Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Inadmisible
De: beckmesser
Fecha: 05/08/2002 14:12:30
Asunto: Inadmisible


Tenemos mucha suerte. Cada año RNE da en directo (o casi) la programación de Bayreuth, cosa que en realidad sucede en muy pocos paises de la Europa digamosle "avanzada". Lo que es una verguenza es que pongan un locutor que no tiene ni idea. Durante la retransmisión del Gotterdamerung dijo que la ópera, en realidad, duraba seis horas, y que teniendo en cuenta que solo oiriamos unas cuatro horas, lo demás estaba cortado... Sin palabras.
Según Hijes, si los Maestersingers que pasan hoy no duran siete u ocho horas ¿ tambien debemos suponer que están cortados ?.
Y por cierto otra cuestión: Que manía le teneis a la Jane Eaglen ?. No lo dudeis: actualmente es la mejor soprano dramática wagneriana.
Para finalizar. Ya que estoy con el tema sopranos. Alguién podría darme información sobre Janice Baird. Hace Brunhildes, y según la revista "Opera" inglesa, las hace a la "vieja escuela", no como la Herlitzius, que tiene una voz muy bonita, unos agudos impresionantes, pero que no da el caracter de Brunhildes o Isoldes, por carecer de medios y bajos sólidos..
Francesc

De: acrisios
Fecha: 05/08/2002 17:01:50
Asunto: RE: Inadmisible
Hola,

pues a mi Jane Eaglen me gusta mucho también. Sólo la he oido en una retransmisión, un estupendo Tristán desde el MET, creo que era en el 2000, y su interpretación y canto me parecieron excelentes. También cantaba Ben Heppner que no tuvo su mejor día, pero que aun así resultó muy emotiva toda la opera.

En cuanto a la Herlitzius, me parece que le falta mucho todavía para ser una buena Brunilde, además su vibrato es excesivo (a mi me llega a molestar incluso), como el de muchos cantantes actuales. La retransmisión del Ocaso de los Dioses desde Bayreuth del otro día me defraudó por ella y por Wolfgang Schmidt, había momentos en que en vez de cantantes parecían perros ladradores... Me gustó bastante el tenor del Siegfried, un tal Cristian Franz, a ver si sigue así

Un saludo!


De: anton
Fecha: 05/08/2002 19:23:28
Asunto: RE: Inadmisible
Respecto a Pepe Iges, es cierto que ha tenido algún que otro desliz (sin ir más lejos, hoy su resumen del argumento del acto I de Maestros Cantores fue como mínimo peculiar), pero la verdad es que me ha gustado bastante la forma en que ha llevado las retransmisiones; especialmente el detalle de las conexiones telefónicas en los intermedios con Bayreuth y de acudir al CD sobre los leitmotifs. Creo que lo ha hech bastante mejor que otros locutores de años pasados.

En cuanto a Hertlizius, la verdad es que a mi me gustó bastante, aunque estoy de acuerdo en que brilla más en el agudo que en el grave y que su timbre no es seguramente el que esperamos en Brunilda. Pero su canto me pareció muy disfrutable.

De: xepkna
Fecha: 05/08/2002 19:48:55
Asunto: RE: Inadmisible
Respecto a Jane Eaglen, creo que no va a cantar nunca en Bayreuth, por la misma razón que no lo hizo Gertrude Grob Prandl. Era demasiado voluminosa, si, parece increible, pero es asi. En Bayreuth no quieren señoras gordas, aunque tengan la mejor voz wagneriana del mundo, claro que con los escenógrafos de hoy dia y las cosas que les hacen hacer no me extraña. En fin, paciencia y a esperar mejores sopranos y sobre todo tenores.
Un saludo
Josep

De: Álvaro Melchior
Fecha: 06/08/2002 13:02:54
Asunto: RE: Inadmisible
Hola Francesc.
Escuché este año a Janice Baird como Elektra en el Maestranza de Sevilla y me llevé una gratísima sorpresa (conservo grabación) además de lo emotivo de ver y escuchar a Renata Scotto como Clitemnestra. Si bien su voz tiene carácter más de lírica bien que ella se encargue de ensancharla cuando lo requiere, tiene un timbre precioso, muy incisivo y cristalino con agudos penetrantes (una suerte de Nilson). Fue todo un éxito y lo bueno es que es joven (y muy atractiva): me firmó el programa con "my best Elektra" aunque habla perfecto español.
En diciembre cantará también el el Maestranza la Brunhilde de "Die Walküre" con Matos, Elming, Galiano, y Marc Soustrot dirigiendo (dirigió un precioso Lohengrin hace tres años); un reparto muy homogéneo del que apenas se ha hablado por aquí. Se ve que no hay mucho wagneriano por el sur... Será la tercera Walkyria peninsular en la misma temporada.
Álvaro Melchior.

De: David Revilla
Fecha: 12/08/2002 12:29:52
Asunto: RE: Inadmisible
Ciertamente Iges no parece ser un gran wagneriano, aunque consiguió despertar mi interés e hizo quedarme a escuchar los intermedios en vez de disfrutar del merecido descanso, al emitir obras del joven Wagner - más interesantes que otra cosa -, las excelentes trascripciones y/o paráfrasis de Liszt, obras contemporáneas, y el estudio de Cooke del Ring (ha conseguido picarme para comprármelo). Además el contacto con el propio Festspielhaus me pareció maravilloso, después una trasmisión radiofónico sólo es medio Wagner (aunque a tenor de lo comentado lo único que mereció la pena).
Claro, que en ocasiones, como lo de el "Crepúsculo cortado", se le "fue la olla" mucho. Además, el interés fue en diminuendo cuando se atrevió hasta a meter vanguardia en medio del Crepúsculo. Casi me desmayo.
Aunque, ¿qué habría de esperarse de esta nuestra bienamada emisora?