Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

SE SUBASTA EL MANUSCRITO ORIGINAL DE TRISTAN UND ISOLDE

El pasado mes de diciembre, la casa de Sotheby's sacó a subasta un lote musical compuesto por dos incunables wagnerianos: el libreto original de puño y letra del compositor de Tristan und Isolde, y la partitura también original de los Wesendonck Lieder. El nuevo dueño, un comprador privado, pagó cerca de 327.000 euros por el libreto, y llegó hasta los 800.000 por las canciones, lo que supone un record en manuscritos del compositor alemán, según afirmó Sotheby's. El anterior propietario de estas obras era la editorial Schott de Maguncia.

Semanas antes de la subasta, varias voces en Alemania pidieron al gobierno de su país que pujara por las obras, debido al incalculable valor cultural de las mismas. Egon Voss, editor de las Ediciones Completas de Richard Wagner, pidió que los manuscritos volvieran a su país por ser parte de su patrimonio cultural, pero dijo que ningún archivo público o privado podría pagar por los mismos sin ayuda del gobierno. Igualmente, Sven Friedrich, director de los Archivos Wagner en Baviera mostró su asombro por el hecho de que los manuscritos no fueran ofrecidos a su institución antes de salir a subasta pública.

La editorial Schott de Maguncia compró en vida de Wagner varias de las obras del compositor alemán, como los Wesendonck Lieder ahora subastados, Los Maestros Cantores, El Anillo o Parsifal. Por la partitura de la última de sus óperas, Wagner recibió una retribución de 100.000 marcos en 1882.

Enero 2003