Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

BARENBOIM RECIBE UN PREMIO EN ISRAEL

El pasado 16 de diciembre, Daniel Barenboim recibió el prestigioso premio de la Fundación Wolf en Israel, compartido ex-aequo con el violonchelista azerí Mstislav Rostropovich, y valorado en 100.000 dólares. El jurado del premio, formado por tres jueces, ha valorado la gran dedicación de Barenboim a la defensa de los derechos humanos por encima de razas y credos.

La designación de los ganadores del premio ha traído consigo cierta polémica en algunos sectores de la población israelí, debido a que el director argentino interpretó el pasado 7 de julio de 2001 en Israel el preludio de Tristan e Isolda, de Richard Wagner, un compositor maldito en aquel país.

Limor Livnat, ministro de educación de Israel y, por su cargo, presidente del Consejo de la Fundación Wolf, pidió públicamente a Barenboim que se disculpara por dicha interpretación, y el daño que ello había causado en parte de la sociedad israelí. Barenboim, en una entrevista radiofónica, afirmó no entender de qué tenía que disculparse, pero que lamentaba mucho si había herido la sensibilidad de alguien por interpretar música de Wagner. Esta actitud fue suficiente para el ministro Livnat, que accedió a que el premio le fuera otorgado.

La Fundación Wolf fue fundada en 1976 por Ricardo Wolf, y, al igual que los Nobel, desde 1978 entrega premios en distintas áreas: agricultura, química, matemáticas, medicina, física y arte. Otros músicos premiados con anterioridad han sido Horowitz, Messiaen, Stern, Penderecki, Menuhin, Berio, Mehta, Ligeti, Boulez y Muti. El pintor Antoni Tapies y el escultor Eduardo Chillida son los únicos españoles que figuran como ganadores en estos premios.

Enero 2004