Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

SE ESTRENA EN LOS ÁNGELES "THE TRISTAN PROJECT"

La música de Wagner sigue inspirando a creadores de todas las épocas y de distintas especialidades artísticas. El pasado mes de diciembre se estrenó en el Walt Disney Concert Hal de la ciudad norteamericana de Los Ángeles “The Tristan Project”, una representación de la obra Tristan e Isolda del compositor alemán, cargada de elementos multimedia creados por el artista americano Bill Viola, habitual en creaciones audiovisuales de este tipo.

La experiencia consistió en una representación estándar de la obra de Wagner, pero que contaba con una enorme pantalla de 60 metros cuadrados detrás de los cantantes, proyectando imágenes de forma continua durante las más de cuatro horas de duración del drama wagneriano.

La parte musical del proyecto ha contado con la batuta del director finlandés Esa-Pekka Salonen, al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, de la cual es director desde octubre de 2001, y del director de escena americano Peter Sellars. Los cantantes que han dado vida los personajes creados por Wagner son Christine Brewer (Isolde), Clifton Forbis (Tristan), Jill Grove (Brangäne), Alan Held (Kurwenal) y Stephen Milling (Marke).

Bill Viola, tras escuchar varias versiones en disco de Tristan, decidió tomar toda la inspiración de su creación al margen de la música, y centrarse exclusivamente en el libreto. Su planteamiento fue, desde un principio, no limitarse a ilustrar lo que pasaba en escena, sino crear un mundo de imágenes paralelo a la acción, que complementara la línea dramática de la obra.

Viola ha trabajado con varias ideas para cada uno de los tres actos de los que consta la obra. Para el primer acto, la idea central ha sido la Purificación, y como los dos protagonistas, al beber el filtro de la muerte, caminan hacia su destrucción para una renacimiento posterior. El segundo acto supone un despertar hacia la Luz mientras que el tercero es la consagración y la disolución de los dos protagonistas hacia la muerte.

Los tres actos de Tristan e Isolda fueron representados en el Disney Concert Hall en tres días consecutivos, y cada jornada fue completada musicalmente, en la primera parte del programa, con otras tres obras: la Suite Lírica de Alban Berg, Pelléas and Mélisande de Claude Debussy y Cinq reflets, del compositor finlandés Kaija Saariaho.

Tras su estreno en Los Ángeles, la actual representación de Tristan podrá verse este año en abril en la Ópera de Paris, y en el Lincoln Center de Nueva York.

Enero 2005