Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

TRISTAN E ISOLDA EN EL TEATRO REAL

La cita wagneriana de la temporada en Madrid ha llegado. Durante todo el mes de enero y la primera semana de febrero, en el Teatro Real de Madrid podrá verse Tristan e Isolda, una acción en tres actos escrita por Richard Wagner y estrenada en Munich el 10 de junio de 1865. Jesús López Cobos dirigirá al coro y orquesta titular del Teatro Real.

Además de ser uno de los dramas favoritos de los wagnerianos, la apuesta del Real es todavía más interesante, si cabe, dado el espectacular reparto que se ha conseguido reunir, y que rebosa calidad y experiencia en todos los personajes. Será el formado por Robert Dean Smith (Tristan), René Pape (Marke), Waltraud Meier (Isolde), Alan Titus (Kurwenal), Alexander Marco-Buhrmester (Melot), Elena Zhidkova (Brangäne), Ángel Rodríguez (pastor y joven marinero) y David Rubiera (timonel).

La excelencia del reparto se certifica con el hecho de que no solo los cinco roles principales han participado en varias ediciones del Festival de Bayreuth (Smith aún lo hace), sino porque los que tengan entradas para el segundo reparto también podrán ver a artistas de la talla de Jon Frederic West, Jean-Michèle Charbonnet o Mihoko Fujimura.

La producción que podrán ver los aficionados será la estrenada en 2004 en el Teatro San Carlo de Nápoles, a cargo del tarraconense Lluís Pasqual, que ya estrenó su Don Giovanni abriendo la temporada 05-06 del Teatro Real, al igual que hizo su producción en tierras italianas. Pasqual plantea la ópera en tres planos: un primer acto legendario, un segundo centrado en el contexto histórico cultural y personal de Wagner y un tercero en un hospital contemporáneo donde los amantes consuman su final. El director de escena español es consciente de la plenitud de la música wagneriana, pero ha preferido insistir en los aspectos teatrales y dramáticos que emanan de la obra.

El Teatro Real, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, ha organizado una conferencia sobre Tristan e Isolda que tendrá lugar el 14 de enero, a las 20.00 en la Sala Gayarre del teatro. Será impartida por el colaborador de Wagnermania Miguel Ángel González Barrio.

Para los aficionados que no puedan desplazarse a Madrid para ver la representación, así como para los wagnerianos de otros países, la producción será retransmitida el 27 de enero por Radio Clásica, de Radio Nacional de España, emisora que puede escucharse a través de internet en todo el mundo mediante el sistema Octoshape.

Enero 2008