Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

KLAUS SCHULTZ, FUTURO DIRECTOR INTERINO DEL FESTIVAL DE BAYREUTH

Klaus Schultz, intendente del Staatstheater am Gärtnerplatz de Munich, ha sido nombrado por Wolfgang Wagner, director del festival de Bayreuth, como su asesor artístico, cargo que va a ocupar desde el 1 de enero de 2002. Schultz se convertiría también en el director interino del festival cuando el octogenario Wolfgang decidiera abandonar su cargo vitalicio, y hasta que se decidiera un nuevo director, preferentemente entre el clan Wagner.

La decisión fue tomada el pasado 12 de diciembre en una reunión que mantuvieron Wolfgang Wagner, nieto del compositor, y los cuatro mecenas y gestores del Festival wagneriano: el gobierno Alemán, el Estado de Baviera, la Sociedad de Amigos de Bayreuth y el consistorio de la ciudad. La decisión ha obtenido el visto bueno de Hans Zehetmair, ministro de cultura del Estado de Baviera.

Klaus Schultz se mantiene muy afín a las ideas de Wolfgang, de quien siempre se ha mostrado partidario, colaborando con él desde 1973. Es por ello que el actual director haya manifestado su alegría ante la decisión finalmente tomada, valorando especialmente las condiciones de Schultz para el puesto que ya ocupa en Bayreuth. Éste, por su parte, expresa agradecido su nombramiento, que ocupará con honor.

Schultz nació en 1947 y trabajó como dramaturgo en la ópera de Frankfurt entre 1973 y 1977, en la del Estado de Munich desde 1977 a 1982, y como dramaturgo musical en Berlín a comienzo de los 80. De 1984 a 1992 fue el manager general en Aachen y después en el Teatro Nacional de Mannheim. Desde 1999 es vicepresidente de la Academia de Teatro de Baviera August Everding.

Detrás de este nombramiento se encuentra la complicada y codiciada sucesión al cargo principal del Festival de Bayreuth. El 29 de marzo de 2001, Eva Wagner-Pasquier, hija de Wolfgang en su primer matrimonio, fue nombrada futura directora del festival. Su padre estaba en contra de esta decisión al no encontrar a su hija, con quien no mantiene relación, adecuada para el cargo designado. Meses después, Eva decidiría renunciar al cargo porque el cargo vitalicio de su padre le impediría gestionar con libertad el futuro del festival.

El nombramiento de Klaus Schultz como director interino ha satisfecho a todos los aspirantes ya que no cierra el camino a ninguno de ellos. Nike Wagner, hija del mítico Wieland Wagner, hermano de Wolfgang, también aspira al cargo, proponiendo un cambio radical en el Festival e incluyendo la representación de obras no wagnerianas en Bayreuth.

Pero la verdadera intención de Wolfgang está en que sea Gutrune, su segunda esposa, la que le suceda en el cargo con vistas a que la hija de ambos, Katharina, de 23 años, acabe accediendo a la dirección del festival en el futuro.

Enero 2002