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Isidoro de Fagoaga |
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Hola amigos: Buceando en la biblioteca wagneriana de archivowagner.info, encontré dos artículos del tenor vasco Isidoro de Fagoaga. Como resulta ser mi tío, me agradaría tener más escritos de él. Si alguien tiene algo archivado, no dude en hacérmelo llegar a rmroman@fibertel.com.ar Evidentemente no me llamo Lasstmichschlaffen, sino Ricardo Miguel (de nombre) y Román Fagoaga (de apellido). Volviendo a mi tío: Después de la guerra civil tuvo que dejar España por "discrepancias políticas" y se instaló en Buenos Aires, ciudad que conocía bien desde su juventud. Cantaba Wagner en italiano (ubiquémonos en la década del 20) en los principales teatros del mundo, el Colón de Buenos Aires por supuesto y la Scala de Milán, donde estrenó (según decía él, habrá que ver si es verdad) el primer Ciclo completo del Anillo. Era Loge en El Oro, Sigmundo en La Valquiria y Sigfrido en las otras dos. Ese primer ciclo iba a ser dirigido por Toscanini pero se enfermó y fue reemplazado por Panizza. Le gustaba sobre todo el personaje de Parsifal. "Para cantar bien «Amfortas, la piaga!» te tiene que doler", me decía. Y contaba que una vez, en la Scala, al final del tercer acto comenzaron lentamente a darle luz al Grial, que era de vidrio con una bombita adentro. "Me comenzó a dar electricidad por todo el cuerpo y les desenchufé la copa, con lo que tuvieron un Grial opaco. No era cuestión de morirme ahí, que no soy Titurel, hombre!" Bueno, si alguien tiene cosas o grabaciones, se agradecen. He visto las fotos de la página y tengo una más, así como una grabación de "Sì, fui soldato" (Andrea Chenier) que no figura en catálogo, pero debe haber más. Un abrazo, R. |
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¡Hola, Ricardo Miguel! Aria recordings, una compañía de discos barcelonesa, editó un Cd con cantantes wagnerianos catalanes de las primeras décadas del siglo XX. El disco se titula "Els nostres cantants i Wagner" y la referencia es "Aria Recordings 5002". Hay grabaciones de nueve cantantes, ocho sí son catalanes (son "nostres"); el otro es un tenor nacido en Vera de Bidasoa en 1893, ya sabes de quién hablo. En el Cd hay tres grabaciones de tu tío (cantando en italiano, como era costumbre en la época): "Un brando il padre promise..." y "Cede il vento..." de "La Walkiria" y el "Racconto di Sigfrido" de "Il crepusculo degli dei". Todas ellas son grabaciones de 1929 (grabaciones originales de la discográfica Columbia). Si tienes interés, mi dirección es emiliogr_@hotmail.com Un saludo Emilio |
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Estimado Ricardo Miguel Román Fagoaga, Yo soy el culpable de los dos capítulos digitalizados: El director de orquesta http://archivowagner.info/197103.html La puesta en escena http://archivowagner.info/197101.html del fantástico libro de su tío "El teatro por dentro" (Bilbao, 1971) Ahora no recuerdo cómo empecé a tirar del hilo "fagoaga". Esto fue lo que reuní: Disponible en la web: Isidoro de Fagoaga (1893-1976). Tenor wagneriano de La Scala de Milán Por Celia López. 100 vascos de proyección universal. Bilbao, 1977 http://archivowagner.info/1977gev.html Isidoro de Fagoaga. Por Martín de Ugalde Hablando con los vascos. Barcelona, 1974 http://archivowagner.info/1974if.html Fotos (incluye una con Siegfried Wagner en Bayreuth, ¿Cuál es la que usted tiene, puede digitalizarla?) http://archivowagner.info/fotos/fagoaga.html Grabaciones (no recuerdo el sello pero no era de "Aria", incluye el corte que menciona y uno de Otelo): http://archivowagner.info/fagoaga-mp3.html "Isidoro Fagoaga", F. Hernández Girbal ?Cien cantantes españoles de Ópera y Zarzuela?, Ediciones Lira, 1994) reproducido en "Wagneriana" y casi idéntico a lo que el mismo autor publicó en "Ritmo" http://archivowagner.info/2203.html En fotocopias: Euskalerriaren alde: reproduce un comentario del "Heraldo de Madrid y del "ABC" sobre la presentación de su tío en Madrid en 1920 (Sansón y Dalila): Una voz muy bonita, de grato y varonil timbre, extensa y bien manejada (...) un tenor de mucho porvenir... si no lo mata la prisa. ABC: Posee voz pastosa, de noble timbre, de extensión y de volumen; la emite con soltura, afina, etc. El diario vasco 5-I-1993, p. 58: "Isidoro de Fagoaga: la apuesta de un hombre", por Jose Angel Asunce Euskor, nº15, "Isidoro Fagoaga y el amor al país", por Miguel Pelay Orozco, p. 56-58 === También contacté con el responsable de cultura de su pueblo natal, querían publicar un par de libros pero había problemas económicos. Eso es todo lo que sé. Por cierto, ¿Sabe si llegó a cantar Wagner en alemán en Francfort? Creo que abandona Buenos Aires en 1965-67, usted tendría unos veinte años. ¿Le trató mucho? Saludos. Fco. Javier |
