Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

GOLDEN MELODRAM PREPARA NUEVOS LANZAMIENTOS DE BAYREUTH

Golden Melodram prepara para las primeras semanas de 2002 el lanzamiento de nuevas ediciones de grabaciones históricas de la década de los 50 en Bayreuth, que se unen al amplio catálogo wagneriano de esta discográfica.

Entre los registros destacados se encuentra el Parsifal que Hans Knappertsbusch dirigiera en 1954, el tercero del que se hacía cargo tras la reapertura del Nuevo Bayreuth, y que sustituía a última hora a Clemens Krauss, fallecido en el mes de mayo de ese año. Knappertsbusch sacaba del apuro a un necesitado Wieland Wagner, después de que los dos hubieran roto relaciones "para siempre" tiempo atrás.
En aquella ocasión, la pareja protagonista la formaba Wolfgang Windgassen como Parsifal, y la recientemente fallecida Martha Mödl como Kundry. En el reparto de lujo acompañaban Greindl como Gurnemanz, Neidlinger como Klingsor y Hans Hotter como Amfortas, en una de las pocas grabaciones que hiciera de este papel el gran bajo-barítono alemán.
Esta reedición de Golden Melodram, con referencia GM 1.0053, hará más justicia a este Parsifal que las actuales copias existentes en el mercado, de inferior calidad sonora.

Karajan es protagonista de la segunda de las grabaciones de Golden Melodram (referencia GM 1.0054) con su Tristan e Isolda de 1952, el primero desde la reapertura y única vez que el maestro austriaco dirigió la obra en Bayreuth. Repite Martha Mödl, esta vez en el papel de Isolde, bien acompañado por el chileno Ramón Vinay como Tristan. Completan el reparto Hans Hotter y Ludwig Weber.

El Lohengrin de 1953 en Bayreuth, dirigido por Joseph Keilberth es otra de las novedades recientes, y en ella destaca la presencia de Astrid Varnay (Otrud) y de Hermann Uhde (Telramund), así como la siempre poderosa figura de Windgassen en el papel protagonista. La producción fue la primera de Wolfgang Wagner tras la reapertura, y estaría en escena hasta 1972. La referencia de esta grabación es GM 1.0056.

Joseph Keilberth repite en la cuarta de las grabaciones con el Holandés Errante de 1956 (GM 1.0057), en la que sería última aparición del director en Bayreuth. La figura de Astrid Varnay, como Senta, domina todo el escenario, aunque tampoco desmerece el resto del reparto (E. Schärtel, G. London y A. van Mill).

La última novedad es un Tannhäuser de 1955, el primero dirigido por Andrè Cluytens en el Festpielhaus. El reparto lo conforman Windgassen, Brouwenstijn, Greindl, Wilfert, Fischer-Dieskau, y el número de referencia de Golden Melodram es GM1.0055.

Enero 2002