Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
DISCOS 

 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Noviembre. 2006

Siguiendo la estela del excelente Tristan und Isolde vienés que la ÖRF grabara en mayo de 2003 y que comercializara Deutsche Grammophon, el sello amarillo continúa la edición de obras de Wagner registradas bajo dirección musical de Christian Thielemann. Ahora le toca el turno a Parsifal.


Octubre. 2006

Asher Fisch dirige una Walkyria con la Adelaide Symphony Orchestra, con un reparto encabezado por Stuart Skelton, Deborah Riedel, Richard Green, John Bröcheler y Lisa Gasteen.


Julio. 2006

Deutsche Grammophon lanza al mercado un interesante disco con fragmentos de La Walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, protagonizado por el tenor canadiense Ben Heppner, acompañado de la Staatskapelle Dresden con dirección musical de Peter Schneider. El documento permite vislumbrar el desarrollo futuro de la carrera del tenor heroico más importante de la actualidad


Mayo. 2006

El sello británico Testament lanza al mercado el primer Anillo grabado en estéreo de la historia: el que dirigiera Joseph Keiberth en el Festival de Bayreuth de 1955, comenzando con Sigfrido. La soberbia toma sonora y la inigualable calidad artística del documento lo ascienden a la categoría de terremoto cultural wagneriano. Probablemente la referencia absoluta en la discografía de la obra.


Octubre. 2005

Los primeros "Maestros Cantores" de posguerra en Munich, con dirección de Jochum y el Sachs de Hotter, que no se prodigó en el papel. Además, la edición en DVD de un documento excepcional: "Grandes directores del tercer Reich", con Furtwängler, Knappertsbusch y un jovencísimo Karajan en acción.


Abril. 2005

Por vez primera en esta sección "Discos" reseñamos la aparición cuasireciente en el comercio internacional de una grabación editada en vídeo DVD procedente de la legendaria Metropolitan Opera de Nueva York, hogar señero de las grandes voces y de los repartos ensoñadores


Noviembre. 2004

Llega por fin la segunda edición oficial de Orfeo D'Or del Festival de Bayreuth, en este caso un excepcional "Tannhäuser" de 1955 dirigido magistralmente por el belga André Cluytens, con un reparto prácticamente inmejorable: la potencia dramática del joven Wolfgang Windgassen, la femineidad de Gré Browenstijn, la nobleza de Josef Greindl y la belleza canora de un insuperable Dietrich Fischer-Dieskau. Una joya wagneriana en soberbias condiciones de sonido.


Octubre. 2004

Deutsche Grammophon edita la grabación en vivo del "Tristán e Isolda" que la Ópera de Viena estrenara en mayo de 2003 con el heredero legítimo de la gran tradición directorial germánica: Christian Thielemann. Esta edición supone el primer registro completo de una obra de Wagner dirigida por el director berlinés que se comercializa de forma oficial, reuniendo a un reparto de talla artística muy considerable.


Septiembre. 2004

Crítica musical de dos recientes apariciones discográficas wagnerianas. Por un lado un Tristan en Florencia (mayo de 1957), con Windgassen y Nilsson como "ensayo general" del Tristan de Wolfgang Wagner en Bayreuth ese verano. Por otro, un Oro del Rin dirigido por Karajan en el segundo ciclo del Festival de Bayreuth de 1951.


Julio. 2004

Naxos acaba de publicar en serie media el mítico Tristan und Isolde de Furtwängler de 1952. Analizamos en profundidad la nueva edición.


Mayo. 2004

El sello alemán Gebhardt nos sorprende con un inédito de campanillas: un "Oro del Rin" grabado en Hamburgo por la NDR en 1952, con un reparto en verdad sobresaliente: Frantz, Neidlinger, Windgassen, Frick, Greindl, Kuën, Schock, Metternich. Todos dirigidos por el más que solvente Wilhelm Schüchter. Imprescindible.


Abril. 2004

El sello Andante acaba de publicar un completo album de 5 CDs con las grabaciones wagnerianas de Leopold Stokowski al frente de la Orquesta de Filadelfia.


Diciembre. 2003

El sello ARTS, para conmemorar su décimo aniversario, lanza un inédito absoluto: un "Parsifal" de Rafael Kubelik, grabado en condiciones de estudio por la Radio Bávara en 1980, con un reparto inmejorable para la fecha. Sin duda, una de las cimas de la discografía de la obra, que incomprensiblemente no había sido editada desde su grabación. Después de un aperitivo de 7 CDs con las oberturas completas, los poemas sinfónicos, la sinfonía y conciertos para flauta y violín, el sello CPO presenta, por fin, la primera grabación mundial de "El tilo sagrado", última ópera concluida por el hijo de Richard, y su mejor trabajo."


Noviembre. 2003

Dos grabaciones legendarias en ediciones definitivas: Orfeo d'Or edita el Tristán e Isolda de Bayreuth 1952 (Karajan), y Andante los Maestros Cantores de Salzburgo 1937 (Toscanini).


Septiembre. 2003

Guild ofrece por vez primera el célebre monográfico Wagner completo, respetando el orden de ejecución y los comentarios radiofónicos de Gene Hamilton, que Arturo Toscanini y su orquesta de la NBC ofrecieron en el Carnegie Hall de Nueva York el 22 de febrero de 1941.


Julio. 2003

Palabras de Miguel Ángel González Barrio en el homenaje a Ángel-Fernando Mayo, que tuvo lugar el pasado lunes, 30 de junio, en el Teatro Real de Madrid.


