Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

WAGNERMANIA CUMPLE CINCO AÑOS

El 1 de enero de 2001, con los nervios propios del día del estreno y sin saber muy bien a dónde llegaría, aparecía en Internet la primera edición de Wagnermania, una publicación mensual que pretendía ser un punto de encuentro para los aficionados de habla hispana a la música de Richard Wagner.

Hoy, cinco años después y con sesenta ediciones publicadas (una más con la presente), Wagnermania está consolidada como una de las publicaciones de música clásica españolas más veteranas en Internet y una referencia mundial en cuanto a webs sobre Wagner se trata. Tanto es así que el buscador Google posiciona a Wagnermania como la primera página al buscar términos como “Wagner” o “Richard Wagner” en cualquier idioma, por encima de las más de 35 millones de páginas web que sobre el músico alemán pueden encontrarse en internet, e incluso por delante de la página oficial del Festival de Bayreuth.

Durante el último lustro se han publicado más de 130 artículos sobre la obra de Richard Wagner en toda su dimensión. Desde análisis musicales, mitológicos o interpretativos hasta las críticas de las últimas apariciones discográficas sobre la música del alemán. Durante ese mismo tiempo, más de 300 noticias han dado cuenta mes a mes de todas las novedades informativas en torno a la figura Richard Wagner en todo el mundo. Además, se han escrito críticas musicales de representaciones wagnerianas en Madrid, Bilbao, Berlín, Barcelona, París, Nueva York, Sevilla y Bayreuth.

Y ha sido precisamente la ciudad bávara de Bayreuth, como no podía ser de otra manera, uno de los ejes fundamentales sobre los que ha girado Wagnermania. Año tras año hemos tratado de dar cuenta de lo que allí ha sucedido, tanto desde un plano meramente musical como de todas las intrigas relacionadas con la sucesión del sempiterno Wolfgang Wagner al frente de la dirección del Festival.

En 2002 Wagnermania publicó por primera vez todos los repartos íntegros del Festival de Bayreuth desde 1876 en cinco idiomas distintos, lo cual ha permitido que la web fuera conocida más allá del mundo de habla hispana. Ese mismo año, 2002, Wagnermania subtituló al castellano en directo y en tiempo real la ópera El Oro del Rhin retransmitida por la radio desde Bayreuth, una experiencia nunca hasta entonces vista en Internet.

Y el toque distendido ha venido de la mano de A. Vigo y la tira cómica mensual "La Risa de Kundry", que, desde el pasado año, retrata la actualizadad wagneriana y la obra del músico alemán en toque de humor.

La respuesta de los usuarios a la web no ha podido ser más positiva, y el crecimiento de número de visitas año tras año nos demuestra que cada día hay más interés por la obra de Richard Wagner y que los aficionados tienen en Wagnermania el mejor punto de encuentro para intercambiar sus opiniones sobre el músico. En el primer año, se podían contar unas 236 visitas diarias a la web. En el año 2005 que hemos terminado esa cifra se ha elevado hasta las 880 visitas diarias.

Los que hacemos Wagnermania queremos agradecer a todos los visitantes y a los casi 2.000 foreros de la web todo el interés mostrado por nuestro trabajo, así como su fidelidad a la web año tras año.

Y aunque ya hayan pasado cinco años, nuestra ilusión sigue como el primer día. Con muchas ganas de hablar sobre nuestro compositor favorito y con el deseo de celebrar, dentro de no mucho tiempo, el bicentenario del nacimiento de Wagner.

Román Rodríguez
Webmeister de Wagnermania

Enero 2006