Número 201 - Zaragoza - Septiembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

ESTADÍSTICAS WAGNERIANAS DE OPERACLASS.COM

Operaclass.com acaba de cumplir un año. Esta web permite a los aficionados que la visitan crear sus propios catálogos de discos, incluyendo en ellos las versiones de óperas que dispongan. Realizando un análisis general de los cientos de catálogos hasta ahora creados, puede conocerse cuales son las preferencias habituales de los aficionados wagnerianos, en cuanto a versiones discográficas se refiere.

A continuación se listan cada una de las óperas y los dramas compuestos por Richard Wagner, seguidos de las versiones discográficas ordenadas por popularidad:

  • Feen: Sawallisch 83; Ötvös 99.
  • Das Liebesverbot: Sawallisch 86; Heger 62.
  • Rienzi: Hollreiser 76; Sawallisch 83; Krips 60.
  • Tannhäuser: Solti 71; Sawallisch 62; Barenboim 02; Elmendorff 30; Sawallisch 61.
  • Lohengrin: Kempe 62; Solti 85; Jochum 54; Sawallisch 62; Keilberth 53.
  • Der fliegende Holländer: Klemperer 68; Dorati 61; Knappertsbusch 55; Reiner 50; Krauss 44.
  • Tristan und Isolde: Böhm 66; Furtwängler 52, Barenboim 95; Reiner 36; Leinsdorf 43.
  • Das Rheingold: Solti 58; Knappertsbusch 56; Furtwängler 50; Neuhold 93; Karajan 67.
  • Die Walküre: Solti 65; Knappertsbusch 56; Furtwängler 50; Neuhold 93; Leinsdorf 41.
  • Siegfried: Solti 62; Knappertsbusch 56; Furtwängler 50; Neuhold 93; Böhm 66.
  • Götterdämmerung: Solti 64; Knappertsbusch 56; Furtwängler 50; Böhm 67; Neuhold 93.
  • Die Meistersinger: Karajan 70; Kempe 56; Furtwängler 43; Jochum 75; Karajan 51.
  • Parsifal: Knappertsbusch 51; Knappertsbusch 62; Solti 72; Karajan 80; Barenboim 91.

Analizando la suma de versiones de los distintos dramas, El Anillo, y en especial La Walkyria, se alza como drama favorito de los wagnerianos, seguido muy de cerca Tristan y, algo más distante, el festival escénico sacro Parsifal.

En cuanto a directores wagnerianos, atendiendo siempre a la suma de versiones, Hans Knappertsbusch, demuestra su apelativo de sumo sacerdote wagneriano, estando presente un mayor número de veces en las discotecas de los aficionados, seguidos por este orden por Georg Solti, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan y Karl Böhm.

En el apartado de voces masculinas, las preferencias están dominadas por Wolfgang Windgassen, Josef Greindl, Gustav Neidlinger, Hans Hotter y Dietrich Fischer-Dieskau, mientras que en el de las femeninas destacan Astrid Varnay, Christa Ludwig, Birgit Nilsson, Maria von Ilosvay y Kirsten Flagstad, todos ellos habituales del Nuevo Bayreuth de los años 50 y 60.

A juzgar por los datos agrupados de todos los catálogos, si hubiera que destacar un drama wagneriano con su correspondiente versión, ese sería, sin duda, el Tristan und Isolde de Karl Böhm, grabado en 1966 en Bayreuth, con Windgassen, Nilsson, Talvela, Ludwig y Waechter. Además de ser la grabación wagneriana más popular, se trata de la versión que más aficionados a la ópera tienen, por encima incluso de la mítica Tosca de 1953 de Victor de Sabata con Maria Callas, que aparece en segundo lugar.

Enero 2004