Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Estreno en España de Parsifal
De: vallero
Fecha: 29/07/2002 13:44:35
Asunto: Estreno en España de Parsifal
Hola ante todo (soy nuevo)
Necesito contrastar información relativa a Parsifal. En concreto, su fecha de estreno en España (tengo entendido que fuen en el Liceo, el 31 de diciembre de 1913 poco antes de la media noche) así como lo relativo a la imposibilidad de interpretar dicha obra fuera de Bayreuth durante un tiempo determinado (cuanto? Tenía la exlusividad la ciudad de cada país elegida durante 7 años?...)
El motivo es el siguiente. Sé de un pueblo en el que se interpreto parte de la obra en 1911

Gracias

De: neska
Fecha: 29/07/2002 15:50:31
Asunto: RE: Estreno en España de Parsifal
Hola Vallero.( Yo también soy nueva)
Por lo que yo se, Parsifal fue estrenado por primera vez, fuera de Bayreuth, en el Liceo el dia 31 de diciembre de 1913, a las 22:40 concretamente, terminando la representación a las 5 de la mañana, protagonizada por el tenor catalán Francesc Viñas. En cuanto a los derechos exclusivos, estos asignaban la exclusividad de representación al teatro de Bayreuth, concluyendo estos derechos el dia 1 de enero de 1914. Por lo tanto la representación realizada en el teatro del Liceu, supuso la primera representación integra de la obra fuera de Bayreuth.

De: Ossian
Fecha: 02/08/2002 20:54:18
Asunto: RE: Estreno en España de Parsifal
Hola

Pero de forma no oficial o saltándose los derechos exclusivos, Parsifal ya se había interpretado tb en otros lugares, ¿no? Aunque no sé si tb se había representado.

Saludos. Javier

De: Germán
Fecha: 08/08/2002 21:59:07
Asunto: RE: Estreno en España de Parsifal
Sí, Parsifal se representó en el Met en 1904, con el consiguiente rechazo absoluto de Cosima (los responsables y participantes tuvieron prohibida su presencia en Bayreuth desde entonces). En su Guía Wagner, Ángel-Fernando Mayo menciona Boston, Montreal, Nueva Orléans y Amsterdam como otras ciudades que también secundaron la "herejía".

Un saludo,


Germán