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Hola Francisco Javier: Ya estoy escaneando la foto de Isidoro de Fagoaga (fechada en 1948) y también otras de Victoria de los Angeles y Grace Hoffman, para que te diviertas (de Windgassen y la Nilsson hablaremos otro día). Lo que necesito es que me mandes tu dirección electrónica para enviarte las imágenes. Para no recargar el foro de WM, puedes escribirme directamente a rmroman@fibertel.com.ar Con respecto a mi tío, es poco más lo que sé, pues lógicamente los lazos eran más estrechos con la rama materna de los Fagoaga. A él lo ví sólo dos veces: era gigantesco, algo así como Hotter, y muy mayor (para un chiquilín de 15 años...) pero tremendamente lúcido, con una memoria prodigiosa y un excelente sentido del humor. Creo que nunca cantó en alemán, idioma sumamente difícil incluso para Plácido Domingo. Su partida definitiva de Buenos Aires fue alrededor de 1967 y no hubo despedidas. El asunto es que estaba proscrito de España por su postura pro-vasca. Acá era rabiosamente antifranquista, como imaginarás. Creo que al cumplir 70 años (¿o 75?) caducó su ostracismo y se decidió a volver a sus lares para ver la aldea, como el Indiano de Los Gavilanes. El asunto es que no volvió más. Mandó una carta a sus parientes más cercanos para que le metieran todas sus cosas en un baúl y se lo mandaran a San Sebastián. Y cuando le preguntaron, en tono de solfa: "¿Cómo, no era que Franco era tan malo?" sólo respondió: "Una cosa es desde allá, y otra cosa es desde acá". Hasta ahora no sabemos si se refería a Franco visto desde acá, o a los militares que nos desgobernaban en ese entonces vistos desde allá. El asunto es que vivió feliz y contento lo que le quedaba de vida en su terruño vasco, escribiendo artículos para el diario La Prensa de Buenos Aires. ¡Espero tu dirección para mandarte las fotos! Gracias, R. |
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Querido Lasstmichschlaffen: Es un verdadero honor poder hablar con el nieto de tan grande voz. Yo también soy vasco, y me siento halagado con escuchar voces tan vitales como las de aquí, que conste que no tiene que ver con el nacionalismo, al igual que los catalanes os alegrareis de haber tenido a Don Manuel Ausensi, a la Caballé y a Viñas, yo me onorgullezco de los míos. Recuerdo haber encontrado en un antiguo almacén, unos recortes de periódico del cincuenta y pico sobre otro gran tenor vasco, Carlos Munguía, "La Voz de Oro de España" en cuanto a zarzuela, sobre una interpretación de Tannhäuser en Bilbao, recuerdo que se le comparaba con su tío. Por cierto, ¿no tendrá que ver con Carlos Fagoaga verdad? El tenor vasco. Saludos. P.D.: Sin ánimo de ofender: vaya a donde vaya, yo reconozco esa nariz... ni que fuese de mi familia. |
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Ricardo, he tenido el placer de escuchar una grabación de Amfortas, la piaga por tu tío. La voz es grande y brillante. Tenorazo!. Sin duda alguna tenía la materia prima para un Siegfried o un Siegmund. Si no me equivoco, en alguna oportunidad alguien me dijo haber escuchado extractos del último acto del ocaso por tu tío. Si conoces discografía disponible, te agradecería nos comentes. Saludos desde Chile Externstein |
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Estimado Ricardo, se me olvidaba. Leí también en alguna parte, que no recuerdo, que Isidoro Fagoaga resultó tercero en el famoso concurso de canto que catapultó a Gigli al estrellato. En este concurso resultó primero Beniamino Gigli, segundo Franceso Merli y tercero Isidoro Fagoaga. ¿Tienes antecedentes al respecto? Saludos Externstein |
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Queridos amigos y en especial Lasstmichschlaffen: Siento no haberos dicho la verdad antes, pero no suelo confiar la verdad en internet, aunque creo que este es el momento. Muchos quizás no conozcais a un tenor llamado Carlos Munguía, que grabó en la década de los 50 alrededor de unas 55 grabaciones de zarzuela y canciones regionales españoles, y que posteriormente se dedicó en general a la zarzuela. Pues es mi abuelo, antes lo había nombrado vagamente, porque no era el momento, pero he de decir que hoy he estado hablando con él (está mayor pero con una memoria magnífica)y por casualidad le he sacado el tema de vuestro tío Isidoro/del tenor Fagoaga. Y vaya sorpresa que me he pegado cuando me ha dicho que tuvo trato con él, es más, vivían en la misma calle de San Sebastián. Me ha dicho que solía escribir en los periódicos y que él sabía que se había dedicado al canto, pero no sabía que en particular a Wagner. Me ha contado una anécdota al respecto: cuando él vino de cantar Los Maestros Cantores de París, alguien le debió de decir que Don Isidoro lo quería probar y que fuese a su casa. Así hizo mi abuelo, fue a su casa y al cabo de un rato le preguntó que cuándo quería el maestro que cantase, Don Isidoro debió de decirle que no hacía falta, que sólo con el pose ya le era suficiente para saber que era un gran cantante (o al menos eso me ha contado). Me ha dicho exactamente que había llevado esa duda encima toda la vida, y al final ha razonado cuando le he dicho que Don Isidoro se negó a cantar a solas con Toscanini y que le dijo que se fuese a verle a la representación de la noche para ver como cantaba, que él a seco no podía hacerlo igual de bien. He supuesto que le interesaría Lasstmichschlaffen esta anécdota. Al menos a mi abuelo le ha hecho pasarse un rato agradable. Gracias y perdonen. PD: Me gustaría Lasstmichschlaffen que me verificase dicha anécdota si es verdad, saludos. |