Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

WAGNERMANIA CUMPLE DIEZ AÑOS

El 1 de enero de 2001 vio la luz la primera edición de Wagnermania.com, el por entonces primer portal en castellano dedicado en exclusiva a la vida y obra de Richard Wagner. Una década después, la publicación sigue fiel a su cita mensual con los aficionados wagnerianos de todo el mundo.

Wagnermania nació de una página anterior dedicada a Richard Wagner y, sobre todo, de la lista de correo que surgió en torno a ella. El incremento de intervenciones de los miembros de aquella lista fue el impulso necesario para el nacimiento de Wagnermania que, a la transformación de la lista de correo en el foro actual, añadía la inclusión de noticias y artículos relacionados con Wagner.

Durante todo este tiempo se han publicado cerca de 600 noticias, más de 165 artículos y se han escrito una treintena de críticas de representaciones wagnerianas que han tenido lugar en Madrid, Bayreuth, Bilbao, Berlín, París, Sevilla, Granada, Zaragoza, Valencia y Nueva York.

En el mundo actual de redes sociales y de información en tiempo real, Wagnermania fue la primera página del mundo en subtitular en directo una ópera retransmitida por radio. Fue Das Rheingold, desde Bayreuth, en el ya lejano verano de 2002. También sigue siendo a día de hoy la única página que cuenta con la base de datos completa de representaciones del Festival de Bayreuth desde su fundación en 1876.

Para llevar un poco de humor a la página, la virtuosa mano de A. Vigo y su popular tira cómica “La Risa de Kundry”, en la que mes a mes desde hace seis años ha demostrado que el para algunos cargante Richard Wagner también tiene su lado cómico.

Por otra parte, la página ha puesto a prueba el conocimiento wagneriano de los visitantes a la página gracias a la sección “Incuestionable”, en la que se han presentado 50 tests tipo trivial con casi 2.000 preguntas de índole wagneriano.

Y una de las secciones de más reciente incorporación a la web, Wagnermaps, que recorre a vista de pájaro todos los meses las principales localizaciones asociadas a la vida o a la obra de Richard Wagner por todo el continente europeo.

En último lugar en este resumen de la primera década de vida de Wagnermania, no se puede olvidar mencionar a los miles de visitantes y, sobre todo, foreros que con sus mensajes (más de 35.000 en todo este tiempo) han creado un gran grupo de aficionados wagnerianos que son la verdadera razón de la longevidad de la web.

Ya queda menos para el vigésimo aniversario

Román Rodríguez
Webmeister de Wagnermania

enero 2011