Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Mejor Wagner de los 80 y de los 90
De: Mime Stolze
Fecha: 04/08/2002 23:45:05
Asunto: Mejor Wagner de los 80 y de los 90
Hola a todos

Como se nota que algunos estan de vacaciones ;-)

Al margen de los años 50 y 60, epoca dorada del canto y la direccion wagneriana, me gustaria saber que piensa el resto de foreros sobre cual puede considerarse la mejor grabacion wagneriana de la decada de los 80 y cual de los 90.

Yo apunto una para los 90: El Tristan de Barenboim

Queda abierto el debate

Un saludo

De: acrisios
Fecha: 05/08/2002 16:46:02
Asunto: RE: Mejor Wagner de los 80 y de los 90
Hola,

este es mi primer mensaje, así que mando un saludo a todos los foreros y visitantes de la Web. Me congratulo de que los Wagnerianos tengamos un espacio para compartir experiencias y opiniones.

En cuanto al asunto, pues es un poco difícil decantarse, pero para mi el Tristan de Barenboim no está a la altura por un factor clave que no puede fallar en esta obra: el tenor, que a pesar de contar con una grabación de estudio, su voz está muy gastada. Quizá Siegfried Jerusalem fue un buen cantante antes de esa grabación, pero a mi entender ya estaba en su límite aquí.

La mejor grabación de esta ultima epoca sería, a mi juicio, el lohengrin de Colin Davis, y el Parsifal de James Levine, no está nada mal tampoco la grabación del Anillo de Levine y de los Maestros cantores de Solti

En cuanto a los cantantes:
Bajos: Salminen y Kurt Moll.
Baritonos: Bryn Terfel y James Morris
Tenores: Ben heppner, Peter Seifert, y Domingo (en Parsifal y la Walkiria me parece estupendo)
Sopranos: Behrens, Debora Voigt


Un saludo !

De: samuel
Fecha: 07/08/2002 3:19:04
Asunto: RE: Mejor Wagner de los 80 y de los 90
Hola. Yo creo que las mejores grabaciones wagnerianas de las últimas dos décadas son el Lohengrin de Davis y Die Meistersinger de Solti, en cuanto a óperas completas. Hablar de extractos orquestales o vocales nos eternizaría, aunque aprovecho esta ocasión para romper una lanza por el estupendísimo y baratísimo disco de Klaus Tennstedt, en EMI Encore, con la Filarmónica de Berlín. Impresionante.
Por cierto, acrisios, bienvenido. De los nombres que citas, me encantan Salminen, Terfel, Heppner y Seifert, y no me gusta nada Voight, porque nunca me ha transmitido ninguna emoción.
Abrazos.

De: wanderer
Fecha: 09/08/2002 20:32:51
Asunto: RE: Mejor Wagner de los 80 y de los 90
Hola a todos.
¿Os dais cuenta del yermo panorama de las buenas grabaciones wagnerianas de los últimos 20 años? Yo no soporto los discos "con sofrito", aunque reconozco que la edad de oro canora y directorial corresponde a la época monoaural. Por eso quisiera añadir un par de referencias a la escasísima lista que estamos elaborando, a ver qué os parece:
a) El Lohengrin de Abbado: sin destacar a ningún cantante, la dirección -ya desde el preludio- tiene un pulso dramático que me atrae mucho; particularmente, en la última escena del II Acto, Abbado lleva al coro donde, creo, pocos lo han hecho.
b) El Rheingold de Dohnányi: de nuevo ningún cantante destaca sobre los demás, pero qué seriedad en la dirección y qué pedazo de orquesta! Qué pena que la Walkiria no esté a la altura, y qué pena aún mayor que no se grabasen Sigfrido y Ocaso.
Y no hay que olvidar el disco de música orquestal de Thielemann en Filadelfia.
Un saludo.

De: Germán
Fecha: 14/08/2002 18:19:00
Asunto: RE: Mejor Wagner de los 80 y de los 90
En los 90, las grabaciones wagnerianas más logradas me parecen:

- "Maestros cantores" de Sawallisch, por Sawallisch, Heppner y Kurt Moll.

- "Maestros cantores" de Solti, en conjunto.

- "Tristán e Isolda" de Barenboim, por un director y una pareja protagonista que hicieron una gran labor en Bayreuth. Sin embargo, sin verlos en escena, Jerusalem y Meier no me convencen tanto.

- "Lohengrin" de Sir Colin Davis, por Davis y Heppner. Terfel hizo un buen heraldo aquí.

- El disco de Wagner que grabó Thielemann es imprescindible, pese a que la excesiva reverberación a veces emborrona un poco la mezcla.

Hay alguna grabación que tiene algunas bazas canoras notables, como el Holandés Errante de Sony, con Ben Heppner (Erik) y Deborah Voigt (Senta), pero que queda arruinada por el -para mí- penoso director James Levine.

Un saludo,


Germán