por televisión en el Turandot del Real y me pareció insufrible: chillaba. Y aquí no cabe que mi oído esté viciado por una Turandot ligerita y lírica; mi Turandot de referencia no puede ser más wagneriana: Birgit Nilsson. Resulta ofensivo comparar a la Turandot/Nilsson con la Turandot/Eaglen. Desde entonces, mantengo mis dudas sobre las posibilidades de Eaglen. Supongo que lo tendré más claro cuando la oiga en vivo.

Un saludo,



Germán