Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




El estado actual del canto wagneriano
De: xepkna
Fecha: 30/07/2002 16:50:33
Asunto: El estado actual del canto wagneriano
Es comun hoy en dia criticar a tal o cual cantante por que no da la talla en los papeles wagnerianos. Bien, en la inmensa mayoria de los casos salta a la vista que hoy en dia hay bien pocos cantantes que puedan afrontar, ya no digamos con solvencia, sino con un minimo de dignidad los dificilísimos roles principales de los dramas musicales wagnerianos.
Recuerdo la inmensa bronca que se llevó Mangred Jung en 1984 cuando "destrozó" el primer acto de Siegfried, incluso cantando indispuesto y por hacer un favor a la organización del festival que se habia quedado sin Sigfridos. Antes de levantarse el telón en el 2o acto salió W. Wagner al escenario advirtiendo que si seguian abucheando se plantearian muy seriamente la continuidad del anillo en Bayreuth, al menos aquel año.
Pues bien amigos, la situación es esta: Hoy en dia NO hay Sigfridos y Brunildas para cantar dignamente el anillo por el mundo. Nos hinchamos a criticar que si este desafina, que si aquella tiene demasiado vibrato, bien, de acuerdo, es cierto. Pero que hay que hacer? suprimir las representaciones hasta nuevos Windgassen, Varnay, Nilsson y Hotter?? pues yo creo firmemente que no. Hay que apreciar lo bueno del canto actual, exigiendo, eso si, que a teatros como Bayreuth vayan cada año lo mejorcito del mundo en canto wagneriano. Si hay tenores mejores que Franz o Schmidt, (es fácil, creo) que se les contrate de inmediato y si hay sopranos dramáticas mejores que la Herlitzius, pues adelante!, pero por favor... que Nilsson, Varnay y Windgassen no van a volver!
Esa es mi opinión,
Saludos
Josep

De: Ossian
Fecha: 30/07/2002 22:22:30
Asunto: RE: El estado actual del canto wagneriano
¡Hola!

Siempre nos queda la clonación. Y no lo digo en broma.

De todas formas, y a pesar de todos sus defectos, la pareja tenor-soprano que cantó Siegfried el año pasado en Bilbao, sin ser Varnay & Co., lo hizo infinitamente mejor que estos.

Saludos. Javier

De: lrqes
Fecha: 31/07/2002 23:02:15
Asunto: RE: El estado actual del canto wagneriano

En cuanto al tenor, estoy de acuerdo, pero Nadine Secunde para mí muy flojilla, la verdad no me quedaría con ninguna de las dos.
Un saludo
Luis

De: Ossian
Fecha: 02/08/2002 20:41:04
Asunto: RE: El estado actual del canto wagneriano
Estoy de acuerdo con que estuvo flojita, lo mismo en Siegfried como en la Valquiria, pero al menos no desafinó en los Hojotoho!, y en conjunto me satisfizo más. Aunque se trata de una elección absolutamente subjetiva, yo sí que la colocaría muy por delante.

Saludos. Javier

De: Germán
Fecha: 08/08/2002 22:48:01
Asunto: RE: El estado actual del canto wagneriano
Hola, Josep/Xepkna:

"Hoy en dia NO hay Sigfridos y Brunildas para cantar dignamente el anillo por el mundo. Nos hinchamos a criticar que si este desafina, que si aquella tiene demasiado vibrato, bien, de acuerdo, es cierto. Pero que hay que hacer? suprimir las representaciones hasta nuevos Windgassen, Varnay, Nilsson y Hotter?? pues yo creo firmemente que no."

Vamos a ver. Supongamos que sólo hubiera voces pesadas, ¿se te ocurriría montar "La flauta mágica"? ¿No te sonaría a disparate? Y que conste que es más fácil (dentro de la dificultad) encontrar voces grandes con relativa agilidad, que voces pequeñas para cantar Wagner. Tu pregunta me suena como: "¿hay que seguir montando Wagner aunque no haya voces para su repertorio?" Tú dices que sí; yo digo que no me parece una idea muy buena, la verdad.

"Hay que apreciar lo bueno del canto actual, exigiendo, eso si, que a teatros como Bayreuth vayan cada año lo mejorcito del mundo en canto wagneriano."

Hombre, si lo mejor del canto wagneriano va a ser Manfred Jung o Wolfgang Schmidt, pues casi creo que es mejor cerrar el chiringuito. Ahí no hay nada bueno que apreciar.

Por otro lado, a Bayreuth ya no va lo mejorcito del canto wagneriano, así que hay que chincharse. Ojalá fueran, como antaño.

Un saludo,


Germán