Mayo. 2003

Con "El holandés errante", Daniel Barenboim concluye el proyecto de llevar al disco los diez títulos wagnerianos que permanecen en el repertorio. Sólo Sir Georg Solti había realizado semejante empresa con anterioridad.


Enero. 2003

Pequeñas sugerencias discográficas para comenzar el 2003 con música de Wagner.


Diciembre. 2002

Sir Thomas Beecham dirigió en 1937 en el Covent Garden londinense un Tristan e Isolda con reparto de los de "siempre": Melchior, Flagstad, Klose, Reiner...


Septiembre. 2002

La nueva serie histórica del sello Guild nos trae tres grabaciones wagnerianas del MET de la Edad de Oro: Walkyria, Sigfrido y Parsifal (Acto II) con Flagstad, Melchior, Lehmann y Schorr, en cuidadas restauraciones y presentaciones modélicas.


Julio. 2002

Este mes dedicamos la sección a la reciente grabación de "Tannhäuser" a cargo de Daniel Barenboim, a quien ya sólo falta grabar "Holandés" para completar el ciclo de los diez títulos wagnerianos más programados.


Mayo. 2002

Finalizamos el estudio iniciado meses atrás de El Anillo del Nibelungo de 1958 dirigido por el gran Hans Knappertsbusch en el Festival de Bayreuth, analizando la tercera y última de las jornadas: Götterdämerung


Marzo. 2002

Continuamos con el análisis iniciado en diciembre pasado de El Anillo del Nibelungo de 1958 dirigido en Bayreuth por Hans Knappertsbusch analizando la segunda jornada: Siegfried


Diciembre. 2001

El Anillo del Nibelungo de 1958 dirigido en Bayreuth por Hans Knappertsbusch ocupará los dos próximos números de esta sección. En este mes de diciembre, se analizan los dos primeros dramas: El Oro del Rin y La Walkyria.


Octubre. 2001

Dedicamos este mes a tres grabaciones de "Parsifal" registradas en vivo en el Festival de Bayreuth: las de 1952 y 1966, dirigidas por 'Kna' y Pierre Boulez, respectivamente, y la justamente célebre de 1962 dirigida por 'Kna', recientemente reeditada por Philips en serie media."


Septiembre 2001

Por primera vez traemos a esta sección de Discos de Wagnermanía no una obra completa, sino un álbum con fragmentos cantados. Se trata de un estuche con dos CD's del sello Teldec, dentro de la excelente colección de grabaciones históricas Telekunken Legacy, titulado Legendary Wagner singers of the 30's.


Julio. 2001

Concluimos el estudio discográfico de "Los Maestros cantores de Nuremberg", iniciado en el número de Mayo de Wagnermanía, con el comentario de las versiones de Wolfgang Sawallisch (1993) y Daniel Barenboim (1999)


Junio. 2001

Continuamos este mes el estudio discográfico de 'Los Maestros Cantores de Nuremberg', comenzado en el número de Mayo de Wagnermanía. Este mes se analizan las versiones de André Cluytens (Bayreuth 1956), Rafael Kubelik (1967) y Herbert von Karajan (1970). El trabajo se completará en el número de Julio con el análisis de dos versiones 'modernas': Wolfgang Sawallisch (1993) y Daniel Barenboim (1999).


Mayo. 2001

En los dos próximos dos números compararemos ocho versiones diferentes de Los Maestros Cantores de las existentes en el mercado. Analizaremos la dirección, los intérpretes o el sonido de cada una de ellas, entre las que destacan las versiones de Kna desde el foso del Festival de Bayreuth.


Abril. 2001

Por segundo mes consecutivo ocupa esta sección un documento histórico de la llamada 'Época Dorada' del canto wagneriano, el registro de La Walkyria del MET del 6 de Diciembre de 1941, una matinée de sábado que fue retransmitida por radio y conservada para la posteridad. El reparto está lleno de grandes nombres en los papeles principales: Lauritz Melchior (Siegmund), Alexander Kipnis (Hunding), Astrid Varnay (Sieglinde), Helen Traubel (Brünnhilde), Friedrich Schorr (Wotan), Kerstin Thorborg (Fricka). La dirección musical es de Erich Leinsdorf. Se trata de una reedición (el documento ya era conocido) aparecida en el sello NAXOS (3 CDs, Ref. 8.110058-60)


Marzo. 2001

Estrenamos en la sección de Discos un espacio nuevo, La Isla del Tesoro, en la que irán apareciendo grabaciones en CD de obras de Wagner que no estén disponibles en España. Para inaugurar la sección traemos una rareza, el único Sigfrido completo del gran Lauritz Melchior, en una toma en vivo de la representación celebrada el 30 de Enero de 1937 en la Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York, con dirección musical de Artur Bodanzky. Ha sido editada el año pasado (2000) por el sello alemán ARCHIPEL RECORDS.


Febrero. 2001

Finalizamos el análisis emprendido en la anterior edición de Wagnermanía sobre la reciente aparición en el mercado de El Anillo del Nibelungo del Festival de Bayreuth de 1957 dirigido por Hans Knappertsbusch. En el artículo de este mes repasamos las dos últimas jornadas: Sigfrido y El Ocaso de los Dioses.


Enero. 2001

En este primer número de Wagnermanía nos ocupamos de una importante reedición que acaba de aparecer: El Anillo del Nibelungo del Festival de Bayreuth de 1957 dirigido por Hans Knappertsbusch, y con reparto de los de antes: Varnay, Hotter, Vinay, Greindl, Neidlinger, Nilsson, Windgassen...