Se
conoce como “Liebestod” (“Muerte de amor”) a la escena final donde
Isolda se transfigura ante el cadáver de su amado Tristán, mientras
va describiendo las sensaciones que la envuelven. Es, junto con
el preludio del primer acto, la pieza más conocida de “Tristán e
Isolda” y suelen interpretarse juntas, enlazando el pausado y tranquilo
final del preludio con el inicio en pianísimo de la “Muerte de amor”.
En
otra ocasión ya dijimos que la denominación de los motivos en Tristán
es una tarea ardua, pues no tienen un referente tan claro como los
del Anillo y tanto su aparición como su desarrollo y sus asociaciones
son mucho más sutiles. Así pues, esperemos que el lector sepa disculpar
las denominaciones un tanto arbitrarias a las que será necesario
acudir en aras de la claridad en la exposición.
La
mera descripción de la arquitectura motívica no hace justicia a
esta página, que contiene cambios de tonalidad sin duda inauditos
para la época en que fue compuesta. Resulta casi más asombroso que
dichos cambios de tonalidad pasen bastante desapercibidos, debido
a la madurez compositiva de Wagner, por un lado, y su disgusto por
las estridencias, por otro. No obstante, nos atendremos casi siempre
a los límites de análisis de esta sección, esto es, al análisis
de los motivos.
Resulta
asombroso comprobar cómo una página tan compleja como ésta está
basada casi completamente en unos pocos motivos que ya han aparecido
en el preludio del primer acto. Esta pieza es, en realidad, un monólogo
expresivo copiado del dúo de amor del segundo acto, con la diferencia
de que, en esta ocasión, no hay éxtasis interrumpido de los amantes,
sino una transfiguración de la figura femenina. Se llega a una culminación,
pero de esa culminación se pasa gradualmente a la paz que se consigue
siendo “uno”: “TristanundIsolde”, sin nada que los separe.
El
Liebestod empieza en un oscuro acorde de La bemol mayor. Un clarinete
interpreta el motivo de la Muerte de amor.
Examinando
un poco más de cerca este motivo, vemos que no es más que una variación
del motivo inicial del preludio del primer acto, con sus dos partes
diferenciadas: una primera parte con un salto ascendente (ver letra
'a' en el ejemplo) y un descenso cromático (letra 'b' en el ejemplo),
y una segunda con una figura ascendente por grados conjuntos (letra
'd' en el ejemplo).
Las
diferencias básicas son:
-
el intervalo ascendente de una sexta en el primero, que se convierte
en un intervalo ascendente de cuarta en el segundo.
-
el ascenso cromático en el primero, que se convierte en un ascenso
diatónico en el segundo.
Nótese
que en los chelos hay un contrapunto a esta frase que consta del
descenso cromático (b) que aparece en el motivo inicial del preludio
del primer acto.
Esta
frase se repite a continuación en Si mayor. La tercera repetición
de la frase ya varía.
Como
se puede observar en la partitura, la figura del primer compás se
repite dos veces, ascendiendo cada vez más: la segunda repetición
de dicha figura empieza desde la misma nota donde termina la primera.
Tras esta segunda repetición de la figura del primer compás, se
repite dos veces más, pero sólo el salto ascendente. Y a continuación
se escucha una figura de cuatro notas ascendente (d'), como la que
intenta resolver el “acorde de Tristán”, pero diatónica, en vez
de cromática.
Esto
sólo en la melodía.
Pero
si analizamos más voces, vemos que las pequeñas células que componen
el motivo inicial del Liebestod (y del preludio del primer acto,
a efectos de análisis) se distribuyen polifónicamente.
Tanto
el descenso cromático (b) como la figura ascendente por grados conjuntos,
ya sea cromática (d) o diatónica (d'), aparecen como contrapunto
a la melodía, encadenándose, ampliándose, reduciéndose... Resulta
fantástico comprobar cómo la avanzada armonía de esta pieza resulta
de una polifonía basada en la combinación de todas estas células
musicales.
Seguidamente,
se escucha una ampliación del salto ascendente (a), con los valores
de las notas doblados.
Nótese
el soberbio contrapunto de los chelos, que empieza con un ascenso
cromático por grados conjuntos (sólo con una nota menos que la célula
"d" del compás inicial del preludio del primer acto),
y luego continúa con el descenso cromático por grados conjuntos.
El
mes que viene seguiremos explicando cómo se desarrolla esta pieza
musical. |