Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Nuevo en el foro
De: David Revilla
Fecha: 31/07/2002 12:57:19
Asunto: Nuevo en el foro
Me presento en este foro. Soy un apasionado de Wagner desde que escuché el Tristan de Barenboim en Bayreuth en 1993, cuando tenía apenas 15 años. Lo cierto es que hasta ese momento lo que había escuchado del maestro (los "clásicos populares": el Brautlied de Lohengrin, la Walkürenritt...) no había despertado en mí ninguna emoción especial. Pero decidí que debía conocer una "ópera"(ahora sé que el Tristan es mucho más que eso, y no sólo por definición)completa suya, y aquello de Bayreuth ya me "sonaba" bien. Conseguí un libretto, y me dispuse a lo que entonces me suponía un maratón y... Bueno, con decir que hasta me quitó el sueño supongo que basta.
Este año he conseguido escuchar las trasmisiones de Radio Clásica, tras tres años sin poder hacerlo. Me ha supuesto gran alivio comprobar que el nivel ha subido, en mi opinión algo desde entonces, y que el Ring de Fischer - hasta ahora - es muy superior al que recuerdo de Levine (yo no grabo las trasmisiones, aunque cuando disponga de un equipo digital sin duda lo haré, ahora no me compensa por la calidad de mi equipo hi-fi [analógico]).No es que no haya tenido fallos: las voces del Rheingold flojas en conjunto, y para colmo Bär se equivocó en su parte (versos fuera de sitio en la escena que todos nos sabemos de memoria, la del conjuro de la tormenta), Herlitzius no es adecuadamente dramática,"canta" demasiado su parte. Tampoco Wotan funciona mucho. Al menos, ese horrible Siegfried que fue Wolfgang Schmidt no hizo su papel ayer. Pero, horreur, lo tenemos mañana en el Crepúsculo... La dirección me ha parecido fenemenal, aunque discreta. Reconozco que ha sido una sorpresa, porque a no ser de pasada, nunca había escuchado a este director, que está alcanzando altas cotas (y algún que otro valle).
En cuanto a Tannhäuser las voces no me resultaron buenas en conjunto, ni siquiera veo en Thielemann lo que ven otros: muy correcto, pero creo que le falta el sentido de la "magia", demasiado racionalista. Davis fue muy frío en el Lohengrin, aunque sí disfrute con las voces. Por cierto, los coros estuvieron geniales en ambas interpretaciones.
Sobre la página, me parece maravillosa, mi sincera enhorabuena a los autores. Y hago un llamamiento para que sus visitantes hagan contribuciones con el mayor número de referencias que puedan añadir de su parte, con el fin de ayudar a ampliar este site. Yo estoy buscando ahora mismo una traducción de Das Liebesmahl der Apostel, en castellano o en inglés en su defecto; agradecería que alguien me la enviara: urwala_davidrev@hotmail.com.

David

De: giuseppe
Fecha: 01/08/2002 22:25:32
Asunto: RE: Nuevo en el foro
Estimado David, acaba de finalizar el electrizante "muerte de Sigrido" del Ocaso. Bueno, yo también soy bastante nuevo en el foro y curiosamente tenemos algún punto en común. Mi primera ópera en directo fue el Tristán hace ya 31 años, entonces tenía 17. Fue en Madrid y la impresión que me causó fue definitiva, desde entonces he seguido todas y cada una de las retransmisiones que radio 2 o radio clásica, realiza. A mí me fascina la ópera y por tanto grabo las que me gustan procurando que sean en directo. Y carezco de equipo digital ni de cd regrabable etc. (por ahora), sigo grabando en cinta de casette, que para mi uso y goze es más que suficiente ya que el aire o ambiente de una sala jamás se podrá coger por muy buen equipo que se tenga, ya sea analógico o digital.
Un abrazo y aquí me tienes para lo que quieras. Por cierto estoy grabando el Ocaso.

De: JoseLuis
Fecha: 09/08/2002 17:48:15
Asunto: RE: Nuevo en el foro
Hola a todos. Yo también estoy recién re-incorporado al foro, ya que me han tenido casi dos años sin conexión a Internet. Es un placer volver a encontraros. Yo también sigo grabando lo que puedo en casette pues no dispongo de otros recursos técnicos, pero a pesar de la menor calidad y las inevitables interferencias la experiencia es en lo posible satisfactoria. Efectivamente de cualquier forma que lo hagamos nos llegará sólo una parte de lo que allí pasa (y mucho más en Wagner). Nos perdemos el ambiente de la sala y el poder VER la parte escénica, aspectos que el mismo Wagner consideraba fundamentales. Reconozco que a mí a falta del teatro me encanta ver ópera en video y también grabo todo lo que puedo, a pesar de lo relativamente pobre del sonido (está cambiando con el DVD) y de que la música seguirá siendo prioritaria.
A mí sí me gustó Thieleman, y yo sí creí apreciar la "magia" en ciertos momentos. Creo que está encontrando el punto justo entre ese "racionalismo" de que hablas (la justeza en los tempi, el hacer oir secciones de la orquesta como hace mucho tiempo que no oíamos) y una acentuada expresividad en las intensidades o en las fluctuaciones de tempo, aparte de proveer un magnífico soporte a los cantantes. Su manejo de la orquesta me recuerda mucho a los grandes de la escuela alemana.
José Luis.

De: andujarescenografo
Fecha: 13/08/2002 14:52:44
Asunto: RE: Nuevo en el foro
HOLA A TODOS.
EN MI OPINIÓN, SIN SABER QUIEN INTERPRETÓ EL PAPEL DE LOGE, PARA MÍ UNO DE LOS MÁS HERMOSOS EN EL ORO DEL RHIN, OPINO QUE PERDIÓ TODO EL CARACTER MÁGICO Y PODEROSO DE ESTE PERSONAJE, CONVIRTIÉNDOLO EN UNO CASI TAN BURLESCO COMO UN LOGE, AUNQUE CREO IGUALMENTE RESPONSABLE A FISHER DE ESTE ERROR INTERPRETATIVO AL IGUAL QUE EL DIRECTOR ARTÍSTICO, LO DE SIGFRIDO NO TIENE NOMBRE.
POR CIERTO, MARAVILLOSOS SIGMUND, PARTICULARMENTE, Y SIGLINDE.