Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PARSIFAL EN EL LICEU DE BARCELONA

El 28 de enero se estrena en el Teatro del Liceu de Barcelona Parsifal, de Richard Wagner, con la presencia del tenor Plácido Domingo y la mezzosoprano lituana Violeta Urmana, dirigidos por Sebastian Weigle, actual director musical del Liceu. Se trata, sin duda, del título wagnerianos más querido por el público barcelonés ya que el Liceu fue el primer teatro del mundo, tras el de Bayreuth, en estrenar el último drama escrito por el compositor alemán. Fue en la medianoche del 31 de diciembre de 1913, el mismo día que caducaban los derechos de autor que sobre la obra existían.

El berlinés Sebastian Weigle se estrena con Wagner en el Liceu desde que ocupara su cargo como director musical en la presente temporada 04-05, al sustituir a Bertrand de Billy. Weigle ya abrió la presente temporada del Liceu con la ópera rusa Boris Godunov de Modest Mussorgsky.

El Parsifal que podrá verse en el Liceu es una producción conjunta entre la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco y la Ópera Nacional Inglesa, que ahora llega al teatro del Liceu con la dirección musical de Weigle, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceu, respaldados esta vez por el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. El equipo técnico lo completan Nikolaus Lehnhoff como director de escena, Raimund Bauer como escenógrafo, Andrea Schmidt-Futterer en el diseño de vestuario y Duane Schuler en la iluminación.

El reparto que ha reunido la actual producción del Liceu intenta estar a la altura de las expectativas de sus espectadores, y cuenta en el elenco con cuatro intérpretes que han cantado Parsifal en el Festival wagneriano de Bayreuth. Además de los citados Domingo, en el papel protagonista, y Urmana, con Kundry, se encuentran Matti Salminen, como Gurnemanz, y Siegfried Vogel, como Titurel, junto al Amfortas de Bo Skovhus y el Klingsor de Sergei Leiferkus. Completando el reparto, los caballeros y muchachas flor serán Francisco Vas, Taras Konoshchenko, Raquela Sheeran, Heidi Vanderford, David Alegret, Vicenç Esteve Madrid, María Rodríguez, Raquela Sheeran, Heidi Vanderford, Sandra Pastrana, Assumpta Mateu, Francisca Beaumont. El segundo reparto estará formado por Christopher Ventris (Parsifal), Jayne Casselman (Kundry), Kristinn Sigmundsson (Gurnemanz), Greer Grimsley (Amfortas), Bjarni Thor Kristinsson (Titurel) y Daniel Sumegi (Klingsor).

La obra se representa los días 28 de enero y 1, 4, 7, 8, 10, 11, 13 y 14 de febrero de 2005. El lunes 24 de enero, Jordi Llovet, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona impartirá una conferencia sobre Parsifal en la Sala del Coro del Gran Teatro del Liceu.

Enero 2005