Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
LEITMOTIVACIONES 

VIAJE DE SIEGFRIED POR EL RIN (II)

Nos habíamos quedado en un proceso modulante, basado en repeticiones del tema de la misión de Siegfried.

Dicho proceso modulante desemboca en un pedal de Fa mayor, sobre el que suena un delicioso tema

que ya hemos escuchado antes, en la introducción orquestal del dúo Brünnhilde-Siegfried (conocida como “Amanecer”, que suele ser interpretada en versión de concierto junto con este “Viaje de Siegfried por el Rin”), tocada por los clarinetes:

y que luego se repite y desarrolla, hasta acompañar las palabras de Brünnhilde, con las que se inicia el dúo: “Zu neuen Taten”.

Como ya dijimos, en el Ocaso los temas y los motivos son más complejos. En el caso de este tema, vemos que tiene dos partes características: un intervalo de sexta ascendente y un intervalo de séptima descendente

El intervalo de sexta ascendente tiene un precedente en el tema del “Vínculo de simpatía de los welsungos”.

El intervalo de séptima descendente, por otro lado, pertenece al tema de la felicidad doméstica.

Dicho tema delicioso, que Deryck Cooke bautiza como “Brünnhilde como mujer mortal”, suena primero una vez en los violines, luego una segunda vez en las trompas, y por tercera vez no llega a sonar entero, sino que enlaza con otro tema que ya hemos oído en la segunda jornada, Sigfrido, cuando los protagonistas se declaran su amor. Deryck Cooke lo denomina “Saludo del amor”.

No olvidemos que el musicólogo inglés rastrea el origen de este tema hasta el motivo de Freia.

Veamos ahora cómo se entrelazan los dos temas (el de “Brünnhilde como mujer mortal” y el del “Saludo de amor”) en el “Viaje de Siegfried por el Rin”.

Nótese que, en esta tercera repetición, el tema de "Brünnhilde como mujer mortal" sufre una variación en el primer compás que lo hace más semejante aún al tema del “Vínculo de simpatía de los welsungos”.

Se repiten las últimas seis notas de este tema, pero en una tesitura un poco más grave.

Ahora, los violines tocan de nuevo el tema de “Brünnhilde como mujer mortal”.

Tres notas cromáticas conectan con una nueva variación del citado encadenamiento de los temas “Brünnhilde como mujer mortal” y “Saludo del amor”:

Y por fin, suena una variación diferente de este mismo encadenamiento, interpretada por los chelos, que además sirve como proceso modulante (con una pequeña aparición de la segunda parte del tema de Freia) que nos llevará a un solo de trompa acompañado por un lejano redoble de timbal y pedal de trompa en do grave.

Dicho solo de trompa es la “Llamada de trompa de Siegfried” (que apareció ya en la jornada anterior), representando al héroe que se despide una vez más, desde lo lejos, de su amada Brünnhilde. Gesto que se ve respondido por una discreta aparición del motivo de “Brünnhilde como mujer mortal” en el clarinete bajo.

La trompa repite su “Llamada”, si bien ahora ya no expone el tema hasta el final, pues la célula central se repite, para ir aumentando junto con una escala ascendente de los violines (que habrán entrado en la tercera repetición).

Esta subida culmina en la exposición del tema de Freia (tema amoroso por excelencia en la Tetralogía y en todo el lenguaje musical de Wagner –ver  “Vocabulario wagneriano”–),

en su forma más lenta, marcado, dando una sensación de felicidad amarga, pues Brünnhilde mira con arrobo a Siegfried mientras éste se aleja.

A partir de aquí, la construcción temática es muy elaborada. Primero suena tres veces el tema de Freia, lento y marcado;

después, un descenso de cinco notas; y por último, un tema que ya escuchamos en Sigfrido, que Deryck Cooke denomina “Resolución del amor”.

Así suena la versión ejecutada en el “Viaje de Siegfried por el Rin”.

Después se escucha una vez más, pero repitiendo el compás final, con una escala ascendente posterior que lleva ya al “Viaje” propiamente dicho. Según las acotaciones de Wagner, aquí debe caer el telón, y por eso nosotros vamos a dejar que caiga... hasta el próximo mes, donde seguiremos dando cuenta de todo lo que sucede en la partitura.

 

Bibliografía:

- Richard Wagner. El anillo del nibelungo, Edición bilingüe de Ángel-Fernando Mayo Antoñanzas, Turner Música, Madrid, 2003
- Richard Wagner, Siegfried, Dover, Nueva York, 1983
- Deryck Cooke, Der Ring des Nibelungen - An introduction, DECCA 443581-2.
- Richard Wagner, Götterdämmerung, Dover, Nueva York, 1982
-
Richard Wagner, Die Walküre, Dover, Nueva York, 1978.