Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

BALLET SOBRE NIETZSCHE CON MÚSICA DE WAGNER

El prestigioso coreógrafo y bailarín francés Maurice Béjart, nacido en Marsella en 1927, acaba de estrenar el pasado mes de diciembre en la ciudad suiza de Lausana el ballet titulado “Zarathoustra. Le chant de la danse” (“Zaratustra. El canto de la danza”) , en la que se acerca a la obra de Friedrich Nietzsche y, sobre todo, a su obra capital “Así habló Zaratustra”.

La coreografía, de dos horas de duración en diez piezas y pensada para 50 bailarines, ha utilizado fundamentalmente la música de Wagner, acompañada también por la de otros compositores como Beethoven o el propio Nietzsche. Al comienzo de la obra, un bailarín caracterizado como el filósofo alemán, aparece en el centro de la escena y exclama: “Declaro a Wagner el mayor benefactor de mi vida”

Béjart se ha centrado en la relación entre Niezsche y la danza: "En Zaratustra – comenta el artista francés – la palabra danza aparece 64 veces, y el concepto de ‘superhombre' sólo 10. Como bailarín, lógicamente ese aspecto de Nietzsche fue el que más me interesó"

El coreógrafo francés ha utilizado la música de Wagner en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera creativa. Así, puede escucharse el trabajo del compositor alemán en sus ballets “Tannhauser” (1961), con decorados de Wieland Wagner, “Wagner o el amor insano” (1965), “Los ganadores” (1969), “Las sillas” (1981) o “Dionysos” (1984).

Enero 2006