Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FALLECE GÖTZ FRIEDRICH, DIRECTOR DE LA DEUTSCHE OPER DE BERLÍN

El pasado 12 de diciembre falleció en Berlín a la edad de 70 años el director de la prestigiosa Deutsche Oper de Berlín, de la que era director desde 1981, y en la que pensaba jubilarse dentro de un año.

Friedrich había enfermado semanas antes, por lo que no pudo asistir a su última producción en la compañía alemana, la ópera infantil "Amahl y los visitantes nocturnos", del italiano Gian Carlo Menotti, el 8 de diciembre.

Nacido en Naumburg, al este de Alemania, Friedrich comenzó su carrera profesional en los años cincuenta, en la Ópera Cómica en el Berlín oriental. Después, continuo en la Staatsoper de Hamburgo, para trasladarse al Covent Garden londinense.
Su puesta en escena de El Anillo del Nibelungo, y las producciones estrenadas en Tokio y Washington le convirtieron en un destacado en el mundo wagneriano. En 1981 asumió la dirección general del Deutsche Oper.

Su fallecimiento ha acontecido en la polémica que rodeaba su sucesión al frente de la agrupación berlinesa. Estaba previsto que su sucesor en junio de 2.001 fuera Udo Zimmermann, quien ha prometido a Fabio Luisi el cargo de Generalmusikdirektor, puesto que actualmente ocupa Christian Thielemann y que está dispuesto a defender.

Durante sus dos décadas de trabajo en la Deutsche Oper, Götz Friedrich realizó producciones para casi todas las óperas de Wagner: Tristan e Isolda (1980), El Oro del Rin y La Walkyria (1984), Sigfrido y El Ocaso de los Dioses (1985), Lohengrin (1990), Tannhäuser (1992), Los Maestros Cantores (1993), El Holandés Errante (1997) y Parsifal, última ópera del maestro de Leipzig y última producción wagneriana a cargo de Friedrich, en abril de 1998.

Enero 2001